Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS DESCARTARSE QUE MURIÓ POR CÁNCER

Se reabre el debate por muerte de Pablo Neruda

22 Octubre 2017EFE
INFORME. El experto Aurelio Luna.

INFORME. El experto Aurelio Luna.

Luego de que un equipo de expertos descartase el cáncer como la causa de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda y se abra un amplio abanico de posibilidades, surgieron dudas sobre si el deceso del escritor está vinculado a la dictadura de Augusto Pinochet.

El experto español Aurelio Luna, que participó en las pericias tendentes a esclarecer las causas de muerte del poeta llamó ayer a la prudencia, pues "las posibilidades son muchas", tras descartarse el cáncer.

Ello, a raíz de la renovación del debate sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971, luego que un equipo internacional de expertos descartó como causa el cáncer de próstata que padecía el autor, que murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe militar que encabezó Pinochet.

El abogado querellante Eduardo Contreras se manifestó convencido de que en esa clínica "se cometieron delitos", tras el golpe de Pinochet y recordó que años después, en 1982, fue asesinado en ese mismo lugar el ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

"En la misma clínica, en el mismo piso, con los mismos médicos y algunas enfermeras, murió Pablo Neruda", afirmó a medios locales Contreras, que también reiteró que Neruda murió cuando se aprestaba a viajar a México para "liderar y organizar desde ese país la oposición a Pinochet".

Desde el 2011, tras una denuncia de un empleado del poeta, está abierta una investigación judicial para aclarar si murió de cáncer o fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet. 

  • 602 veces leída
  • Mundo
  • debate, muerte, Pablo Neruda

También le puede interesar...

22 Octubre 2017, 05:41

Trump desclasificará muerte de Kennedy

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, mandatario demócrata que murió por disparos de bala en una visita política a Dallas (Texas)...

17 Octubre 2017, 05:41

Alarma en fútbol indonesio tras muerte de portero

La Asociación de Fútbol de Indonesia consultará con la FIFA la forma de revisar el reglamento para incluir un protocolo de asistencia médica de urgencia, tras la muerte del portero indonesio Choirul Huda, después de...

16 Octubre 2017, 05:20

Investigadores advierten por muerte de pingüinos

Casi todos los polluelos de una colonia de pingüinos Adelaida en el este de la Antártida sufrieron una muerte masiva por el hambre el verano pasado, informaron investigadores. Los científicos dijeron que es el...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE