Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Corrupción transnacional

26 Enero 2018CORREO DEL SUR

Durante el tiempo en el que una buena parte de los gobiernos de la región eran aquellos adscritos al modelo económico de libre mercado, las denuncias de sus opositores apuntaban a la comisión de actos de corrupción en los que, invariablemente, estaban entremezclados Estados Unidos y compañías transnacionales generalmente vinculadas a este país.

Más allá de las definiciones clásicas de “izquierda”, “derecha”, “conservadores” o “progresistas”, esos gobiernos se acogieron al denominado “Consenso de Washington” que consistía en la aplicación de fórmulas para estabilizar la economía de los países latinoamericanos que salían de los periodos dictatoriales.

Las fórmulas o “recetas” consiguieron frenar los procesos inflacionarios, pero con altos costos sociales. Adicionalmente, surgieron aparatos y esquemas de corrupción que ya no se limitaban a la apropiación de fondos públicos, sino a la recepción de sobornos por la adjudicación de contratos a empresas extranjeras, las llamadas multinacionales.

Fue así que estallaron escándalos de corrupción en diferentes países. En Brasil, Fernando Collor de Mello fue destituido tras masivas protestas populares, mientras que en Bolivia se sindicaba al gobierno del entonces presidente Jaime Paz Zamora de tener vínculos con el narcotráfico. En Perú, Alberto Fujimori abusó de su poder a tal extremo que extendió su mandato, cerró el congreso y, finalmente, fue destituido por violaciones a los derechos humanos. La influencia transnacional más evidente se apreció en nuestro país con la entrega de empresas estratégicas a compañías trasnacionales bajo el método de la capitalización.

Esos y otros argumentos motivaron el desprestigio de los partidos considerados “conservadores” y la irrupción en el poder de los llamados “progresistas”. Uno de sus estandartes políticos era la lucha contra la corrupción.

Con el paso de los años, estos gobiernos no sólo igualaron, sino que superaron el grado de corrupción al que llegaron sus antecesores. El método de enriquecimiento de sus clases dirigentes es, generalmente, la recepción de sobornos.

En Argentina, por ejemplo, el cambio de timón en la Casa Rosada permitió conocer el grado de corrupción al que llegaron los esposos Kirchner que se alternaron en el poder. La viuda, Cristina, está acusada, entre otras cosas, de corrupción, asociación ilícita y administración fraudulenta agravada de los bienes del Estado. Uno de los casos de soborno que se le imputa es el de las obras de reconstrucción de un ramal del tren patagónico que nunca se realizaron, pero dieron paso a pagos de hasta 10 millones de dólares.

Pero hasta esa suma se queda pequeña frente al escándalo desatado por el llamado “Caso Odebrecht”, que consiste en el pago de sobornos a altos funcionarios de 12 países, incluidos Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, a lo largo de 20 años durante los cuales la empresa brasileña de ese nombre se benefició con generosos contratos estatales.

Se trata de un periodo que incluye a los gobiernos “conservadores” o “neoliberales” pero ha tocado a los más importantes representantes del denominado “socialismo del siglo XXI”. En Ecuador fue encarcelado el vicepresidente Jorge Glas, que compartió mandato con el ex presidente Rafael Correa; en Perú, uno de los supuestos beneficiarios de los sobornos es el ex presidente Ollanta Humala; mientras que en Venezuela hay varios casos de obras inconclusas, adjudicadas en los gobiernos del fallecido Hugo Chávez.

En Brasil, tras la destitución de Dilma Rousseff, el Partido de los Trabajadores recibió el más duro golpe cuando se ratificó la condena contra su líder, el ex presidente Lula da Silva, a quien se acusa de haber recibido sobornos de la constructora OAS que también se adjudicó contratos en nuestro país.

Al parecer, en política no existen demasiadas diferencias.

La influencia transnacional y denuncias de corrupción motivaron en el pasado reciente, el desprestigio de los partidos considerados “conservadores” y la irrupción en el poder de los llamados “progresistas”. Con el paso de los años, estos gobiernos no sólo igualaron sino que superaron a sus antecesores

  • 293 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 06:12

García Linera, ¿falso profeta o prestigioso intelectual?

Al inicio del año, Álvaro García Linera declaró en un programa televisivo que fue “a la cárcel para que un indígena fuese presidente de Bolivia”, frase que repite con matices en diferentes oportunidades.

26 Enero 2018, 06:11

¿Existe versión boliviana de sindicalistas corruptos?

Al argentino Marcelo Balcedo lo pescaron en Uruguay, donde a 30 Km de un balneario playero, tenía mansión encima de una colina, con 90 hectáreas de terreno, avaluada en más de 5 millones de dólares.

25 Enero 2018, 06:27

El día en que se entienda esto…

Se dice que Alejandro Magno –llamado también Alejandro el Grande, por haber forjado uno de los mayores imperios de la antigüedad– estando en su lecho de muerte pidió tres cosas a sus generales: 1) que su ataúd sea...

25 Enero 2018, 06:27

Tren bioceánico, el próximo elefante blanco

Ya hay una fábrica de azúcar sin caña disponible, una planta de urea sin producción adecuada, un proyecto de litio inviable, una planta separadora de líquidos sin gas natural suficiente, además de decenas de...

25 Enero 2018, 06:26

Ferocidades digitales

Las redes sociales fueron el escenario privilegiado para interacción e intercambio de ideas en las últimas conflictivas semanas. Unos y otros anunciaron su insuficiencia para la generación de información confiable.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE