Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ÁGORA REPUBLICANA

La Participación Popular autonómica

30 Enero 2018Carlos Hugo Molina

Los números que manejan los funcionarios del agotado proceso de cambio, no son comparables con las cifras de los tiempos en los que agudizábamos el ingenio para ejecutar políticas públicas.

El gobierno del Plan de Todos, a sólo siete años de la hiperinflación, aprobó el 20 de abril de 1994, la Ley 1551, de Participación Popular (LPP); con un grado de temeridad incomprensible, la Ley maldita estableció los elementos que faltaban para recuperar la gestión del Estado y la democracia, en favor de la revolución ciudadana. Como consecuencia, se produjo una irrupción en su manifestación individual y colectiva, produciendo que los territorios tengan responsables con una diversidad de apellidos en el ejercicio del poder. De todos los pueblos y con vestimenta de todas las geografías.

Apareció la jurisdicción y competencia acompañada de recursos, transferencia directa y automática del 20% de los ingresos coparticipables, más 5% en favor de las Universidades. La República logró presencia física, con autoridad y servicios que empezaron a ser exigibles. Las funciones se expresaron con autonomía, radicada en municipios y ahora, gobernaciones y ella obligó a la inter-sectorialidad de sistemas integrados en Desarrollo Humano, Económico, Sostenible y Medio Ambiente. Esta forma de operación se reprodujo en todos los territorios de manera orgánica.

Los pueblos, naciones, comunidades y la sociedad civil dejaron de ser una referencia corporativa para convertirse en soporte directo de la democracia, a través de las organizaciones ciudadanas que hoy en día compiten por la gestión y el poder.

Se le quitó a los burócratas la exclusividad en la inversión pública y con la planificación participativa, los “ignorantes” definieron lo que necesitaban, imponiendo transparencia. Se descubrió la Inversión concurrente de esfuerzos con actores públicos, privados y sociales para el desarrollo. Los hospitales, las escuelas, los mercados, la inversión productiva, el turismo, con dolor para el presidente y los ministros, dejaron de aprobarse en la ciudad de La Paz y en las capitales departamentales.

El ordenamiento territorial produjo distritos indígenas, mancomunidades municipales, comunidades productivas, TCOs (Tierras Comunitarias de Origen) y áreas protegidas, que aparecieron de manera natural. Los ojos se abrieron para obligar al centralismo a sufrir la soledad angustiosa del prepotente al que se le impusieron limitaciones.

Suponer que la LPP es dueña de todas las virtudes resulta tan desproporcionado como negarla o desconocerla. En proyección, es un mojón sólido en la construcción democrática de nuestra sociedad. La dialéctica enseña que las acciones son producto de construcción inteligente y en ese momento, se aprovecharon decisiones de gobiernos anteriores. La Ley de Corporaciones, de Municipalidades, la Ley SAFCO y el Censo de 1992 fueron el marco para las decisiones del primer gobierno de “Goni”. Como lo es ahora la Ley de Autonomías que a los actuales funcionarios les cuesta reconocer sin atragantarse.

En recursos no, pero sí en la profundidad de las decisiones, la LPP le lleva varios cuerpos de ventaja a la gestión actual, esa es la diferencia con el enfoque mezquino que mantiene mi buen amigo Hugo Siles, Viceministro de Autonomías, quien gusta leerme y contestarme. Como yo a él.

  • 281 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 06:23

Parecidos entre Evo y Mandela

El ciudadano argentino Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo de Argentina nos llenó de orgullo al comparar a Evo Morales con el líder sudafricano Nelson Mandela...

30 Enero 2018, 06:23

Cuidar el agua, ¿recién?

Mediante la Resolución Ministerial No. 033 de la cartera de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno nacional ha decidido “PROHIBIR (sic) el derroche de agua potable para consumo humano los días de carnavales de la presente...

29 Enero 2018, 07:30

El rol de la empresa privada

Para cualquier país del mundo, contar con un empresariado nacional fuerte y competitivo, es señal inequívoca de fortaleza económica y de progreso. Dondequiera que se instalan, las empresas privadas canalizan las...

29 Enero 2018, 07:29

Un régimen de opereta bufa

Lo acontecido en las últimas semanas con el CSP y el tratamiento legislativo que el régimen le ha otorgado, se aleja y mucho, de lo que cualquier gobierno mínimamente serio y especialmente competente, debiera realizar...

29 Enero 2018, 07:29

El mercado y los deseos

Uno de los sostenes de la legitimidad gubernamental es el manejo estricto de las variables macroeconómicas dentro de una ortodoxia de fondo liberal, pero de maquillaje asistencialista.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE