Iniciaremos recordando en qué momento se encuentra el proceso que por la vía legal se está siguiendo sobre el caso Incahuasi. El viernes de la semana pasada se ha presentado, a través del Gobernador Urquizu (el legitimado por ley para aquello), un amparo constitucional elaborado por un equipo técnico jurídico que pretende demostrar que la RM 090/2018 es inconstitucional y por consiguiente solicita que la misma quede sin efecto, toda vez que este documento se ha elaborado al margen de lo que establece la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, ya que nunca se ha llevado adelante el proceso de conciliación requerido. Lo que se pretende en un escenario ideal es que una vez conseguido el objetivo de dejar sin efecto esa RM fraudulenta, lo resuelto sobre esta acción de amparo nos sirva de base para presentar, por la misma vía, un Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad de la Ley 1054 (Ley que el gobierno y su rodillo aprobaron en menos de lo que canta un gallo en ambas cámaras y promulgada por el Presidente más rápido que un sopapo), toda vez que la RM sirve de base para esa ley. Dicho de otro modo, hacemos caer la RM 090 primero, por basarse en un proceso fraudulento, y con aquello y al ser la estructura sobre la que se elaboró la ley 1054, pedimos que la misma sea sacada de nuestro ordenamiento jurídico, obligando así, a que los encargados de esta delimitación, en base a una conciliación de partes (ambas, no sólo Santa Cruz), lleven adelante un nuevo proceso y que a la larga desemboque en una ley del Estado, que de manera justa disponga qué territorios pertenecen a qué departamento y sea, esta correcta ley, la que sirva de base para los posteriores estudios sobre regalías.
Tengamos presente para este análisis que lamentablemente en este gobierno no se puede hablar de independencia de poderes, sino que todos ellos se encuentran subordinados bajo una misma línea de acción. Por consiguiente, es el propio gobierno, quien a través del Viceministro de Autonomías (dependiente del Ministerio de la Presidencia), emite la RM 090; es este gobierno que a través de sus asambleístas promulga la Ley 1054; es este gobierno que a través de su Tribunal Constitucional, intentando dar otra idea al pueblo, congela regalías; es este gobierno a través de instancias administrativas que recientemente saca un nuevo estudio que increíblemente se basa en las mismas normas. Y, bueno, comprenderán por todo esto, que no creo que ahora sea este mismo gobierno quien vaya a darnos la razón en estas dos acciones, pero de lo que se trata es de agotar instancias internas para recurrir en un futuro a tribunales internacionales y así el tiempo y la ley nos den la razón cuando demostremos la vulneración de derechos de los ciudadanos, al privarnos de un desarrollo y futuro como departamento.
Supongo que hace unos días pudimos convertir ese capital de movilización, en capital de negociación, pero claramente el gobierno se ha dado cuenta que hay desgaste en el pueblo, por consiguiente querrán simplemente dar el tiro de gracia al caído. Lástima haber tenido un comité tan radical, un gobernador que apegado a un libreto de gobierno y obligado por las circunstancias, por un lado pretende crear un nuevo 24 de mayo (otra vez cálculo político, sobre los intereses regionales) y, por otro, presenta el amparo, queriendo mostrarse como salvador cuando era su obligación. Para rematar, un departamento hermano que mudo acepta algo que a todas luces es injusto; entendamos de una vez, que el robo, beneficie a quien beneficie, nunca será correcto.