Hospital niega atención de aborto legal
La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades del hospital Jaime Mendoza, a la Caja Nacional de Salud y al Ministerio de Salud, establecer responsabilidad civil
La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades del hospital Jaime Mendoza, a la Caja Nacional de Salud y al Ministerio de Salud, establecer responsabilidad civil, penal y/o administrativa contra los responsables de vulnerar los derechos de una mujer gestante que solicitó la interrupción legal y segura de su embarazo por malformación congénita del feto, derecho que le fue negado.
El caso fue dado a conocer ayer por la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien dijo que la decisión de la ciudadana está enmarcada en la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 206/2014, pero que pese a ello, el nosocomio rechazó realizar la interrupción del embarazo, por lo que la mujer tuvo que recurrir a otro centro.
Explicó que la norma reglamenta la interrupción legal cuando “el embarazo pone en peligro la salud o la vida de la mujer, hay la existencia de malformaciones congénitas letales, es producto de violación, estupro e incesto”. Pidió el respeto de la ley y de los derechos humanos de las mujeres.