Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Al izquierdo y al revés

06 Septiembre 2018CORREO DEL SUR

Nadie es dueño de la verdad. Quien crea tener toda la razón está totalmente equivocado. Sobre la base de esas premisas mayores, resulta preocupante la actitud del Presidente del Estado que, aparentemente, ya está actuando sin asesoramiento alguno porque sus declaraciones de los últimos días caen constantemente en el terreno de la irracionalidad.

El absurdo mayor de estos días es la anunciada ley contra la mentira; es decir, contra una actitud la más de las veces subjetiva porque lo que es verdad para unos puede ser mentira para otros. La falsedad o veracidad están sujetas normalmente a construcciones culturales, entornos y formaciones, así que resulta complicado definir cuál es cuál. Así, si un mentiroso dice que está mintiendo, ¿lo estará haciendo realmente o estará diciendo la verdad? Si está mintiendo, está faltando a la verdad pero, al decirnos que lo hace, estará actuando con veracidad… ¡menudo rollo!

Pero al Gobierno no le interesan las disquisiciones y se concentra en hacer realidad su anuncio. Si va a aplicar la misma diligencia que con la Ley de Organizaciones Políticas, pronto tendremos un nuevo frente de conflicto, el de los periodistas, ya que ese sector será el más afectado con una norma en ese sentido. Y la verdad es que el Gobierno no busca imponer la verdad, porque eso sigue siendo subjetivo, sino, más bien, callar a la prensa cuando ésta publique algo que le desagrade.

Y es el periodismo, precisamente, el blanco de una de las últimas incongruencias del Jefe de Estado: la de pretender que ese sector lo proclame candidato y, de paso, verificar si sus integrantes pertenecen a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Estoy esperando que la Federación de Periodistas de Bolivia también nos proclame. Vamos a controlar, compañeros, la próxima les voy a revisar su credencial del MAS”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Lo más probable es que el Mandatario haya bromeado ya que, de no ser así, estaría dando muestras de una actitud dictatorial que podría provocarle todavía más anticuerpos. Pero aunque esas palabras fueran un chiste, éste sería de muy mal gusto ya que estaría atropellando muchos derechos, incluido el de la libre determinación.

Ni federaciones ni asociaciones de la prensa pueden proclamar a ningún candidato, sea este de izquierda o derecha, porque eso está en la dirección opuesta de lo que el periodismo debe hacer. Para informar de manera responsable, el periodismo no debe ser imparcial –porque ese es otro subjetivismo– sino equilibrado y equilibrio es no inclinarse a ningún lado. Lo del credencial es simplemente pantagruélico. Si un informador quiere ser militante del MAS, está en todo su derecho pero no debe mezclar sus afectos en su trabajo. Empero, lo que plantea el presidente es obligarle a afiliarse a su partido y eso es atropellar sus derechos.

Otra de las incongruencias de los últimos días es la convocatoria gubernamental a una marcha en defensa de la democracia que se realizaría el 10 de octubre a nivel de las organizaciones sociales y los movimientos que le son afines.

¿Cómo puede salir en defensa de la democracia un gobierno que la está pisoteando al pasar pública e ininterrumpidamente por encima del artículo 168 de la Constitución Política del Estado al intentar repostular ilegalmente al Presidente del Estado?

Semejante actitud es sólo comparable a pretender castigar la mentira cuando faltar a la verdad ha sido la constante de un gobierno que ahora se prende del poder con dientes y uñas. El Presidente dijo que si perdía en el referéndum del 21F se iba a ir a su chaco y ahora sale con el argumento de que el pueblo le obliga a repostularse. Y esa sí que es una gran mentira.

La verdad es que el Gobierno no busca imponer la verdad, porque eso sigue siendo subjetivo, sino, más bien, callar a la prensa cuando ésta publique algo que le desagrade

  • 181 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

06 Septiembre 2018, 06:38

¿A qué le temen los vocales del TSE?

Me niego a creer que los integrantes del Tribunal Supremo Electoral, o por lo menos la mayoría de ellos, simplemente estén dispuestos a actuar contra su conciencia, cediendo a las presiones del Gobierno.

06 Septiembre 2018, 06:37

Patrimonio documental

El incendio del Museo Nacional de Brasil no es una desgracia nacional… es una tragedia mundial. Durante más de doscientos años, Brasil se dedicó a acopiar objetos que no solo testimoniaban su pasado sino el de toda la..

05 Septiembre 2018, 06:43

¡Q’epiris en sus andaduras!

Una obra recientemente escrita junto a dos colegas nos permitió poner ante muchos amigos, parte de nuestro caminar académico; la obra se llama “Q’epiris del conocimiento”, en ella presentamos distintas formas de...

05 Septiembre 2018, 06:43

¿Debemos dar por terminado el tema de Incahuasi?

Buscar culpables y responsabilidades en el tema de Incahuasi sería perder el tiempo, lo que hay que buscar son soluciones y para ello dejar sentados los antecedentes e intentar una conclusión.

05 Septiembre 2018, 06:42

Decisión clave

La promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas es el disparo de inicio para una carrera electoralista que, por lo adelantada, se postula a ser la más larga de la historia de Bolivia.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180906

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE