Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SURAZO

“Rally” y turismo

25 Enero 2018Juan José Toro Montoya

Argentina, Bolivia y Perú son tres países con un solo hilo conductor histórico: el Tawantinsuyu.

Este Estado autocrático con mandato vitalicio y hereditario surgió sobre la base de un curacazgo que estableció su capital en el Cusco. Se expandió sobre la base de conquistas militares hasta abarcar cerca de dos millones de kilómetros cuadrados. El Diccionario Histórico Boliviano detalla que “se extendía por el Norte hasta la actual frontera entre Ecuador y Colombia y por el Sur hasta Santiago de Chile y Santiago del Estero; por el Oeste hasta la costa del Pacífico y por el Este hasta el piedemonte y una franja de monte”.

El historiador peruano José Antonio del Busto estimó que su expansión al territorio hoy boliviano se remonta a por lo menos 1474, cuando “Tupac Yupanqui comanda la primera campaña del Collasuyo (y obtiene las) victorias de Llallahua, Asillo, Arapa y Pucara”. La invasión a territorios del actual norte argentino data de 1479, cuando se produce la anexión de Tucumán. Estos años son referenciales ya que hay evidencias arqueológicas que señalan que las incursiones fueron anteriores.

Desde estos años hasta la llegada de los españoles y la constitución de los virreinatos, gran parte de Argentina, Bolivia y Perú fueron un solo Estado, así haya sido a la fuerza.

Mediante una Real Cédula expedida el 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España y V de Alemania creó el Virreinato del Perú en reemplazo de las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo. Fue el tiempo en que Bolivia y Perú fueron uno solo.

El 27 de septiembre de 1777, el rey Carlos III de España creó el Virreinato del Río de la Plata integrando los territorios de las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra y los corregimientos de la provincia de Charcas. Fue el tiempo en que Argentina y Bolivia (y Uruguay y Paraguay) fueron uno solo.

Estos son apenas algunos de los datos que los medios de comunicación que cubrieron el “rally” Dakar 2018 —algunos incluso por 24 horas— pudieron haber ofrecido a su público en los intermedios de la competencia, pero no lo hicieron.

La transmisión se limitó a la cobertura de la carrera y los hechos ligados a ella. Así, el argumento de que el paso de esa competencia por nuestros países fomenta el turismo se quedó simplemente en eso.

Si pagamos para que ese “rally” pase por nuestros territorios, con el consiguiente perjuicio ecológico, es hora de que los dueños del dinero pongan sus condiciones y no pase al revés, como hasta ahora.

  • 314 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

25 Enero 2018, 06:27

El día en que se entienda esto…

Se dice que Alejandro Magno –llamado también Alejandro el Grande, por haber forjado uno de los mayores imperios de la antigüedad– estando en su lecho de muerte pidió tres cosas a sus generales: 1) que su ataúd sea...

25 Enero 2018, 06:27

Tren bioceánico, el próximo elefante blanco

Ya hay una fábrica de azúcar sin caña disponible, una planta de urea sin producción adecuada, un proyecto de litio inviable, una planta separadora de líquidos sin gas natural suficiente, además de decenas de...

25 Enero 2018, 06:26

Ferocidades digitales

Las redes sociales fueron el escenario privilegiado para interacción e intercambio de ideas en las últimas conflictivas semanas. Unos y otros anunciaron su insuficiencia para la generación de información confiable.

25 Enero 2018, 06:25

La abundancia está garantizada

No hay duda acerca de la protección divina que envuelve el desarrollo y la felicidad de nuestra patria, pues si no es la Virgen del Socavón o la Virgen de Urkupiña la que favorece nuestra prosperidad y consiguiente...

25 Enero 2018, 06:19

Pagando facturas

El Órgano Judicial es, ni duda cabe, el más técnico de los poderes del Estado debido a que su función específica se basa en el ejercicio de las Ciencias Jurídicas. Esa es una de las razones por las que su conformación...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE