Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La esterilización, solución al problema de la sobrepoblación canina

15 Agosto 2015César Vale
Diariamente, decenas de perros abandonados por sus amos deambulan por las calles de Sucre en busca de comida

Diariamente, decenas de perros abandonados por sus amos deambulan por las calles de Sucre en busca de comida

PERROS

65.000 perros se estima que hay en Sucre, de los cuales, 57.350 fueron vacunados recientemente contra la rabia; los restantes 7.000 se encuentran en situación de calle.

En Sucre hay aproximadamente 65.000 perros, casi el doble de lo que debería haber en una ciudad de unos 300 mil habitantes. Para controlar la sobrepoblación, desde la Alcaldía recomiendan la esterilización quirúrgica a temprana edad. Actualmente, la Municipalidad presta este servicio, sin embargo, no es muy utilizado por los pobladores.

Durante la campaña de vacunación contra la rabia, que se realizó hace dos semanas, se detectó que en Sucre hay 57.350 perros, aunque muchos vecinos no hicieron vacunar a sus mascotas. A ellos se suman unos 7.000 que viven en situación de calle, con lo que se estima que la población canina es de 65.000.

Esta cifra, según el veterinario del Centro de Zoonosis y Perrera Municipal, Roberto Daza, es muy alta para Sucre y la solución más práctica para la reducción de la sobrepoblación es la esterilización quirúrgica que se comenzó a realizar gratuitamente a finales de 2012.

“En unos tres a cuatro años, una sola perra, con todos sus partos y los partos de sus crías hembras puede llegar a proliferar hasta 500 o 600 perros”, señala Daza, al explicar que una perra entra en celo a los seis meses y puede tener hasta dos camadas al año, de una media docena de cachorros cada una.

En tal sentido, considera que la eutanasia no es una solución ni ética ni práctica a la sobrepoblación de canes, por lo que defiende que la esterilización quirúrgica a temprana edad es la mejor alternativa, sin embargo, se requiere un alto compromiso de la ciudadanía.

“Cualquier persona puede venir a la Perrera o llamar al 64-65111 para programar la fecha y hora de la cirugía, de preferencia la hembra tiene que ser criolla. Lo que queremos es evitar la sobrepoblación que hay sobre todo en el área periférica”, recuerda.

La práctica de la esterilización quirúrgica es respaldada por los proteccionistas de animales; sin embargo, consideran que a ello se debe sumar una fuerte campaña de concienciación a la población sobre la tenencia responsable de mascotas.

“Se tiene que hacer esterilizaciones quirúrgicas responsables porque no hay otra forma de evitar la sobrepoblación. Nosotros no estamos de acuerdo con que se mate a los animales”, manifiesta la presidenta de la Asociación Protectora de Animales Chuquisaca (APACH), Litzy Martínez.

En ello coincide, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Jhonny Camacho, dice que la Alcaldía debe emprender una campaña de educación permanente a los pobladores.

Una decena de perros espera una adopción responsable

Al Centro Zoonosis y Perrera Municipal, ubicado en la avenida Navarra a la altura de la distribuidora de Coca Cola, constantemente llegan perros, unos capturados por deambular en los espacios públicos y otros por denuncias de mordeduras, aunque estos últimos son observados durante un periodo de tiempo y luego son devueltos a sus dueños.

“Actualmente tenemos unos 35 perros, entre capturados y en observación, de los cuales hay unos diez que están a la espera de ser adoptados. Les tenemos máximo un mes, luego en coordinación con las sociedades proteccionistas de animales se busca dar en adopción”, contó la encargada de la administración del Centro de Zoonosis y Perrera Municipal, Cinthya Choque.

Los perros distribuidos en ocho caniles, de acuerdo a su condición, diariamente reciben alimentación, además dos funcionarios se encargan de la limpieza de los ambientes.

Cada vez que alguien se acerca a los caniles, los perros asoman la cabeza a la reja como pidiendo que alguien les saque del lugar, aunque muy pocas veces ocurre aquello.

“Todos los animales que damos en adopción previamente son esterilizados quirúrgicamente, tanto machos como hembras”, informó Choque, al señalar que el requisito principal para la adopción es contar con un espacio apropiado para la tenencia responsable.

Actualmente, una decena de perros capturados, en algunos casos hace más de un mes, están a la espera de una adopción, para ello, los interesados deben acudir al Centro Zoonosis y Perrera Municipal portando su documento de identidad y la factura de algún servicio básico y allí firmar un acta de compromiso.

Con el objetivo de brindar un servicio de mayor calidad a la población, hace un par de años, la Alcaldía de Sucre elaboró un proyecto para la construcción de un hospital veterinario y albergue el cual requiere de una inversión de aproximadamente Bs 3,8 millones; sin embargo, hasta el momento no se consiguió el financiamiento.

RESPONSABILIDAD
- Brindar alimentación diaria y adecuada.
- Vacunar anualmente contra la rabia y desparasitar cada seis meses.
- Mantener limpia a la mascota, el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse.
- Entregarle afecto y un espacio de desarrollo adecuado, unos 25 metros cuadrados.
- En el caso de las hembras en celo, se debe evitar que salgan de sus hogares.

  • 2033 veces leída
  • Panorama
  • sobrepoblación, canina
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE