Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIENCIA CUÉNTICA

El retorno a clases

17 Enero 2018Ivonne Ramírez y César Maldonado

El regreso a clases, momento lleno de mucha ilusión, para algunos, de mucha tensión, por querer continuar de vagaciones; los padres, maestros y directores pasan por parecidas tensiones. Es así que durante este último tiempo, los padres gozan cada vez de menor descanso, pues las obligaciones se han duplicado y muchos de ellos cursan nuevamente la primaria, la secundaria y hasta la universidad junto a sus hijos, como que experimentaran un desquite de por vida. Y de ahí que no resulta ya raro recibir a los padres o hermanos en las aulas universitarias, consultando por las calificaciones o promedio de notas de sus hijos, tarea por demás incómoda.

En la escuela, escuchamos con frecuencia que las madres pasan largos periodos de tiempo en los ingresos ya no sólo para dejar o recoger a los niños, sino para parlotear sobre las actividades del aula, los profesores, las tareas y comentario sobre uno y otro profesor, cómo son y cómo no son, qué les gusta o les disgusta; y hasta hay quienes tratan de resolver las tareas y planifican estrategias para facilitar ese cometido.

Durante este último tiempo este afán han pasado al tercer entorno (espacio digital), el whatsapp del curso, donde las madres afanosas bombardean con mensajes para minimizar el esfuerzo del niño y compensar la displicencia en la atención, la memoria, la responsabilidad entre otros, a pesar de que muchos padres, madres sobre todo, se encuentran en las salas de espera de los colegios, ya no les sucede la relación cara-a-cara. En casos extremos hay grupos que ante la menor duda, sin pensarlo dos veces, lanzan mensajes para consultar detalles de la tarea, los horarios, los exámenes y acosan a los profesores obligados a dar clases a los padres y brindar explicaciones por este medio a los escolares en un segundo intento. En muchos casos da la impresión de que los padres cursan cursos inferiores con efecto retardado y realizado, como 20 o más años después.

Recordaremos que parte de la tarea es la atención a las demandas, el manejo del tiempo, la tendencia al logro y la autorregulación que se refiere a la capacidad de controlar su propia actividad, investigar y supervisar para ver dónde están sus dificultades a la hora de enfrentar un reto. Estas experiencias enseñan a que aun cuando ya no se puede, hay que seguir, pues hay una responsabilidad con el otro y el desafío con uno.

Monereo, en 2014 señalaba la importancia del aprendizaje estratégico, junto a otros autores, estudian los predictores del éxito y concluyen que la autorregulación es una capacidad que se debe desarrollar desde la escuela, de ahí que cobran importancia el despertarse con el timbre del reloj para levantarse por sí solos a partir de los diez años, la autonomía por empezar la tarea a partir de la secundaria, el resolver el problema (que por algo se llama así) requiere de un despliegue de procesos mentales que no sólo ejercitan la cognición o el pensamiento, sino las actitudes frente a una dificultad (cuestiones más cognitivas del pensamiento y la lógica humanas como acceso a la información, manejo del tiempo, organización, análisis, reflexión, hasta cuestiones de motivación, comunicación y otros), que los padres con su conducta no dejan ejercitar ni aprender nuevas estrategias de resolución de problemas. Estos son los padres intrusivos que creen resolver los problemas de tareas de sus hijos (aquellas excesivas propuestas por profesores que a pesar de la proclamación de liberar a los niños de tareas para la casa insisten en esta práctica obsoleta).

Del ervror se aprende, frase vieja que alude a que el error es educativo, no obligatorio sin embargo. Constantemente nos vemos afectados por fracasos en nuestros planes, proyectos inconclusos o que se desmoronan o se frustran, lo que no quiere decir que luego no se vuelva a intentar y repensar.

Los padres deben dejar esa actitud de temor a la tarea imperfecta, la nota no sobresaliente si es mérito propio, si en el esfuerzo de intentar el niño alcanzó esa calificación no es malo, es meritorio porque lo hizo solo y ya se planteará mayores desafíos mañana, el cien o el cincuenta pertenecen al niño, no al papá ni a las páginas sociales.

La escuela es más que sólo tareas bien hechas y exámenes exitosos; el ser humano es curioso, desde el nacimiento está en permanente búsqueda y aprendizaje con el fin de encontrar algo que lo haga feliz; la escuela no es más que otro espacio que le permite además de aprender contenidos académicos, procesos de socialización, adaptación, toma de decisiones, resolución de problemas y aprendizajes para la vida. La escuela está entre lo serio y lo payaso: en aprobar con buena curiosidad y en disfrutar divirtiéndose y divirtiendo a los demás, incluso a los papás.

  • 396 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 06:21

Desgaste del poder

Se desata en el país un conflicto social a raíz de la observación de algunos artículos del Código del Sistema Penal y tiende a estallar con consecuencias graves cuando se asume la posición de exigir derogar todo el...

17 Enero 2018, 06:20

México es tan seguro –o inseguro– como España o Francia

Contrariamente a lo que puedan haber leído en Fox News y otros medios estadounidenses, el Departamento de Estado ha suavizado hasta cierto punto su alerta de viajes a México, poniendo al país en el mismo nivel de...

17 Enero 2018, 06:20

La Alcaldía y los taxis

Cuando uno visita otras ciudades dentro o fuera del país, sobre todo las que como la nuestra tienen fortalezas turísticas, es inevitable efectuar comparaciones, especialmente aquellas relacionadas con los servicios...

17 Enero 2018, 06:19

¿El huevo de la serpiente?

La “rebelión clasemediera”, que no sería otra cosa que el "renacimiento del viejo rencor colonial y clasista hacia las clases populares" (dixit García Linera) ha cobrado dinámicas solo vistas en tiempos del huevo...

17 Enero 2018, 06:18

Tener la sabiduría de abrogar

Está fresco el pronunciamiento de los obispos de la Iglesia Católica que, ante la ausencia de organizaciones de intermediación entre la sociedad y el Estado, se pronunciaron sobre el momento actual y lo hicieron...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE