Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROJECT SYNDICATE

EEUU se equivoca. Los riesgos de recortar en I+D de energías renovables

28 Febrero 2018Bjorn Lomborg

La información publicada por el Washington Post, sobre la intención del Gobierno de Donald Trump de pedir al Congreso que recorte un 72% los fondos de las energías limpias y los programas de eficiencia energética en su presupuesto de este año, no ha tenido el impacto mediático de lo que realmente significaría si se llevara a cabo. Según la investigación del Post, esta reducción afectaría a la investigación en vehículos eficientes en combustible en un 82%, a las tecnologías de bioenergía en un 82%, a la producción con tecnología de avanzada en un 75% y a la tecnología de energía solar en un 78%.

Es cierto que algunos de los gastos que se están recortando se destinan a autos eléctricos y vehículos de bajo consumo de combustible mientras se hace casi nada por el medioambiente. Según un estudio estadounidense el cuarto país más rico de la población recibe casi todo el dinero público que se gasta en subsidios para rebajar los vehículos, mientras que la flota entera tiene un impacto casi nulo en el cambio climático. La Agencia Internacional de la Energía prevé que incluso para 2040, cuando haya 280 millones de vehículos eléctricos, esto sólo reducirá las emisiones globales en un 1%. En palabras de Fatih Biurol, jefe de la AIE: “Si crees que puedes salvar el clima con autos eléctricos, estás completamente equivocado”.

Por lo tanto, recortar en subvenciones a vehículos eléctricos no es lo más preocupante. Lo más importante que se reducirá la inversión en investigación y desarrollo de energía limpia. Es decir que, el Gobierno de Trump está con esta medida, desechando lo bueno por intentar eliminar lo malo.

Necesitamos invertir en I+D porque las fuentes de energía alternativa como la solar y la eólica están lejos de estar preparadas para competir con los combustibles fósiles en el mercado -de hecho, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que en nuestra trayectoria actual, incluso en 2040 las energías renovables no hidráulicas serán, en promedio, más caras que cualquier otra forma de energía tanto a nivel mundial como en los países industrializados y en desarrollo.

Después de décadas de fuertes inversiones en subsidios para apoyar la producción de energía verde, las últimas cifras de la AIE revelan que la energía eólica proporciona sólo el 0,6% de las necesidades energéticas actuales, y la solar un minúsculo 0,2%. Incluso para 2040, si se cumplieran todas las promesas del Tratado de París (que ya parece improbable), la AIE considera que será del 2,1% y el 1,5%. La energía verde es actualmente ineficiente porque depende casi por completo de subsidios que sumaron más de 150.000 millones de dólares en 2016. Cuando el Reino Unido canceló las subvenciones a la energía solar, las instalaciones de energía solar del Reino Unido se desplomaron. Cuando España recortó sus subsidios, la industria de las energías renovables tomó una “brutal trayectoria” descendente.

Un panel de laureados con el Premio Nobel por el proyecto Copenhagen Consensus sobre el Clima determinó que la mejor política climática a largo plazo sería aumentar drásticamente la I+D mundial en energía. Las investigaciones han demostrado en repetidas ocasiones que cada dólar gastado en investigación y desarrollo verde alcanzaría en promedio unos 11 dólares de beneficios para el calentamiento global. Esto se debe principalmente a que mayores inversiones en investigación y desarrollo verde anticiparán el día en que la energía verde no subvencionada pueda competir con los combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2, lo que reducirá el daño del calentamiento global en el futuro.

La decisión anterior de la administración Trump de abandonar el acuerdo climático de París sobre el cambio climático difícilmente condenó al planeta, porque el propio Tratado, incluso en el mejor de los casos, dejará el 99% del problema sin resolver.

La razón por la que el acuerdo es “un tigre de papel” es la misma razón por la que la investigación y el desarrollo de la energía verde es vital: la energía solar y eólica siguen siendo costosas e ineficientes en la mayoría de los escenarios, por lo que es caro sustituir los combustibles fósiles, y no estamos en una trayectoria que suponga un recorte significativo de la temperatura.

No es demasiado tarde para que la Casa Blanca cambie de rumbo. Es preciso mantener y, de hecho, aumentar considerablemente el presupuesto de I+D del Departamento de Energía para la energía verde, a fin de proporcionar una solución real y eficaz al cambio climático.

 

  • 193 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

28 Febrero 2018, 06:29

P. Jaime van Mannen osa: “El padre Ney es ney”

Llegó como un jovencito, participó de una formación interna, donde tuvo que también paralelamente aprender a usar su creatividad (lo cual no le costaba mucho) en la construcción de la que iba a ser su casa por muchos...

28 Febrero 2018, 06:28

Escepticismo frente al “Petro”

Tras el anuncio de la nueva criptomoneda “Petro” en Venezuela, muy pocos expertos vaticinaban éxito a la medida proveniente del Régimen de Nicolás Maduro, al mismo tiempo el polémico líder de la Revolución Bolivariana...

28 Febrero 2018, 06:27

Sui Generis

Ese es el mejor calificativo de nuestro país, que corresponde a una expresión latina que se aplica a un género excepcional. Si no estamos bailando, estamos bloqueando, única opción a la que recurrimos para evitar el...

28 Febrero 2018, 06:27

Bolivia quiere vivir en democracia

Cada época tiene su signo particular. El de hoy en Bolivia es la lucha por la democracia. No habría razón para esta actitud si no estuviese en peligro la vigencia de aquella. En los países civilizados la lucha...

28 Febrero 2018, 06:26

El “apego abstracto a la norma”

"¿Creen que vamos a rifar la repostulación de Evo por un apego abstracto a la norma?” Esa frase, pronunciada por el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista que fue publicada en un colega matutino de...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE