Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MARCHA QHARA QHARA INGRESARÁ A LA PAZ, EL LUNES

INRA concluye trabajo de campo en Quila Quila

14 Marzo 2019Alina Cuentas Cedro
SANEAMIENTO. Trabajo de las brigadas del INRA en Quila Quila.

SANEAMIENTO. Trabajo de las brigadas del INRA en Quila Quila.

REVISIÓN

El INRA inició la etapa de revisión de los documentos de propiedad presentados por los comunarios que exigen titulación individual.

Días antes de lo programado, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) concluyó el trabajo de campo en Quila Quila, con el propósito de atender las demandas de comunarios que piden títulos individuales de la tierra y pese a que la marcha indígena, que exige el respeto al territorio ancestral, continúa rumbo a La Paz.

En 14 días las brigadas del INRA concluyeron el relevamiento de información y visitaron a más de medio millar de familias para solicitar documentos de propiedad y medir terrenos en las 7.000 hectáreas que quedaban pendientes de saneamiento. Inicialmente, el trabajo estaba planificado para 17 días.

Las brigadas ingresaron el pasado 27 de febrero, con apoyo de la Policía Boliviana. El director departamental del INRA, Adhemar Rivera, remarcó que el trabajo se realizó en cumplimiento de la sentencia constitucional 018/2018, que instruye atender las demandas de titulación individual de los comunarios sindicalizados, denominados “terceros”.

La autoridad admitió que hubo comunarios que se resistieron al saneamiento. “Son un pequeño grupo en Talula, Humaca y unas cuantas familias en Picachulo”, sostuvo.

“Eso se ha dejado ahí, no se ha saneado, no se ha tocado sus terrenos”, señaló el comunario Nazario Orellana.

Ahora, el INRA inicia el trabajo de gabinete, que durará de diez a 15 días, en los que se evaluará lo recabado y se verificará la documentación de propiedad presentada para evacuar un informe de cierre. La entrega de títulos se realizará posteriormente.

El INRA no recogió información de los yacimientos paleontológicos y de piedra caliza que existen en la zona. “Nosotros vemos el derecho propietario de la tierra nada más, no entramos a los recursos naturales”, explicó Rivera.

En la sede de gobierno

Mientras tanto, en La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, confirmó la conclusión del trabajo de campo y reiteró que quienes marchan exigiendo titulación colectiva representan sólo a un 10% de la marka (pueblo) Quila Quila.

El pueblo indígena Qhara Qhara, que marcha desde el 5 de febrero, y tiene previsto ingresar el lunes a la sede de Gobierno, declaró nulos todos los trabajos y actos realizados por el INRA. “Ellos (el Ministro y el director del INRA) a nombre de terceros han repartido nuestras tierras de origen”, denunció el curaca Samuel Flores, al anunciar acciones jurídicas.

Asimismo, manifestó que demostrarán con documentos que los terceros no son indígenas originarios.

  • 609 veces leída
  • Local
  • INRA, Quila Quila, trabajo de campo

También le puede interesar...

14 Marzo 2019, 00:48

Beni: Renuncia la Directora del INRA por presión

La directora regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del Beni, Gimena Borges Ugarte, puso su cargo a disposición y se espera la posesión de una nueva autoridad, informó el secretario Ejecutivo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190314

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE