Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE UN VIAJE DE MÁS DE NUEVE AÑOS

Sonda hace historia al llegar cerca de Plutón

15 Julio 2015Washington/EFE
EXPLORACIÓN. Imagen facilitada por la NASA que muestra una foto de Plutón (dcha) y Charon

EXPLORACIÓN. Imagen facilitada por la NASA que muestra una foto de Plutón (dcha) y Charon

La nave espacial estadounidense "New Horizons" hizo ayer historia al volar lo más cerca que se estuvo nunca de Plutón, tras un periplo de más de nueve años en el que recorrió casi 5.000 millones de kilómetros.

"¡Sí! Después de más de nueve años y más de 3.000 millones de millas (4.828 millones de kilómetros), el vuelo cerca de Plutón de @NASANewHorizons se produjo a las 07.49 a.m." hora de la costa este de Estados Unidos, señaló la NASA en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La sonda espacial ya proporcionó durante su viaje las imágenes más nítidas y cercanas a Plutón disponibles hasta ahora.

Pero al pasar ahora a unos 12.500 kilómetros del planeta enano, algo más de la distancia que hay entre Washington y Nueva Delhi, se espera que haya tomado datos aún más precisos sobre la superficie del planeta enano, según explicaron los responsables del proyecto.

El paso de la sonda espacial fue recibido con júbilo entre los científicos del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, localizado en Laurel (Maryland).

Pese a que "New Horizons" porporcionó ya las imágenes de Plutón más detalladas que se conocen, que dan una idea de la orografía de su superficie, esperan que envíe nuevos datos que permitan conocer más sobre el planeta enano.

Los científicos, no obstante, no tendrán de momento certeza del éxito de la misión, y de lograr los datos que se esperan, éstos no llegarán en su totalidad a la Tierra hasta octubre de 2016.

La nave espacial, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, podría quedar inservible si choca con una roca o una simple roca imprevista del sistema de Plutón.

La nave espacial  sobrevivió con éxito a su histórica aproximación a Plutón, que entrañaba riesgos debido a que nunca antes se había volado tan cerca del planeta enano.

"Tenemos una nave en buen estado, atravesamos con éxito el sistema de Plutón y ahora estamos de salida", anunció la directora de operaciones de la misión.

La nave no puede recolectar datos y enviarlos simultáneamente a la Tierra, por eso estuvo incomunicada con el centro de control de la misión durante las 22 horas que rodearon a su histórica aproximación a Plutón.

  • 965 veces leída
  • Mundo
  • NASA, Plutón, Sonda
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE