Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La descarbonización de la economía

25 Abril 2016Editorial

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado en pasados días el informe titulado “Carbono Cero América Latina: Una vía para la descarbonización neta de la economía regional para mediados de este siglo”. Se trata de un estudio que analiza la ruta que debería seguir la región en cuatro sectores que representan 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero: generación eléctrica, transporte, uso de la tierra e industria.

Al hacer un diagnóstico de la situación actual y del lugar que ocupa Latinoamérica en el contexto del cambio climático planetario, el informe destaca el hecho de que si bien la región aporta relativamente poco a las emisiones globales si se compara con otros continentes, es en cambio la más vulnerable. Así, por ejemplo, si se suman los daños económicos causados por diversos efectos del cambio climático, el cálculo supera los 100 mil millones de dólares sólo durante el año 2015.

El primer pilar del plan es la sustitución de las fuentes de energía fósil, como los hidrocarburos o el carbón, por las renovables. Un proceso que tiene como modelo a seguir a Costa Rica, el primer país en haber logrado proveerse exclusivamente de fuentes renovables para generar electricidad en el último año. En la misma dirección avanzan a muy buen ritmo Brasil, Uruguay y Nicaragua.

El caso más notable es el de Brasil porque el enorme volumen de su demanda energética le da un peso específico en el contexto regional capaz de marcar las principales tendencias durante los próximos años. Por eso, no puede pasar desapercibido el dato según el que las licitaciones públicas en materia de generación en los últimos dos años han sido obtenidas por plantas solares o eólicas.

Muy ligado a lo anterior está el segundo pilar de ese proceso que es la tendencia hacia la electrificación masiva de los medios de transporte  terrestre, ferroviario y fluvial, lo que se hace cada vez más factible por el desarrollo de tecnologías de almacenamiento, como las baterías de litio.

El tercer factor para la descarbonización de la región es la detención del ritmo al que se destruyen los bosques y la reforestación de 50 millones de hectáreas y la restauración de unas 200 millones de hectáreas de suelo degradado.

Bolivia es uno de los países que más directamente recibirá, para bien o para mal, las consecuencias de los tres factores indicados porque a medida que las energías renovables vayan ganando terreno el gas perderá sus actuales atractivos. Como contrapartida, mejoran las posibilidades para el desarrollo de fuentes de energía limpia y renovable. Y lo más importante, se amplía el horizonte para la explotación del litio.

En lo que a la preservación de los bosques se refiere, Bolivia es el país que más drásticas decisiones deberá tomar al respecto pues actualmente es el país que más hectárea por habitante está destruyendo.

Por todo lo anterior, bueno sería que estos temas se incorporen de manera inmediata a un lugar privilegiado en la agenda pública nacional y se lo haga con la objetividad que requieren las decisiones de largo aliento.

Bolivia es uno de los países que más directamente recibirá, para bien o para mal, las consecuencias del proceso de descarbonización de la economía latinoamericana. Urge pues, hacer frente al desafío

  • 726 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

24 Abril 2016, 07:37

Sucre a la deriva

Sucre se encuentra nuevamente, como lo estuvo en al menos las últimas dos décadas, a la deriva. Cuando suponíamos que era imposible caer más bajo en términos de ejecución presupuestaria y de gestión en nuestro Municipio

23 Abril 2016, 05:14

Eludir responsabilidades

Ha concluido una nueva cumbre convocada por la Organización de Naciones Unidas para debatir sobre el estado en que se encuentra el combate a la producción, comercialización y consumo de drogas ilegales que afecta...

22 Abril 2016, 05:14

Con la misma vara

Con la descalificación de varios postulantes a Defensor del Pueblo, muchos de ellos por no contar con el respectivo diploma que acredite que dominan un lenguaje nativo

21 Abril 2016, 06:14

Conflictos limítrofes, asignatura siempre pendiente

No hay que olvidar que con mucha frecuencia la falta de precisión en los límites entre municipios en unos casos, entre departamentos en otros, e incluso entre barrios

20 Abril 2016, 05:15

Se requiere transparencia, no amedrentamiento

Entre los factores que determinaron la derrota del sistema político-partidario que surgió en 1982, uno fue considerar la corrupción como algo ineludible en la administración del Estado...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE