Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIÑERA FUE INTERRUMPIDO CUANDO OFRECÍA SU DISCURSO

Protesta de estudiantes en capital chilena finaliza con disturbios y detenidos

23 Agosto 2018, 20:32Santiago de Chile/EFE
Un manifestante vestido con un traje alusivo a la cadena McDonald's grita arengas durante una marcha estudiantil hoy.

Un manifestante vestido con un traje alusivo a la cadena McDonald's grita arengas durante una marcha estudiantil hoy.

Unos doscientos jóvenes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), marcharon hoy por las céntricas calles de Santiago en contra del Estatuto Laboral Juvenil que impulsa el Gobierno, protesta que terminó con la intervención de la policía y un número indeterminado de detenidos.

La manifestación que arrancó en la Plaza de Armas, situada a unas seis manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo y siguió por los paseos peatonales del centro de Santiago, fue matizada por cantos y gritos de los muchachos y por las pancartas que muchos de ellos portaban.

En una de ellas se podía leer ¿Quieren más gratuidad? Prepárate para tener Mc-precariedad #Estatuto joven", en alusión al recientemente promulgado estatuto y que los estudiantes lo han denominado "ley McDonald's".

La norma busca regular, con contratos de trabajo y otras medidas, los empleos que jóvenes y estudiantes realizan en jornadas parciales para financiar sus estudios, pero los críticos apuntan que en realidad los hacen más precarios y son una forma de poner mano de obra barata a disposición de las empresas, especialmente del comercio.

Las decenas de jóvenes al llegar a la Alameda, principal arteria de la capital chilena, fueron cercados por los Carabineros quienes utilizaron el carro lanza-agua, popularmente conocido en Chile como el "Guanaco", y los carros lanza gases, que provocó que los muchachos se dispersaran pero otros les hicieran frente a los policías.

Los estudiantes vienen realizando protestas todas las semanas y cada vez que pueden "funan" (boicotean) a alguna autoridad, tal como ocurrió en la mañana de este jueves con el presidente Sebastián Piñera en un acto realizado en la Universidad de Chile.

Piñera asistió a un evento como patrono de la principal universidad del país y sorpresivamente fue interrumpido cuando ofrecía su discurso por una dirigente de la Federación de Estudiantes (FECH) de esa casa de estudios que, con una nariz de payaso en la mano, le dijo que su gobierno era un chiste.

Javiera López, secretaria general de la FECH, le reprochó además a Piñera el Estatuto Laboral Juvenil.

Más tarde López dijo que el propósito original era hablar con el mandatario, pero debieron actuar al encontrar una mala recepción de parte de la rectoría.

La idea, según los estudiantes, era "preguntarle al presidente y a la ministra de Educación (Marcela Cubillos), que se encontraba presente en la ceremonia, si van a seguir precarizando nuestras vidas a costa de malas condiciones laborales y mayor endeudamiento".

 

  • 843 veces leída
  • Mundo
  • Chile, protestas, estudiantes, Piñera

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 06:50

Chile y Argentina reiteran nuevo plan de integración

Chile y Argentina llevaron ayer a cabo un paso más en un proceso de integración con el fin de facilitarle la vida a sus habitantes "con normas o disposiciones compartidas o comunes", señaló ayer el ministro de...

22 Agosto 2018, 07:00

Chile: Presentan nuevo proyecto para aborto libre

Una decena de diputadas de la oposición presentaron ayer un proyecto para legalizar el aborto libre en Chile hasta las 14 semanas de gestación, según informaron las autoras.

21 Agosto 2018, 06:47

Monteagudo es recordado por estudiantes de colegio

Los estudiantes del colegio Bernardo José de Monteagudo y Cáceres celebraron el natalicio del prócer de la independencia con un homenaje a los pies del monumento que está erigido en la plaza 25 de Mayo.

20 Agosto 2018, 06:36

Condenan a 15 años de prisión a boliviano en Chile

En la región chilena de Antofagasta, el boliviano Erick U. C. A. de 19 años edad fue condenado a pena privativa de libertad de 15 años y un día por participar en un robo que terminó con el homicidio de una persona...

19 Agosto 2018, 03:17

Crisis en Nicaragua cumple 4 meses en medio de protestas

Ortega emitió una queja contra el informe de la CIDH calificándolo de "parcializado"

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180823

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE