Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BARLAMENTOS

Premeditación y “ventosía”

10 Agosto 2018Winston Estremadoiro

No sé si hago bien, pero prefiero recordar a Mario Moreno, el gran Cantinflas, y una de sus ocurrencias jurídicas, que bien calarían a fallos de algunos jueces del obsecuente Poder Judicial y la diligencia arrodillada que demuestra la Fiscalía, cuando de servir intereses del Poder Ejecutivo se trata. Lo aclaro porque pensaba nombrar esta nota con el ¡Vaya errorcillo!, con que en abril de 2006 Los Tiempos de Cochabamba se refería al “error” con que la “serruchadora” del Primer Presidente Institucionalizado Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic, con apoyo del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales (lo que de sí es una “ventosía”), tapujaron la promulgación del Decreto Supremo 28623. Cabe recordar a este pueblo sin memoria que con tal DS se autorizó a suscribir sin previa licitación pública como establece la ley, un contrato por la friolera de 130 millones de dólares con un consorcio de empresas brasileñas, para construir la carretera Potosí-Uyuni. De yapa se facultaba contratar la supervisión de la obra.

¡Esas sí eran jugosas épocas!, acotaría yo, comparadas con el escandalete del error en saldos bancarios del Presidente, sospechado de premeditado. Pobrecillo el burócrata que tal vez quería ganar indulgencias con el Jefazo: fue encarcelado sin derecho a decir esta boca es mía. Queda por aclarar si los saldos eran en bolivianos o en dólares de añitos de gozo del poder. Sin contar cartas y espadas. Cartas, digo, serán los días de menú a la carta preparado por chef gurmé; espadas, insisto, serán los millones de viáticos a cobrarse una vez salga de la silla el “asentado” en el poder que hace poco mencionó el loco Percy.

En mis tiempos se castigaba con un par de domingos de arresto y olvidarse de lucir el uniforme para encandilar damitas en El Prado o trompearse con cadetes de la Policía. Pero los jugosos detalles del robo de lo más sacrosanto de la simbología del poder en Bolivia hacen del Estado Plurinacional el hazmerreír del mundo. Los detalles merecen trato aparte. Aparte del irrespeto de que el oficial tirara la banda presidencial y la Medalla de Bolívar al asiento del carro y les cubriera con un trapo. Y no era por ninguna “ventosía” que urgía aliviar Juan de Dios, que debe renombrarse en fasto tiahuanacota como Juan de Supay. Contrató servicios sexuales en 2 puteríos alteños, en barrio alteño donde dicen que conviven milicos y prostitutas; bueno, quiénes serán, porque los militares gozan de 182 por ciento de incremento en los años de Evo Morales, dice el Ministro de Defensa, quizá para comprar lealtad detrás de las arengas de “Patria o Muerte, Venceremos”.

Debe causar carcajadas en La Moneda chilena, que por si acaso es su Palacio de Gobierno, sin que a Allende, Pinochet o Piñera malgastaran en un fastuoso edificio en el centro santiaguino. Un masista declaró que no hay ningún lujo en el Palacio de Evo, que persisten en llamar Casa Grande del Pueblo, como si los lustrabotas de la Plaza Murillo pudieran entrar cuando quisieran y guardar allí sus cajas con betún, cepillos y paños. ¿Será que los bolivianos tienen en sus hogares caprichitos como gimnasio y sauna? Algunos ni tienen agua y alcantarillado domiciliario.

Quizá hoy Evo Morales quiere proyectar una imagen de austero y justiciero estadista, antes de las elecciones de 2019 y la sombra con que le acosan colectivos nacionales del Bolivia dijo No, del referendo del 21F. Al mismo tiempo, malgasta el dinero de los bolivianos en tecnología cibernética de espionaje a la libre expresión al inventar “ciber-crímenes” que ni Hitler ni Stalin poseían. ¿Existe duda de que tenemos una dictadura en ciernes?

  • 249 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

10 Agosto 2018, 06:25

Colombia, potencia deportiva

Pese a los esfuerzos personales, familiares y de algunas federaciones, Bolivia fracasó en los Juegos Deportivos ODESUR por la improvisación, la ignorancia y el derroche.

10 Agosto 2018, 06:24

Cuentas bancarias y secretos políticos

La semana que está a punto de terminar tuvo características pantagruélicas: comenzó con un gélido 6 de Agosto en el que las calles del centro de Potosí estuvieron secuestradas, prosiguió con el inverosímil robo de la...

09 Agosto 2018, 06:39

Vergonzoso: Pérdida de banda presidencial y medalla de oro

La Biblia escribe que Melquisedec, rey de Salem, conocido como el “rey de justicia” y “rey de paz”, sin antepasado alguno, cobró la décima parte del botín que logró Abraham cuando volvió luego de derrotar a los reyes...

09 Agosto 2018, 06:38

Castiguemos la corrupción en las urnas

La corrupción sigue ganando terreno como un cáncer que hace metástasis día a día. A la fecha son varios los jefes de Estado y decenas de ministros, centenares de gobernadores y miles de alcaldes que, en las últimas...

09 Agosto 2018, 06:38

Las 10 cosas urgentes que debe hacer el próximo Gobierno

Considerando que las elecciones se aproximan y que el presidente Evo Morales no puede participar como candidato porque perdió el referéndum del 21F, el país ingresará a un período de transición.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180810

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE