Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mercosur firma el nuevo protocolo de adhesión de Bolivia como socio pleno

17 Julio 2015, 12:31Brasilia/EFE
Los cancilleres de los países miembros del Mercosur firman el nuevo protocolo de adhesión de Bolivia. Foto: Enzo De Luca

Los cancilleres de los países miembros del Mercosur firman el nuevo protocolo de adhesión de Bolivia. Foto: Enzo De Luca

Los países del Mercosur firmaron este viernes un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio de pleno derecho, lo que le permitirá a Paraguay realizar el necesario trámite parlamentario para su ratificación.

El nuevo documento se firmó en Brasilia antes del inicio de la cumbre semestral de Mercosur por los cancilleres de los países miembros: Mauro Vieira, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; Eladio Loizaga, de Paraguay; Delcy Rodríguez, de Venezuela, y David Choquehuanca en nombre de Bolivia.

Por Argentina, suscribió el protocolo el vicecanciller, Eduardo Zuain, que representa al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, ausente en la cumbre debido que esta semana fue operado de un tumor hepático.

En la ceremonia sólo se permitió la presencia de periodistas de medios oficiales de cada uno de los países miembros del Mercosur.

El protocolo de adhesión de Bolivia ya había sido firmado en diciembre de 2012, cuando Paraguay estaba suspendido del bloque como consecuencia de la destitución, seis meses antes, del presidente Fernando Lugo, que los otros socios del Mercosur consideraron una "ruptura del orden democrático".

Pero Paraguay, aunque estaba suspendido, aún era miembro de pleno derecho del grupo y, según los estatutos del Mercosur, también debía aprobar el ingreso de un nuevo socio.

El nuevo protocolo, idéntico al anterior pero con fecha de hoy, podrá ser ahora enviado por el Gobierno de Horacio Cartes al Senado paraguayo para su ratificación.

Ese trámite no será necesario en Argentina, Uruguay y Venezuela, cuyos parlamentos ya han aprobado el primero de los protocolos.

No obstante, para que el país andino sea considerado miembro de pleno derecho aún falta la aprobación de las cámaras legislativas de la propia Bolivia, de Paraguay y también de Brasil, que pese a haber firmado también el primero de los protocolos, casi tres años después aún no ha iniciado el trámite parlamentario.

En la misma ceremonia realizada hoy, y por las mismas razones, también se firmaron nuevos protocolos sobre la adhesión de Guyana y Surinam al Mercosur, pero en calidad de Estados asociados.

  • 1516 veces leída
  • Mundo
  • Bolivia, Mercosur, adhesión, cumbre

También le puede interesar...

17 Julio 2015, 21:50

Paraguay recibe la presidencia del Mercosur y clausura la cumbre

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dijo sentirse muy honrado en asumir la presidencia pro tempore y aseguró que conducirá al Mercosur durante los próximos seis meses con "la mayor responsabilidad"

17 Julio 2015, 12:19

Dilma Rousseff inaugura la cumbre semestral del Mercosur

Evo Morales está presente en el evento junto con otros presidentes de siete Estados asociados al Mercosur que viajaron a Brasilia para esta cita

17 Julio 2015, 10:36

Chávez declara ante comisión de fiscales por presuntos actos de corrupción en el fútbol

El presidente de la FBF se vio involucrado en el escándalo de corrupción de la FIFA. Es sindicado de haber recibido un soborno de entre 1.5 y 7.5 millones de dólares, según la Fiscalía de Estados Unidos

17 Julio 2015, 06:35

Mercosur celebra Cumbre en Brasilia

Ministros y delegados del Mercosur inauguraron ayer la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque

16 Julio 2015, 12:11

Visita del Papa generó mayor impacto turístico que el G77 y el Dakar

Un total de 2.262.000 turistas se movilizaron en La Paz y Santa Cruz

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE