Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COLUMNA VERTEBRAL

Sobre la crisis del capitalismo

15 Enero 2017Carlos D. Mesa Gisbert

En estos tiempos turbulentos que vivimos, se reinstala desde posiciones de izquierda el discurso de la crisis del capitalismo y su etapa terminal, lo que –en esta peculiar visión-- demostraría su fracaso histórico. Sin desconocer el momento complejo que vive el planeta y los mucho interrogantes en torno a los valores occidentales, es bueno recordar a los agoreros de este “desastre” algunas referencias sobre las condiciones de los países capitalistas comparadas con las del resto del mundo.

Tomemos como dato razonable y válido –el más serio existente, en todo caso-- el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por Naciones Unidas que mide no el poder económico o el tamaño, sino las condiciones de vida de las personas, referidas a su bienestar económico y su realidad social en rubros como educación, salud, saneamiento, conectividad, etc. Esos países son en este orden: Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Alemania, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

Los datos son más que elocuentes. De los diez países con mejor IDH del mundo, todos son parte de lo que conocemos como Occidente y todos funcionan en el contexto de una economía abierta inserta en la globalización. Seis de ellos son europeos, dos americanos y dos son parte de Oceanía. ¿Cuál es el denominador común de estos estados?, todos, sin excepción, son democracias liberales que funcionan basadas en el funcionamiento pleno de las leyes y la solidez de sus instituciones. El respeto a las reglas democráticas y la permanencia de estas en el tiempo es una característica fundamental, sin perjuicio de que cada una de estas naciones lleve adelante cambios y adaptaciones a los nuevos tiempos de acuerdo a su normativa, sin subvertirla ni alterar sus condiciones.

Es interesante anotar que de los diez, nada menos que seis son monarquías constitucionales parlamentarias: Noruega, Australia, Dinamarca, Holanda, Canadá y Nueva Zelanda. La tan criticada monarquía, la objeción a la permanencia de instituciones teóricamente anacrónicas, se estrella contra esta sugerente realidad. Lo que ocurre, obviamente, es que son estructuras de gobierno plenamente adecuadas al siglo XXI. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Occidente adecuó sus formas políticas a los desafíos del mundo contemporáneo. El rey o la reina son jefes de Estado sin injerencia alguna en las decisiones de los gobiernos elegidos por voto popular, representan la unidad del Estado y la estabilidad más allá de las turbulencias de la política. Las constituciones de esas naciones establecen claramente sus límites y el carácter fundamentalmente simbólico de la institución monárquica. Los otros cuatro países son repúblicas: Suiza, Alemania, Irlanda y Estados Unidos.

Uno de los aspectos más notables de este bloque de diez naciones es que nueve de ellas son democracias parlamentarias y sólo una (Estados Unidos) es presidencialista. La discusión en torno a las ventajas del parlamentarismo sobre el presidencialismo pueden ser analizadas desde muchas perspectivas, pero no es poco relevante tomar nota de esta coincidencia, la de que los países con mejores indicadores de vida se rijan por ese modelo político.

Otro elemento digno de destacarse es que cinco de las diez naciones son expresamente federales: Australia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Las otras cinco son muy descentralizadas, con rasgos importantes de autonomía vía regiones o vía municipios. En realidad, todas ellas establecen una gradación escalonada desde el poder local a través del municipio, la base democrática autonómica y descentralizada, hasta los estados, landers o regiones.

Los indicadores demográficos deben tomarse en consideración. Cinco países tienen menos de 10 millones de habitantes, tres tienen menos de 50 millones, uno menos de 100 millones y sólo uno, Estados Unidos, tiene una población gigantesca: 324 millones (el tercer país más poblado del mundo). Los casos de Estados Unidos y Alemania son significativos, pues es más complejo y desafiante lograr altos índices de desarrollo humano en poblaciones tan grandes, mucho más meritorio que hacerlo con poblaciones más pequeñas. A esto debe sumarse que Estados Unidos es la primera potencia mundial, tanto económica (casi emparejada con China, pero con una población casi cinco veces menor) como militar, y que Alemania es la quinta potencia mundial (después de EEUU, China, India y Japón).

Será bueno, en consecuencia, que los agoreros del “desastre” del capitalismo y del “fracaso” de Occidente tomen debida nota de estos datos, antes de hacer afirmaciones basadas en abstracciones ideológicas y no en datos objetivos y medibles. Pero si hay algo relevante en esta información es el carácter genuinamente democrático de los diez países con mejores condiciones de vida del planeta.

 

  • 727 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

15 Enero 2017, 04:31

Llamados a ser santos

El domingo pasado, fiesta del Bautismo de Jesús, hemos dejado atrás el tiempo de Navidad. Hoy volvemos al tiempo ordinario, por siete semanas, pues el cinco de marzo, entramos en la Cuaresma, llamado tiempo fuerte...

15 Enero 2017, 04:30

¿Hablemos de ética?

Tranquilo, no voy a escribir en estas líneas un tratado de ética. Para eso está el Nicómaco de Aristóteles, y si alguien quiere entretenerse, el Amador de Fernando Savater. Pero la verdad es que el concepto de ética...

15 Enero 2017, 04:29

El Dakar y YPFB

El año 2017 no podía empezar de peor manera para YPFB. La esperanza alentada por la estabilización del precio internacional del barril de petróleo en torno a 50 dólares, ha sido pronto desdibujada...

15 Enero 2017, 04:28

¿Está revuelto el planeta?

Este comienzo del año 2017 no parece prometedor para el mundo, por el contrario se percibe que algo anda mal, todo es difuso y complejo. El mundo está dividido en dos grandes corrientes una materialista a extremos, y..

15 Enero 2017, 04:27

Un crecimiento ilusorio

En opinión de algunos expertos, el crecimiento poblacional de los países latinoamericanos es una bomba de tiempo que explotará inevitablemente si no se resuelven, en el corto plazo, los grandes problemas económicos...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE