Barbie cumple 60 años en 2019
La muñeca se ha convertido en icono de la industria de los juguetes
La clásica muñeca Barbie cumple 60 años este 2019, con el desafío constante de cumplir con su slogan “sé lo que quieras ser” y sin una arruga que muestre el paso del tiempo en el popular juguete.
Si bien cada vez hay más marcas de muñecas que abarrotan el mercado, Barbie ha podido mantenerse de pie y ser la líder de este tipo de productos, gracias a su capacidad de mostrar distintas pieles, cabellos, roles y estilos.
Incluso pese a las críticas que apuntan a que promueve estereotipos de mujer irreales, Barbie mostró que estuvo a la vanguardia en la promoción de profesiones y oficios para el género femenino, por ello, para cuando Neil Amstrong llegó a la Luna en 1969, Barbie ya tenía un modelo de astronauta circulando cuatro años en el mercado infantil.
A eso se suma que constantemente produce ediciones especiales para promover distintas figuras femeninas.
Según la directora General de la marca Barbie a nivel mundial, Lisa McKnight, el 55% de las muñecas que se venden actualmente no tienen cabello rubio ni ojos azules.
Cada año se venden 58 millones de ejemplares de muñecas en más de 150 países.
¿CÓMO FUE CREADA?
La “madre” de Barbie es la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, quien al ver que las muñecas para niñas sólo eran de bebés y no promovían nada más que la maternidad, decidió crear un juguete que permita que las niñas desarrollen otros roles.
Fue por eso que dio vida a “Barbie”, el diminutivo de Bárbara, el nombre de su hija. El juguete fue lanzado el 9 de marzo de 1959.