ODS: Cinco instituciones se unen por Agenda 2030
Sucre es la primera ciudad del país que construirá una “Estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sucre es la primera ciudad del país que construirá una “Estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por ello, la Alcaldía conformó ayer un Grupo Impulsor (GI) con la participación de instituciones locales, entre las que se encuentra el diario CORREO DEL SUR.
Los ODS se enmarcan dentro de la Agenda 2030 y permitirán estimular una convivencia y cultura de paz, en el marco de la planificación territorial y nacional basada en una novedosa experiencia del Ayuntamiento de Madrid. Con la firma de un acta, a esta iniciativa del Gobierno municipal se unieron cinco instituciones consideradas representativas de la sociedad: la Universidad San Francisco Xavier, la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca (CAINCO), el Centro Juana Azurduy y CORREO DEL SUR.
La representante residente interina del PNUD en Bolivia, Maribel Gutiérrez, sostuvo que Sucre es la ciudad “ideal” para tal propósito en comparación con las grandes urbes que, según su criterio, pueden ser inmanejables.
En el acto protocolar, el alcalde Iván Arciénega destacó que la ciudad será parte de las pocas capitales de Latinoamérica que se preocupan por este tipo de aportes en materia de salud, educación, medioambiente, violencia y otros.
¿Cómo funcionará? El objetivo es identificar la problemática urbana para que el Gobierno municipal la traduzca en políticas públicas.
Previamente se realizará un diagnóstico de violencias urbanas, tanto en los distritos de la ciudad como del área rural, para involucrar a los vecinos de la ciudad en los 17 ODS.
Habrá encuestas cuantitativas y se aplicará una metodología cualitativa centrada en la participación ciudadana.
Luego, se efectuarán “círculos de audición” por distritos, en los que un máximo de diez vecinos de distinta condición social identificarán las problemáticas de sus barrios.
El PNUD anunció que del 4 al 9 de febrero dos expertos españoles darán a conocer en Sucre más detalles de este innovador proyecto.