Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA META ES LOGRAR QUE LOS GOBIERNOS Y PRIVADOS TRABAJEN CON MÁS DATOS ABIERTOS

Periodismo de datos y el reto de compartir información

20 Noviembre 2016Dayana Martínez Carrasco
DIFUSIÓN. La periodista española Olaya Argüeso Pérez llegó a Bolivia a dar talleres sobre la creación y manejo de...

DIFUSIÓN. La periodista española Olaya Argüeso Pérez llegó a Bolivia a dar talleres sobre la creación y manejo de...

TECNOLOGIZACIÓN

El uso de nuevas tecnologías y el acceso a internet son importantes para el trabajo a partir de datos, dos barreras que aún cuesta superar en el país, debido a las limitaciones en ambas áreas.

El periodismo de datos es una tendencia en boga en Europa y América Latina durante los últimos años, pero ¿cuál es su mayor beneficio? Sin duda, la difusión de información a la población que puede acceder a datos que no sólo tiene derecho a conocer, sino que los gobiernos tienen la obligación de difundir.

El periodismo de datos se basa en información (datos) estandarizados y reutilizables que las entidades públicas o privadas generan, administran o custodian, y que pueden ser obtenidos de forma libre y sin restricciones con el fin de que actores públicos y privados puedan utilizarlos, según una definición recopilada en un taller otorgado por Raisa Valda, Pablo Rivero y Olaya Argüeso en La Paz, el pasado fin de semana.

El periodismo de datos lo que hace es precisamente trabajar la información a través de distintos formatos (reportajes, noticias, etc.) y ponerla a disposición de los demás de manera que puedan verificar los datos obtenidos o, en su caso, iniciar otras investigaciones a partir de los mismos.

Una característica especial es que este trabajo se realiza de manera asistida por una computadora u ordenador, por lo que su reciente alza tiene mucho que ver con el creciente acceso a equipos y a internet, aunque en el país todavía hay una brecha muy grande al respecto.

Según datos de Valda y Rivero, de cada diez personas, algo más de cuatro acceden a internet en el país, de las que además el 80% se encuentra en el área urbana, por lo que las personas del área rural están prácticamente apartadas de la información que se difunde a través de internet.

¿El periodismo de datos es reciente?

“Efectivamente el nombre del periodismo de datos quizás es más reciente y como decía, el hecho de que cada vez que usemos nuevas tecnologías como internet por ejemplo, ha permitido que cada vez esté más democratizado y que se haya popularizado más”, comenta la experta española Olaya Argüeso, invitada por la Fundación Para el Periodismo (FPP) para un taller a periodistas bolivianos.

Pero aclara que “el periodismo de datos, el periodismo asistido por un ordenador, ya existía desde que existen los ordenadores prácticamente”, la diferencia es que ha sido más desarrollado en Estados Unidos que en Europa y América Latina, donde ahora sí se está dando una especie de auge, aunque hay varios medios que llevan trabajando bastantes años en esta área, como La Nación de Argentina y La Nación de Costa Rica, precisa.

El acceso a internet y a las nuevas tecnologías permite que los periodistas estén más inmersos en el periodismo de datos, aunque el desafío al que más se enfrentan ahora es al acceso a la información.

¿Entonces cuál es el desafío actual para el periodismo de datos? Argüeso indica que sería fundamental que el Gobierno, las administraciones y las empresas hagan sus datos públicos. “Un gran referente en América Latina es Costa Rica, donde casi todos los datos son públicos”, indica al precisar que incluso se conoce la cédula de identidad de los ciudadanos, pero que estas decisiones no sólo dependen de la legislación en los distintos países, sino también de las tradiciones.

“El Reino Unido es una sociedad en la que hay bastantes datos públicos, pero por ejemplo en España la ley de datos es una ley muy garantista por lo que en España sería impensable que por ejemplo el número de identificación personal fuera público, es un reto (que los datos sean cada vez más abiertos), pero depende un poco de la tradición de cada uno de los países”.

Respecto al periodismo de datos en Bolivia, Argüeso es muy optimista al decir que ya hay ejemplos destacados de periodismo de datos y que de seguro, con la capacitación adecuada, se logrará que cada vez más profesionales del área se dediquen a abordar esta área que difunde bases de datos importantes para la toma de decisiones de la ciudadanía y las autoridades.

 

ENSEÑANZA. El taller de datos abiertos realizado en La Paz.
  • 715 veces leída
  • Panorama
  • periodismo, compartir, información, reto

También le puede interesar...

19 Noviembre 2016, 06:01

Salazar gana el Premio Nacional de Periodismo

El director de Página Siete, Juan Carlos Salazar, ganó el Premio Nacional de Periodismo 2016, informó ayer el Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, la entidad que entrega la condecoración.

15 Noviembre 2016, 05:09

Misiles: Prueba descarta que fueran secreto militar

Una prueba extraordinaria ofrecida por la defensa del general Marco Antonio Vásquez, acusado en el caso misiles chinos, desvela que estos armamentos no fueron considerados un secreto militar tal como dijo el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE