Diario Digital Correo del Sur
COLUMNA DEL PERIODISTA

Fiesta de Sucre para la agenda nacional

08 Marzo 2017Raykha Flores Cossío

Tras las evaluaciones que ha dejado el Carnaval cerrado el último fin de semana, Sucre debiera darse cuenta de la oportunidad que tiene de incluirse en la agenda festiva nacional con la Entrada del Carnaval de Antaño, y de paso, revalorizar para sí misma el gusto por la música compuesta por su gente, además de promover el espacio abierto a los adultos mayores, destacable en tiempos en los que la crisis y ese afán del descarte juegan en contra de este grupo etario.

Muchos hemos sido testigos esta temporada de varios hechos que, aunque aislados, mueven a creer en posibilidades.

La investigación realizada por los participantes en el Carnaval de Antaño, así se reduzca sólo a pequeñas consultas, ha permitido la recuperación de tradiciones –desde la música hasta la gastronomía– que, si bien aún no son parte de los días de festejo de la población, son miradas con mayor respeto e interés por distintas generaciones. Por si fuera poco, esta entrada ha sido una muestra de que es posible un juego no violento, que se ensaña sobre todo contra las mujeres, aunque en esto hayan incidido otros factores.

El protagonismo de los adultos mayores en la celebración, por haber sido testigos de los Carnavales de décadas pasadas, les ha devuelto un espacio perdido en un tiempo en el que, de manera cruel, la gente es valorada y descartada según su edad, salvo rarísimas excepciones condicionadas generalmente por factores socioeconómicos. Los adultos mayores no sólo son los entusiastas bailarines de las comparsas, sino que son los primeros espectadores en tomar el recorrido, en una relación de respeto con otras generaciones que no se suele ver. No se trata en este caso de ninguna concesión, sino de una alianza necesaria para la recuperación de las tradiciones, por lo que se forja una relación de equilibrio. Se materializa el título extensísimo que sus organizadores le pusieran en un inicio: Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre, porque evidentemente hay un encuentro de generaciones cuando entre las comparsas se encuentra un establecimiento preescolar y centros de la tercera edad.

Y este 2017, ha destacado el apoyo público, en este caso de la Alcaldía –al menos de una de sus reparticiones–, que ha asumido la organización de una iniciativa gestada en radio La Plata, con inversión y decisión política, que, conocemos todos, han dejado de ser características de la gestión pública.

Considero, sin embargo, que falta que Sucre se apropie más de esta fiesta para proyectarla. No debiéramos dar por sentado que esta es una meta alcanzada. Esta apropiación debe reflejarse en la participación, el apoyo y el concurso de habitantes e instituciones, para no esperar como dádiva la inclusión en un calendario nacional de parte del Gobierno central; sabemos que esto no llega, tarda o se retacea, y ejemplos hay varios, por lo que es necesario convencerse de que el movimiento generado por los propios sucrenses puede terminar imponiendo la inclusión de una fiesta nuestra a la agenda nacional.

  • 259 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

08 Marzo 2017, 05:52

Diálogos educativos

El examen, instrumento de poder que define el acceso a la educación, ingreso a fuentes laborales, certificación de conocimientos. Ahora desde las pedagogías críticas se observa como la asimétrica relación de poder...

08 Marzo 2017, 05:51

Cartas al Director

Señor Director: El día 15 de enero, Correo del Sur publicó la nota titulada "Sucre registró dos casos de cambio de identidad", nota de la que me enteré por internet varios días después, pues vivo en Lima.

08 Marzo 2017, 05:51

Posible retorno de la derecha

En noviembre, los chilenos elegirán un nuevo presidente para suceder a la presidenta Michelle Bachelet, así como nuevos integrantes de las cámaras de senadores y diputados. A pesar de que esa fecha está aún lejana...

08 Marzo 2017, 05:50

“Milenaria y sagrada”, no confundir con la otra

Los libros y las revistas de otras épocas son como las tumbas, con voces que sólo el que sabe escuchar, escucha. “¿Vas a los cementerios? – Mucho… mucho”. Pero también suele surgir en el camino algún incitativo asunto...

08 Marzo 2017, 05:49

¡Mujeres a la carga!

Bajo el título “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este año el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE