Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE UNA LARGA INVESTIGACIÓN

NASA confirma que en Marte existe agua y posiblemente vida

29 Septiembre 2015Washington/EFE
MARTE. Fotografía de los cauces de agua.

MARTE. Fotografía de los cauces de agua.

REFUGIO PARA LA VIDA

Con todo, la investigación llevada adelante por el equipo científico de la NASA potencia la esperanza de que el riguroso paisaje marciano ofrezca algún refugio para la vida.

Pese a su fama de planeta desolado, polvoriento e inerte, Marte tiene riachuelos de agua líquida que fluyen de manera intermitente por sus laderas, confirmó ayer la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Tras adelantar que había "resuelto el misterio de Marte", la NASA divulgó las "pruebas más solidas (encontradas) hasta ahora" sobre la existencia del preciado líquido en el Planeta Rojo, que toma su nombre del dios de la guerra de la mitología romana.

"Marte no es el planeta seco y árido que hemos creído en el pasado (...). En ciertas circunstancias, ha habido agua líquida en Marte", afirmó ayer el director de ciencia planetaria de la Agencia Espacial, Jim Green, en una rueda de prensa en Washington.

El estudio, firmado por ocho coautores y publicado ayer en la revista especializada "Nature Geoscience", se basa en el análisis pormenorizado de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), lanzada en 2005 por la NASA.

Con un espectómetro instalado en la sonda, los científicos detectaron signos de minerales hidratados en montañas marcianas en las que, al observar el Planeta Rojo, se perciben rayas misteriosas.

Esas rayas, que aparecen por temporadas en la superficie de Marte, corresponden a agua salobre que fluye por las laderas de los montes marcianos y su color se oscurece en las estaciones cálidas al tiempo que palidece cuando baja la temperatura.

Es una "evidencia espectral" de que las rayas localizadas en varios lugares de la superficie marciana "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", aseguran los investigadores en el estudio.

"Descubrimos las sales hidratadas sólo cuando las características estacionales eran más pronunciadas, lo que sugiere que bien las propias líneas negras, bien el proceso que las forma, son la fuente de la hidratación", explicó uno de los autores, Lujendra Ojha, en un comunicado de la NASA.

"En cualquier caso, la detección de sales hidratadas en esas laderas significa que el agua desempeña un papel vital en la formación de esas rayas", agregó Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta).

  • 1595 veces leída
  • Mundo
  • NASA, Marte, agua

También le puede interesar...

29 Septiembre 2015, 06:02

Colombia niega diferendo de límites con Nicaragua

Colombia insistió ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en que el alto tribunal de la ONU no es competente para resolver la disputa limítrofe que le enfrenta a Nicaragua por sus supuestas violaciones ...

28 Septiembre 2015, 18:00

Las 16 imágenes que revelaron la existencia de agua en Marte

Las fotografías evidencian la presencia de minerales salados en el agua, siendo más visibles en la temporada de calor del planeta rojo

28 Septiembre 2015, 12:40

La NASA tiene "pruebas sólidas" de la existencia de agua líquida en el planeta Marte

Hay "evidencia espectral" de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", aseguran los investigadores

23 Septiembre 2015, 06:09

Chuquiña: Hay quejas por la contaminación

En inmediaciones de la localidad orureña de Chuquiña, las operaciones mineras a cielo abierto de la empresa Inti Raymi causaron una contaminación ambiental de tal magnitud que provocó la muerte masiva de animales ...

22 Septiembre 2015, 01:16

Sube consumo de agua por jornadas de calor en Sucre

El aumento permanente de temperatura en la ciudad y por varios días de manera consecutiva está provocando un mayor consumo de agua en la población, algo que se manifestó con mayor evidencia durante el reciente fin de ...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE