Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Golpe y democracia

19 Julio 2016Editorial

Ha sacudido al mundo el intento de golpe militar en Turquía y el costo en vidas humanas que ha significado, así como la virulenta reacción que se ha desatado en ese país.

Siguiendo los principios que nos guían, adherimos plenamente al rechazo generalizado a este intento golpista. No es posible, a estas alturas de la historia, recurrir a ese recurso cuando las vías del sistema democrático están abiertas y el régimen imperante cumple las normas que legitiman su poder. Éstas, más allá de algunas manifestaciones autoritarias del Presidente de ese país, están siendo cumplidas y una muestra de ello es que incluso varios líderes opositores han rechazado el intento golpista.

Pero, también hay que insistir en que la defensa de la democracia se la realiza con más democracia. Es decir, los autores –intelectuales y fácticos– deben ser debidamente procesados y si corresponde sancionados conforme las leyes en vigencia en ese país. Es decir, no es congruente que, más allá de sentimientos específicos, la represión a los golpistas vaya más allá de lo que las normas señalan.

Así, la amenaza que se ha lanzado en sentido de reimponer la pena de muerte para sancionar a quienes resulten culpables es una demasía que no se debe tolerar, y, felizmente, así lo ha hecho saber la Unión Europea, espacio de integración al que aspira ingresar Turquía, frustrada hasta ahora, como sostienen varios analistas, por razones poco sustentables.

Empero, no se puede dejar en la impunidad a los autores del motín. Particularmente en nuestra región vivimos tiempos en que los autores de sucesivos golpes militares han quedado en la impunidad, lo que se tradujo en que este método autoritario de hacerse del poder se impuso durante décadas. Sólo después de retornar al sistema democrático, en la década de los 80, y luego de sufrir las peores dictaduras militares de la historia contemporánea, en la región se decidió sancionar a sus autores, y es posible creer que dicha sanción fue un factor que ha ayudado a desterrar la tentación de hacerse del poder al margen de las leyes.

Sin embargo, lo ocurrido en Turquía debe convertirse en una alerta, particularmente para los actores políticos, que ya sea por inercia o autocomplacencia, se están alejando peligrosamente del sentimiento ciudadano, dejándose absorber por la corrupción y la autocontemplación, actitudes que los deslegitima. Asimismo, es preciso replantearse el sistema de representación democrática porque la actual institución pareciera que ya no responde a las circunstancias actuales.

Por otro lado, también es un llamado de atención a los medios de comunicación, que por nuestra responsabilidad fundamental de develar lo que el poder quiere esconder, muchas veces aportamos a la deslegitimación del sistema político-partidario, pues minimizamos sus actuaciones al servicio de la sociedad.

En consecuencia, el frustrado golpe militar de Turquía debe, por un lado, alinearnos firmemente entre quienes rechazamos toda forma autoritaria de conducción de las sociedades y, por el otro, aportar a la apertura de escenarios de debate para consolidar el sistema democrático, mejorando, ampliando o reformando los modos de representación bajo los principios de independencia, pluralismo y libertad.

La amenaza que se ha lanzado en sentido de reimponer la pena de muerte para sancionar a quienes resulten culpables es una demasía que no se debe tolerar, y, felizmente, así lo ha hecho saber la Unión Europea, espacio de integración al que aspira ingresar Turquía

  • 475 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

18 Julio 2016, 04:43

Inaudita corrupción

La paulatina revelación en el marco de las investigaciones legales de actos de extrema corrupción cometidos en la larga gestión de los esposos Kirchner-Fernández, tanto por ellos mismos como por sus colaboradores...

17 Julio 2016, 05:59

La política del avestruz

En este mismo espacio editorial habíamos señalado, la semana pasada, nuestra preocupación porque las principales autoridades de Sucre respondieron con su silencio y ausencia a los dos días de conflicto y movilizaciones..

16 Julio 2016, 12:48

Vamos a hablar en serio

El país, pero sobre todo Chuquisaca, debe atender a las recomendaciones de los expertos antes que la rabia humana, indispensable para jalar de las orejas a los sunchu luminarias, se extinga para siempre.

16 Julio 2016, 07:33

El peso de La Paz en el país

El 16 de julio de todos los años, como corresponde a toda fecha importante del calendario cívico nacional, suele hacerse un paréntesis en la rutina noticiosa para conmemorar lo que ocurrió ese día, hace ya 207 años...

15 Julio 2016, 04:35

La política del avestruz

En nuestro editorial del día de ayer habíamos señalado nuestra preocupación porque la principal autoridad municipal de nuestra ciudad no sólo se ha negado a debatir, de manera abierta y transparente...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE