Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Yacimiento de Rumi Rumi desaparece en silencio

07 Enero 2018Dayana Martínez Carrasco
RIQUEZA. Artejos de crinoideos (lirios de mar) identificados en la zona de Rumi Rumi.

RIQUEZA. Artejos de crinoideos (lirios de mar) identificados en la zona de Rumi Rumi.

EL LUGAR

Geológicamente Rumi Rumi pertenece a la Formación Icla (Devónico inferior 420 millones de años atrás), compuesta por lutitas en bancos muy delgados de colores claros; gris blanquecino, gris verduzco divulgadas en la región sobre las que se han depositado discordantemente rocas cretácicas (areniscas rojizas) que fueron cayendo de los cerros y depósitos de sedimentos lacustres del Terciario. Las capas de sedimentos elásticos finos más recientes (paleosuelos arcillo-limosos) presentan una leve inclinación, lo cual permite ubicarlas en el Terciario tardío.

El crecimiento de la mancha urbana en la zona de Rumi Rumi ha logrado afectar uno de los yacimientos más importantes de Sucre, de más de 420 millones de años de antigüedad y uno de los registros más añejos del mundo. Bastante se ha perdido, pero aún hay restos por salvar.

Una nueva inspección a la zona por parte de un equipo de paleontología de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Francisco Xavier, encabezado por el especialista y docente Omar Medina, y con la participación de cuatro estudiantes, evidenció que los daños, en lugar de reducirse, se incrementaron, a causa del crecimiento de la ciudad en esa zona, una expansión además marcada por la presencia de avasalladores con presencia desde al menos 2015.

De hecho, los investigadores identificaron que se perdió hasta el 80% de los fósiles que se encontraban en la depresión donde se alzaba un dorso de unos 400 metros de longitud y hasta 20 metros de ancho, con rocas sedimentarias pertenecientes al Devónico.

La riqueza de Rumi Rumi, ubicada detrás del cerro Sica Sica, se centra en la presencia de fósiles de trilobites y otras especies similares consideradas ancestros de los crustáceos de hoy.

El yacimiento fue descubierto en 1995, por la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (SOCIUPA). Desde ese entonces, se fue recolectando de manera sistemática información respecto a la variedad de fósiles invertebrados marinos que se identificaban, pero ahora es necesario ejecutar acciones.

“Si bien la vivienda es una necesidad, debe existir un equilibrio o políticas para preservar estos recursos; por ejemplo, delimitando un sólo sector en Rumi Rumi que permita a futuras generaciones de investigadores sucrenses iniciarse en la paleontología y de ninguna manera ir en contra de la expansión urbana. Existen aires municipales en esta zona con pocos fósiles pero que podrían ser aprovechados no turísticamente, sino científicamente”, solicita Medina.

Los investigadores evidenciaron la pérdida total de bancos de dolomita (un mineral) con alto contenido de fósiles, debido a la construcción de viviendas que ya en 2015 fueron identificadas como resultado de avasallamientos en la zona donde además se talaron árboles y todavía se encuentra maquinaria pesada.

“Quedaron algunos pequeños sectores y, aunque los estratos mantienen su estructura, la roca se encuentra altamente, meteorizada y los fósiles no tienen una buena fosilización”, comenta el paleontólogo.

Rumi Rumi es una de las zonas más importantes en cuanto a fósiles en el área urbana de Sucre, parte del Devónico inferior, que en Bolivia es conocido como formación Icla, pues es ahí donde comenzaron las investigaciones de ese periodo.

RESCATE E IDENTIFICACIÓN

El equipo de los jóvenes aficionados por la paleontología, Eddy Laura, Miguel Díaz y Samuel Avendaño, y el docente Medina, acudieron a Rumi Rumi en busca de identificar fósiles, clasificarlos y determinar el daño en el yacimiento a causa de las edificaciones.

Entre los identificados destacan un hyolite gigante, trilobites, conularias, gasterópodos, moluscos y bivalvos.

RASTROS. Imagen de un pigidio de trilobite.ATRACTIVOS. Los fósiles rescatados del yacimiento de hace millones de años.VISITA. Estudiantes y un docente realizaron una inspección en la zona de Rumi Rumi.
  • 498 veces leída
  • Panorama
  • yacimiento, Rumi Rumi, silencio, desaparece
Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE