La encuesta que la empresa Mercados y Muestras realizó para un diario paceño sorprendió no tanto por los resultados individuales, aquellos que califican a cada uno de los alcaldes de los diez municipios más importantes del país, sino por lo que revela en torno a uno de los que aparece con mayor respaldo, el de Santa Cruz.
Partiendo de lo general, para aterrizar en lo específico, lo primero que se debe apuntar es que los alcaldes que aparecen con mayor respaldo son los de Santa Cruz y La Paz, en ese orden, y, por lo menos teóricamente, no pertenecen al partido que gobierna el país. De ambos, el verdaderamente opositor es Luis Revilla, del municipio de la sede de gobierno, que lidera la agrupación ciudadana Solidaridad y Libertad (SOL.bo) que ya está en trabajo para convertirse en partido político. Percy Fernández, en cambio, fue reelegido alcalde de Santa Cruz de la Sierra al frente de otra agrupación ciudadana, Santa Cruz Para Todos (SPT).
Sin embargo, a Fernández no se le puede llamar opositor debido a que el polémico alcalde ha demostrado abiertamente su simpatía por el presidente Evo Morales a quien defendió públicamente varias veces. Su actitud no es de sorprender ya que, en el pasado, este líder municipal se arrimó al poder central siempre que pudo. Habrá que recordar, por ejemplo, que fue alcalde por el MNR y que cuando el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada visitó Santa Cruz hizo el ridículo poniéndose de cuatro patas e imitando a un perro que le seguía sumiso.
Ese tipo de actitudes, y muchas otras denunciadas múltiples veces, son las que habrían determinado que Percy Fernández haya muerto políticamente en cualquier otra ciudad de Bolivia pero, al parecer, no en Santa Cruz.
Fernández es un acosador sexual público, ataca a la prensa con periodicidad alarmante, vulnera públicamente la Ley 348, pues humilla públicamente a las mujeres. En ocasiones se disculpa pero ahí queda todo. Más allá de la indignación de las y los afectados, no se sabe de un proceso en su contra que esté avanzando conforme a Derecho.
Así y todo, una ciudad que ahora puede preciarse de estar entre las más cultas del país, como es Santa Cruz, sigue apoyándolo políticamente porque eso es lo que refleja la encuesta de marras. Más aún, Fernández aparece como el alcalde con el mayor apoyo del país, con 6.8 en una escala del 1 al 10.
En el otro extremo se encuentran los alcaldes de Sucre, Potosí, El Alto y Oruro pues ninguno de los cuatro pasa de los cuatro puntos. Si la escala de calificación definida para esta consulta ciudadana es de 10, los puntajes que están por debajo de 50 puntos ya son de reprobación.
Los que más nos interesan, los alcaldes de Sucre y Potosí, están, por tanto, entre los de menor aceptación aunque eso no debería de sorprender tomando en cuenta que la reprobación a sus gestiones es casi paralela al inicio de las mismas.
No obstante, es preciso apuntar que gran parte del rechazo en estos dos municipios no está orientado tanto a la persona como al partido político que lo llevó al poder y, en ambos casos, se trata del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Pero existe otro detalle a tomar en cuenta: esta encuesta se realizó sobre un universo muy reducido, apenas 3.840 personas en los diez municipios involucrados. La cifra es ínfima si se toma en cuenta la cantidad de firmas que se ha reunido o se está reuniendo en los intentos por llevar adelante procesos revocatorios en distintos municipios del país.
Las personas que estampen sus firmas en los libros habilitados para el efecto también están expresando una posición así que los resultados merecen ser tomados en cuenta.
Es preciso apuntar que gran parte del rechazo en estos dos municipios (Sucre y Potosí) no está orientado tanto a la persona como al partido político que lo llevó al poder y, en ambos casos, se trata del Movimiento Al Socialismo (MAS)