Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
1.700 SON RECLUSOS INDOCUMENTADOS

Estados Unidos liberará a miles de sentenciados

01 Noviembre 2015Washington/EFE
LIBERTAD. Varios reos, relacionados a delitos de uso y tenencia de drogas, serán beneficiados con la reducción de su...

LIBERTAD. Varios reos, relacionados a delitos de uso y tenencia de drogas, serán beneficiados con la reducción de su...

PRESOS

2,2 millones de privados de libertad se encuentran en las cárceles de Estados Unidos, donde existe sobrepoblación.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene previsto liberar durante estos días a 6.000 presos y entregar 1.700 personas a las autoridades migratorias para que ellas decidan si estos ciudadanos extranjeros que cruzaron ilegalmente la frontera deben ser deportados o retenidos en centros de detención.

Un portavoz del Departamento de Justicia indicó ayer que la entrega de los presos indocumentados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) comenzó el viernes y continuará el lunes.

La liberación de presos, que será la mayor producida de una sola vez en EE.UU., responde a una decisión de la Comisión de Sentencias del Gobierno estadounidense, que el año pasado decidió reducir las penas por delitos relacionados con la posesión, consumo o venta de drogas.
La Comisión de Sentencias decidió que el cambio tuviera un carácter retroactivo, de forma que personas ya encarceladas pudieran beneficiarse de esta nueva medida destinada a aliviar la superpoblación de las cárceles del país, donde viven 2,2 millones de personas.

Según la Comisión de Sentencias, la liberación de los presos, que se decidió en noviembre de 2014, se retrasó un año para trazar un plan de cooperación con diferentes instituciones del Gobierno, como el ICE, que ahora tendrá que decidir sobre la deportación de los 1.700 extranjeros que serán excarcelados.

Estos ciudadanos también podrán ser internados en los centros de detención para inmigrantes indocumentados, que el mandatario de EE.UU., Barack Obama, clausuró poco después de su llegada a la Presidencia, en 2009, pero decidió reabrir el año pasado tras el gran número de familias que cruzaron de forma ilegal la frontera, la mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Cuando la Comisión de Sentencias tomó su decisión hace un año, estimó que en los días anteriores y posteriores al 1 de noviembre de 2015 saldrían de prisión 6.112 personas de las que un tercio (1.764) son inmigrantes indocumentados que cumplen condena por delitos de venta y tráfico de estupefacientes.

Según datos de entonces, el 77% de los reos que serán excarcelados ya vive bajo condiciones de arresto domiciliario o libertad vigilada en centros de rehabilitación.

Los ciudadanos que saldrán de diferentes penales del país recibieron condenas de prisión de 10,5 años de media y, como producto de la decisión del Gobierno de EE.UU., habrán pasado 8,5 años en prisión en el momento de su liberación.

  • 8091 veces leída
  • Mundo
  • Estados Unidos, liberación, sentenciados
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE