Chile: Ex agentes militares condenados por crímenes
La justicia chilena condenó ayer a dos ex agentes del Ejército que participaron durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en el asesinato de siete personas y la desaparición de otras cuatro en el...
La justicia chilena condenó ayer a dos ex agentes del Ejército que participaron durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en el asesinato de siete personas y la desaparición de otras cuatro en el Campamento de Prisioneros de Pisagua, situada en el norte de Chile.
En el fallo del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, se condena a 12 años de prisión al oficial del Ejército en retiro Carlos Herrera Jiménez, asesino confeso del dirigente sindical Tucapel Jiménez el 25 de febrero de 1982, por su responsabilidad en siete asesinatos perpetrados en enero de 1974.
Por su parte, el ex suboficial Miguel Aguirre Álvarez deberá cumplir diez años y un día por la desaparición de cuatro prisioneros a finales de 1973.
Además, la sentencia obliga al Estado de Chile a indemnizar a los familiares de las víctimas con un total de 940 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares).
Los hechos comenzaron en la ciudad norteña de Iquique, donde se elaboró un organismo represivo de militantes o simpatizantes de partidos de izquierda o contrarios al régimen militar.
Los detenidos fueron trasladados al Campamento de Prisioneros de Guerra, situado en la localidad de Pisagua, a 100 kilómetros de Iquique.