CIDH: La panameña Esmeralda Arosemena asume la presidencia
La nueva directiva buscará cumplir la agenda de su plan estratégico 2017-2021 .
La panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida por unanimidad como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 171 Periodo de Sesiones que se realiza por primera vez en Sucre. Anunció que su gestión de un año se enfocará en cumplir la agenda del plan estratégico 2017-2021.
En la Directiva le acompañan en la primera vicepresidencia, el comisionado Joel Hernández García, de México, y en la segunda vicepresidencia, la comisionada Antonia Urrejola Noguera de Chile.
“Con la composición de esta directiva, la Comisión tiene una fortaleza, con una visión de integralidad de nuestras responsabilidades y de nuestro mandato; las personas que me acompañan son de un altísimo nivel profesional, académico, jurídico, diplomático y político también”, señaló la flamante presidenta de la CIDH.
Arosemena de Troitiño, que sucede en el cargo a la jamaiquina Margarette May Macaulay, fue elegida comisionada de la CIDH el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019.
Es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, con especialización en Pedagogía, y licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Ocupó cargos en la Judicatura de Panamá, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue Vicepresidenta; también fue Presidenta de la Sala II Penal, y magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.
“El año que empezamos con el Periodo de Sesiones 171 es un año muy especial, muchos retos, una agenda que tenemos comprometida ya desde 2017, en el que la Comisión se preparó con un plan estratégico para trabajar hasta 2021”, señaló Arosemena.
La CIDH que se reúne por primera vez en Sucre, comenzó su trabajo el jueves y concluirá el próximo viernes. Entre el 13 y 15 de febrero recibirá audiencias públicas de una veintena de casos de vulneración de derechos humanos en varios países de América Latina, menos Bolivia, porque así lo establece su reglamento, sin embargo, el miércoles 13 de febrero, a las 17:00, escuchará las preocupaciones de la sociedad civil boliviana aunque no emitirá ningún criterio.
"Los retos de mi gestión, precisamente están en garantizar que los objetivos que tenemos en nuestro plan de trabajo, en nuestro plan estratégico, podamos desarrollarlo en su totalidad y de la mejor forma", agregó Arosemena.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.