Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Embarazo adolescente aumenta en Chuquisaca

16 Enero 2016Dayana Martínez Carrasco
Embarazo adolescente en ascenso

Embarazo adolescente en ascenso

EMBARAZOS EN 2015

2.998 Embarazos adolescentes se registraron en Chuquisaca, entre enero y noviembre de 2015, de los que 1.456 corresponden a Sucre.

Los municipios de Macharetí, Huacareta y Monteagudo son los que mayor porcentaje de embarazos adolescentes concentran en todo Chuquisaca cuyo promedio establece que de cada 100 mujeres embarazadas, 16 son menores de 20 años, según datos de 2015.

De enero a noviembre, Chuquisaca registró 2.998 embarazos adolescentes, que para estadísticas en salud, el grupo etario comprende a mujeres de diez a 20 años de edad, informa el responsable de la Unidad de Información en Salud del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Edgar Yucra.

De un total de 18.614 embarazos esperados en Chuquisaca, cifra definida de acuerdo con el crecimiento poblacional y a un porcentaje de mujeres en edad fértil, 2.998 son en mujeres menores de 20 años de edad, es decir que el 16.1% corresponde a adolescentes.

Respecto a 2014, el porcentaje de adolescentes en gestación de este año creció en 8.3 puntos porcentuales ya que el año pasado, del total de mujeres embarazadas, el 7.8% (1.376) correspondían a ese grupo etario.

Los municipios con mayor porcentajes de embarazadas son Macharetí con 27.4% (57), Huacareta con 27.3% (60) y Monteagudo con 22.4% (166), todos de la zona del Chaco. Según Yucra, hay varios factores que inciden en esos resultados pero uno de ellos es que en esos municipios la vida sexual activa inicia en una edad más temprana con relación a zonas altas.

En el caso de Sucre, considerando sólo el área urbana, el porcentaje de gestantes es de 16.8%, es decir que 1.456 adolescentes se embarazaron entre enero y noviembre, siendo el municipio con mayor número de casos, pero que por su cantidad poblacional, porcentualmente no se ve como el de mayor recurrencia, según datos del SEDES.

En Chuquisaca, el municipio con menor porcentaje y menor número de adolescentes embarazadas es Villa Abecia con seis registros que representan el 5.7% de los embarazos esperados para este año.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) cada día, en el país 246 adolescentes resultan embarazadas, lo que suma un total de 90.000 embarazos adolescentes al año. De acuerdo con esa institución, el 25% de las madres son adolescentes de entre 12 y 18 años de edad.

Sucre, el mayor crecimiento
Si bien los municipios del Chaco son los que tienen porcentajes de embarazo adolescente más altos, Sucre es el que además de tener mayor cantidad –no porcentaje–, registra mayor crecimiento de casos de adolescentes en gestación en comparación con la pasada gestión.

La red I, a la que corresponde únicamente el área urbana de Sucre, contempla un porcentaje de embarazos adolescentes del 17%, mientras que el año pasado era de 5%, es decir que registra un crecimiento de 12 puntos porcentuales, el más alto de las redes que agrupan a distintos municipios del Departamento.

Las redes que en cuanto a crecimiento siguen a la de Sucre, son la red VII que contempla los tres distritos rurales de Sucre (6, 7 y 8), Potolo, Poroma y Yotala, con un aumento de ocho puntos porcentuales con relación al año pasado, registrando esta gestión un 11% de embarazos adolescentes; y la red VI que contempla los municipios de Camargo, San Lucas, Las Carreras, Villa Abecia, Culpina, Incahuasi y Villa Charcas, con un crecimiento de siete puntos, llegando a cifrar un 17% de adolescentes gestantes para 2015.

En contraste, la red que reportó un crecimiento bajo es la que contempla a los municipios con porcentajes más alto de embarazos adolescentes, es decir la red V que engloba a Monteagudo, Macharetí, Muyupampa, Huacaya y Huacareta; para 2015 registra un porcentaje del 23%, el más alto de Chuquisaca, pero que con relación al año pasado, subió sólo un punto porcentual.

En riesgo
“De cada 100 mujeres embarazadas, 16 son adolescentes, una cifra todavía alta pero creo que poco a poco se está avanzando con todo lo que es información (…) se trabaja estos años en el área de adolescentes para coadyuvar y reducir esos embarazos porque son un riesgo para la madre y el recién nacido, además de (provocar un) daño psicológico y emocional para la mamá y el niño”, comenta Yucra.

Explica que reducir el porcentaje de adolescentes embarazadas es importante porque al no tener su cuerpo completamente desarrollado, un proceso como ése puede presentar varias complicaciones en su salud.

Para él, el aumento de casos de la gestión 2014 a 2015, se debe al mayor seguimiento y vigilancia del SEDES.

EMBARAZOS, PERO NO ABORTOS
Si bien la cifra precisa sólo el dato de adolescentes embarazadas, no refleja la cantidad de abortos que se registran en todo el Departamento.
“Es muy probable que algunos (embarazos) hayan terminado en abortos espontáneos porque el organismo a esa edad está en formación, y en otros casos también en (abortos) provocados porque es un efecto psicológico fuerte”, dijo Yucra.

Según datos del Ministerio de Salud, revelados en el informe “Las niñas y las adolescentes: Derechos invisibilizados y vulnerados”, de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca; se estima que el 38.5% de los embarazos en adolescentes menores de 15 años, termina en aborto.

En Bolivia, se realizan unos 100 abortos clandestinos cada día, a causa, principalmente, de embarazos no deseados, indica el reporte.

Muertes maternas en adolescentes
Pese al riesgo que representa el embarazo en adolescentes, en Chuquisaca, hasta noviembre de 2015, no se registró ninguna muerte materna en menores de 20 años. De unas diez a 15 muertes maternas por confirmarse en esa gestión, ninguna correspondería a ese grupo etario.

“Es alentador porque significa que los establecimientos de salud hacen el trabajo necesario sin importar la edad de las embarazadas”, comenta el Responsable de Información en Salud del SEDES.

Lo positivo es que de ese grupo etario se considera que el 100% acude a centros de salud para el parto, es decir que frente a los casos de mujeres que dan a luz en sus domicilios por razones culturales y otras, las madres adolescentes sí se atienden en los hospitales.

Según el UNFPA, las mujeres de de entre 15 y 19 años tienen dos veces más probabilidades de morir durante el embarazo o parto que aquellas mayores de 20 años; las adolescentes menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de fallecer.

EMBARAZO Y DESERCIÓN ESCOLAR
Uno de los principales problemas que afectan a la vigencia de derechos de las niñas y adolescentes además de la violencia sexual, la trata y tráfico de personas, y la explotación laboral; es el embarazo adolescente y el matrimonio precoz debido a que inciden en el ejercicio del derecho a la educación, de acuerdo con la representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano.

El incremento de casos de embarazo adolescente en el Departamento, es preocupante porque afecta en la continuidad de los estudios de las jóvenes madres, ya que muchas de ellas dejan sus colegios para hacerse cargo de sus hijos, lo que usualmente deben hacer solas debido a que los padres no asumen su responsabilidad.

En su informe anual nacional, la Defensoría del Pueblo destacó que la pobreza y el embarazo adolescente son barreras para que las mujeres accedan a la educación, razón por la que en 2016, la instancia departamental acentuará su agenda en la prevención de esos casos.

“Es un tema para nosotros que está en agenda, para trabajar en la prevención a través de la mesa de trabajo ‘Por nuestra Niñez’, donde están varias instituciones que trabajan por esa población”, puntualiza Maturano.

Si bien en los últimos años se trabajó en promover el apoyo de los maestros a las adolescentes gestantes, y ya no se evidencian muchos casos de discriminación hacia ellas; las dificultades centrales son de tipo económico y de apoyo familiar porque muchas se encuentran en internados o unidades educativas lejanas a sus hogares y al embarazarse deben volver a su casa y dejar sus estudios porque no tienen con quién dejar a sus niños mientras van al colegio o a la escuela, lamenta la representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca.

PADRES RECHAZAN LA EDUCACIÓN SEXUAL
De acuerdo con un sondeo realizado en centros de salud del Departamento, pese a tener en sus programas la educación sexual a adolescentes, el personal sanitario se enfrenta a la oposición de los padres de familia que consideran que en lugar de prevenir incitan a que los jóvenes inicien su vida sexual. Para Maturano, esas respuestas son una muestra clara de la mentalidad conservadora y sesgada que todavía tienen varios padres de familia.

En 2016, se tiene previsto que la Defensoría del Pueblo trabaje con instituciones de presencia en el área rural como las federaciones campesinas y las direcciones departamentales de salud y educación para abordar temas de salud sexual y reproductiva y con ello  lograr la prevención de embarazos adolescentes.

En la misma línea que la Defensoría del Pueblo, el director Municipal de Salud de Macharetí, Eusebio Mamani, afirma que el rechazo de los padres para informar sobre educación sexual es el principal problema para comenzar a reducir los embarazos en adolescentes; sin embargo, afirma que continuarán con el trabajo de socialización e información en unidades educativas y en actividades públicas como ferias educativas y otras.

Para el Consorcio Boliviano de Juventudes (CONBOJUV), una de las causas para el aumento de embarazos no deseados es el inicio de las relaciones coitales a temprana edad, siendo a los 13 años en las mujeres y en los hombres a los 14, según una pesquisa realizada por ellos en los municipios de Chuquisaca, señala un documento emitido por la instancia.

En el texto, CONBOJUV recomienda que la educación sexual comience a temprana edad para que los niños y adolescentes puedan construir, asimilar y determinar sus derechos sexuales de forma responsable, progresiva e informada.

Relación de embarazos en adolescentes por red 2014-2015El porcentaje de embarazos adolescentes en ChuquisacaEmbarazos adolescentes en Chuquisaca por municipio
  • 5358 veces leída
  • Panorama
  • Embarazo, adolescente, Chuquisaca

También le puede interesar...

16 Enero 2016, 18:37

Posesión de mando JCI Chuquisaca

La Cámara Junior Internacional (JCI) es una de las mayores organizaciones juveniles en todo el mundo. Sus miembros, de entre 18 y 40 años, tienen el objetivo y el propósito de crear un cambio positivo en el mundo.

12 Enero 2016, 02:00

Envían a la cárcel a joven que abusó de adolescente

El joven agresor la citó mediante Facebook, la llevó a bailar, bebieron y la vejó en su cuarto

12 Enero 2016, 01:41

Caminos de Chuquisaca están transitables

Los caminos de la red departamental están transitables, pero todos con precaución debido a las lluvias de los últimos días. Las regiones del Chaco, Chuquisaca Centro y Norte presentan sectores críticos.

10 Enero 2016, 02:30

Román Loayza cree que si gana el No, Evo tendría que renunciar

Los opositores harán campaña pidiendo a la población un "voto reflexivo"

10 Enero 2016, 01:52

Chuquisaca define 60% límites con sus vecinos

Chuquisaca tiene más del 60% de sus límites departamentales definidos con los departamentos vecinos y apunta a convertirse en el primero del país en concluir este proceso en 2017.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE