Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUNQUE EL SECTOR CAMPESINO NO ESTÁ DE ACUERDO

El MAS no descarta invitar a candidatos a subnacionales

16 Abril 2019César Vale/CORREO DEL SUR
SUBNACIONALES. El Movimiento Al Socialismo aún no perfila un candidato a la Alcaldía.

SUBNACIONALES. El Movimiento Al Socialismo aún no perfila un candidato a la Alcaldía.

SUBNACIONALES

Las elecciones subnacionales se realizarán seis meses después de las elecciones generales de octubre, pero aún no existe convocatoria.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una firme candidata para la Gobernación de Chuquisaca pero no para la Alcaldía de Sucre y podría volver a acudir a un invitado, aunque el sector campesino está en contra de ello.

La ex senadora y actual ministra de Desarrollo Rural y Economía Plural, Nélida Sifuentes, es la potencial candidata del MAS a la Gobernación; sin embargo, en su partido aseguran que están enfocados en las elecciones de octubre para garantizar el triunfo de Evo Morales, y que a partir de ello recién analizarán las candidaturas a las subnacionales.

A ella se suman el nombre del ex alcalde de Yampáraez y actual director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Braulio Yucra y el ex alcalde de Padilla y actual director interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León, según fuentes del partido.

El oficialismo tiene complicada la elección de candidato o candidata a la Alcaldía de Sucre, por lo que baraja la opción de volver a invitar a un o una profesional de San Francisco Xavier para captar el voto de los habitantes, especialmente del centro de la ciudad, donde tiene bastante resistencia, según las mismas fuentes.

Esa idea fue rechazada rotundamente por la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) afín al MAS.

“De acuerdo al estatuto que tenemos en el Movimiento Al Socialismo es siempre trabajar con gente nueva en cada gestión, sin ya tomar en cuenta los invitados o invitadas que aparecerían en ese momento, eso no lo vamos a permitir, mucho menos de otros departamentos”, señaló el secretario de Justicia de la FUTPOCH, Marcelino Flores, al indicar que tampoco habrá repostulaciones, aunque ello no cuenta para el Presidente.

En el oficialismo se especula como opción el nombre del ex secretario General de la Alcaldía y actual director del hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, y algún concejal.

En la oposición, el diputado Horacio Poppe prácticamente confirmó su postulación a la Alcaldía de Sucre, y eso lo dejó entrever en una entrevista reciente con CORREO DEL SUR en la que indicó que no participará en las elecciones generales de octubre pero sí a las elecciones subnacionales.

“No tenemos todavía 100% seguros a qué vamos a postular pero lo más probable es que sí sea a la elección municipal”, señaló Poppe.

También se rumorean los nombres del ex asambleísta Cristian Sanabria, el concejal Pablo Arízaga y el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Chuquisaca, Jhon Flores, quien dejó abierta esa posibilidad y dijo que apoyará a quien trabaje por Chuquisaca “sin apetitos personales ni pagando facturas a nadie”.

“No tengo militancia ni padrinos y más que nunca (estoy) dedicado a los académico, sin embargo se necesita un cambio generacional, que aparte de ser saludable es imperioso, es parte de la democracia”, escribió en su cuenta en Facebook.

Consultado, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, destacó que tanto en el oficialismo como en la oposición se manejen nombres de posibles candidatos a las elecciones subnacionales del próximo año.

“Son nombres por demás interesantes, son buenos perfiles, y en ese ámbito tanto en el Movimiento Al Socialismo y la oposición de que exista algunas sugerencias, a nosotros nos parece, por un lado democrático y por otro lado nos parece bueno. Lo peor sería que no haya nombres o no habrían personas que puedan ser vistas como futuros candidatos, eso sí sería grave”, señaló Callejas.

  • 1520 veces leída
  • Local
  • MAS, invitar a candidatos, subnacionales

También le puede interesar...

16 Abril 2019, 01:23

Las llamas destruyen Notre Dame

El fuego dañó buena parte de las reliquias que se guardaban en ese templo

16 Abril 2019, 00:49

El MAS decide enjuiciar a Ceballos por no dimitir

La diputada Susana Rivero (MAS) presentó una querella contra el magistrado del TCP por delitos en el ejercicio de sus funciones

15 Abril 2019, 18:06

Diputada Rivero interpone juicio de responsabilidades contra magistrado Ceballos

La legisladora del MAS pìde también la "inmediata destitución" de la autoridad denunciada por violencia familiar

15 Abril 2019, 05:39

Subnacionales: Danza de nombres no espera

Desde la actual ministra Sifuentes hasta el ex cívico Cava suenan como probables

13 Abril 2019, 18:14

Un grupo de víctimas de "Octubre negro" intentó tomar una propiedad de Goni

Los vecinos que viven cerca del inmueble, en la zona de Cota Cota, dijeron que llegaron con el ánimo de avasallar el predio

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE