CNS aclara actuación en caso de aborto
El administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) Chuquisaca, Javier Menacho, deslindó responsabilidades sobre la supuesta vulneración de los derechos de una mujer gestante
El administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) Chuquisaca, Javier Menacho, deslindó responsabilidades sobre la supuesta vulneración de los derechos de una mujer gestante que solicitó la interrupción legal y segura de su embarazo por malformación congénita del feto. Aclaró que la familia pidió, por decisión propia, el alta de la paciente y luego acudió a otro centro hospitalario donde cumplieron el deseo de la madre.
En una conferencia de prensa, Menacho explicó que a mediados de febrero del año pasado atendieron a una paciente con un embarazo de cinco meses. Ella había sido transferida desde Villa Tunari, Cochabamba.
Dijo que tras hacerle los estudios correspondientes determinaron que el feto tenía una malformación congénita; entonces, la familia de la mujer pidió la interrupción del embarazo.
Los galenos se reunieron en junta médica y, siguiendo los protocolos, dieron tres opciones: la primera, continuar con el embarazo; la segunda, orientar a la familia sobre la malformación del feto; y la tercera, obtener una aprobación jurídica que permita interrumpir el embarazo.
“Sin embargo, los profesionales de la institución se acogieron a la 'objeción de conciencia', es decir, que no se puede obligar a nadie a interrumpir la vida de un ser humano”, explicó Menacho.
Dijo que días después, la familia solicitó el alta de la paciente y vio por conveniente acudir a otro centro hospitalario, donde sí procedieron con la interrupción del embarazo.
“Estamos esperando un informe jurídico nuestro, qué pasos se tienen que seguir, con qué cargos estamos para proseguir. No puedo hacer un proceso inmediatamente sin tener una cosa sólida porque no puedo juzgar a nadie sin tener algo concreto”, sentenció Menacho.