La CIDH reunirá a unas 500 personas
El 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en Sucre entre el 7 y 15 de febrero, se estima que congregará a cerca de medio millar de personas
El 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en Sucre entre el 7 y 15 de febrero, se estima que congregará a cerca de medio millar de personas, entre miembros de la organización y asistentes a las audiencias provenientes de casi todos los países latinoamericanos.
La CIDH está integrada por siete miembros independientes, tienen su sede en Washington, D.C., Estados Unidos; sin embargo, por invitación de los países miembros sesiona fuera de ella, esta vez lo hará en Sucre, para lo cual las autoridades nacionales, a la cabeza de la Procuraduría General de Estado, se encarga de brindar las condiciones de trabajo.
Junto con los siete miembros se estima que llegarán unos 40 colaboradores para atender audiencias privadas, que se realizarán entre el 7 y el 12 de febrero, y una veintena de audiencias públicas, programadas entre el 13 y el 15 de febrero. De estas comparecencias, de acuerdo con el reglamento, ninguna tiene que ver con casos ocurridos en el país.
Asimismo, está previsto que arriben a la Capital centenares de víctimas de derechos humanos de la mayoría de los países latinoamericanos, al igual que representantes de los Estados acusados.
“Vamos a tener una afluencia a Sucre de aproximadamente unas 500 personas durante los diez días en que se va a llevar adelante el 171 periodo de sesiones de la CIDH”, señaló el procurador General del Estado, Pablo Menacho.
Los comisionados se instalarán en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), ubicado en la zona de La Florida; para ello la Procuraduría General del Estado acelera las obras de funcionalización.
La organización del evento tiene un presupuesto de Bs 3 millones y se espera que ello se traduzca en un movimiento económico para la ciudad en diversas áreas, principalmente la hotelería.
“Va a haber una sala donde van a ser sus reuniones plenarias, hay siete salas que se van a utilizar para las reuniones privadas, cada sala necesita de ciertas especificidades, necesita de un proyector, un écran (pantalla) para hacer presentaciones, necesita estar conectado a internet; otras personas se van a conectar a través de videoconferencias”, explicó el Procurador.
La inauguración del 171 periodo de sesiones está programada para el 11 de febrero, a las 9:00, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, entre ellos el presidente Evo Morales.
Una comitiva conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pari, de Justicia, Héctor Arce, de Minería y Metalurgia, César Navarro, el procurador General del Estado, Pablo Menacho, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega realizó ayer un recorrido por la infraestructura.
En general, la infraestructura se encuentra en buenas condiciones a excepción de algunos sectores como la cocina cuyo piso está deteriorado y otros ambientes, afectados por la humedad.
El gobernador Esteban Urquizu instó a los pobladores de Sucre a recibir a los comisionados y demás visitantes “con los brazos abiertos” y auguró que “todo saldrá impecable.
ACTIVIDADES PARALELAS
El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), que no forma parte de las sesiones de la CIDH, sin embargo organiza eventos académicos paralelos referidos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.