Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PROYECTO SE CONOCERÁ EN JULIO Y LA UNESCO INVERTIRÁ $US 2,4 MILLONES

El misterio del lago Titicaca, a un zambullido de la historia

08 Abril 2018Ministerio de Culturas y Agencias
ATRACTIVO. El lago se encuentra a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar y es uno de los principales atractivos...

ATRACTIVO. El lago se encuentra a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar y es uno de los principales atractivos...

OTROS ATRACTIVOS

Si la profundidad de las aguas no son lo suyo, el Titicaca también alberga a la Isla del Sol, la Isla de la Luna, paseos en lanchas, botes, andenes prehispánicos, el calvario de la Virgen de Copacabana y la localidad del mismo nombre, entre otros. 

El legendario y majestuoso Lago Titicaca es a simple vista impresionante, pero su misterio se sumerge todavía más en sus propias aguas, con una vasta colección de restos arqueológicos de culturas prehispánicas que esperan con ansias ser apreciados en el primer museo subacuático de Bolivia que se consolidará luego de que los primeros hallazgos se dieran hace más de una década.

El proyecto que ya fue lanzado por el Ministerio de Culturas y Turismo, recibirá de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), cerca de $us 2,4 millones y el aporte de la Cooperación Belga. La Misión Técnica Belga (MTB) realiza el diseño final que será presentado en julio de este año en un congreso de arqueólogos en Copacabana.

De acuerdo con la ministra Wilma Alanoca, el museo será erigido sobre la base de los resultados de la investigación arqueológica realizada por especialistas bolivianos con la asistencia de la Cooperación Belga.

Los primeros hallazgos de la riqueza arqueológica escondida datan de 2004 cuando la expedición “Akakor Geographical Exploring” conformada por 18 expertos de Italia, Brasil y Bolivia pudo fotografiar a más de 70 metros de profundidad un ídolo de oro, de un peso calculado de más de 30 kilos, y varias vasijas, en un trabajo de 20 días.

Dichos acercamientos ya revelaban una relación de los objetos con Tiahuanaco, una civilización que vivió en el altiplano entre el 1.500 antes de Cristo y 1.172 de nuestra era, considerada precursora del Imperio Inca.

Los especialistas que tuvieron la colaboración de la Fuerza Naval y del Instituto Nacional de Arqueología, anunciaron también la existencia de la Isla Wilakota (Lago de Sangre), donde durante siglos se efectuaron sacrificios humanos y que quedó sumergida al aumentar el nivel del lago en más de 100 metros con el paso de los siglos.

Al margen de su valor arqueológico, la misión batió un récord mundial de buceo en el Lago Titicaca, al descender a una profundidad de 70 metros, a la que los buzos accedieron con equipos y máscaras especiales, para contrarrestar las extremas temperaturas de las profundidades del lago, muy por debajo de los cero grados.

Luego, en 2013, se realizó el proyecto "Wiñaymarka” (pueblo eterno) impulsado por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Universidad Libre de Bruselas, con el que un grupo de arqueólogos, liderado por el belga Christophe Delaere, halló al menos 2.000 piezas de la época prehispánica en las excavaciones subacuáticas.

Según la MTB el último hallazgo que se hizo data de junio del año pasado, en la comunidad de Ojjelaya, en esta expedición se encontraron más de 10.000 piezas arqueológicas, como artefactos de hueso, cerámica, metal, osamentas humanas y de animales y utensilios de cocina. Las piezas están en un depósito en la Isla del Sol y en la localidad de Tiquina.

La responsable de la MTB, Cécil Roux, explicó que las piezas que corresponden a las épocas pre Tiahuanacota, Tiahuanaco e Incaica, se hallan en la última fase de análisis de laboratorio. A fines de abril se conocerán los resultados.

La comunidad Ojjelaya situada en el municipio de San Pedro de Tiquina de la provincia Manco Kapac, a poco más de 100 kilómetros de La Paz, acogerá el museo cuyo flujo turístico se espera que revierta en estas comunidades, que serán capacitadas para prestar sus servicios e involucrará a empresas particulares, aunque ya existen operadoras privadas y agencias de turismo que prestan el servicio de buceo para apreciar los hallazgos.

Los municipios que se beneficiarán serán Tito Yupanqui, Pucarani, Escoma, Puerto Pérez, Santiago de Huata, Ancoraimes, San Pablo de Tiquina, Tiwanaku, Guaqui, Copacabana, Puerto Acosta, Carabuco y Batallas

La cartera gubernamental de Culturas y Turismo presentó recientemente el documental “Secretos Subacuáticos del Lago” que permite conocer la investigación subacuática de los restos arqueológicos con una duración de 30 minutos.

El Lago sagrado

El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, está situado a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar, ocupa una superficie de 8.400 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de ambos países.

El mundo tiene al menos nueve museos subacuáticos

En el mundo hay al menos nueve espacios sumergidos que exponen diferentes objetos históricos, artísticos y culturales en las aguas de diferentes países apoyados y financiados por la UNESCO, destinados a proteger el Patrimonio Cultural Subacuático.

Algunos de estos museos son:

Museo subacuático de Baiheliang (China)

El arrecife de las cigüeñas blancas, un sitio arqueológico ubicado en Chopping que quedó sumergido bajo las aguas del embalse de las Tres Gargantas, donde se encuentran algunas de las inscripciones hidrológicas más antiguas del mundo, en las que están registrados más de mil años de cambios en el nivel de las aguas del río Yangtsé.

Museo del pecio Nanhai No. 1

El museo abarca una superficie total de 19.409 metros cuadrados en la provincia de Guangdong, en la costa sur de China, donde se exhibe un pecio muy antiguo. El Nanhai N° 1, que se encontró en buen estado de conservación, es un barco de 25 metros de longitud, pesa 3.800 toneladas y probablemente data de más de 1.000 años.

Alejandría (Egipto)

Ubicado en las costas de Alejandría, al norte de Egipto, se encuentran las primeras ruinas que se cree pertenecieron a Cleopatra VII. A pesar de todavía no ser un museo establecido, los estudios para lograr este cometido continúan.

Caesarea (Israel)

Situado a lo largo de la costa mediterránea de Israel, a medio camino entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, el Centro de Buceo de la Vieja Cesarea es el club de buceo más antiguo de este país que suministra el acceso a las antiguas ruinas de Sebastos, el puerto de altura de Cesarea, construido en el año 22 antes de Cristo por el rey de Judea, Herodes.

Florida Keys National Marine Sanctuary - Florida (EE.UU).

Un recorrido de pecios históricos se encuentra a lo largo de los arrecifes de coral y de los fondos de arena a unas pocas millas de las costas de los Cayos en Florida. Los nueve sitios del recorrido de pecios representan tres períodos amplios de la historia marítima de los Cayos: la Historia europea, americana y moderna. El recorrido también ayuda a atenuar la presión del creciente número de buzos que visita los arrecifes naturales más importantes.

Museo Subacuático de Arte (MUSA) en Cancún (México)

Este museo busca demostrar la coexistencia entre el arte y las ciencias ambientales, ya que con el paso del tiempo, la vida marina encuentra refugio en estas piezas y las convierten en arrecifes artificiales. Las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de un concreto marino especial que facilita la creación de corales en su superficie. El total de la colección ocupa un área de más de 420 metros cuadrados y pesa más de 200 toneladas.

Underwater Sculpture Park de Granada (EE.UU.)

El artista Jason de Caires Taylor ha ido levantando con tesón e inventiva todo un museo escultórico submarino en las costas de la isla. Merece la pena visitarlo, aunque sea de forma virtual. El jardín de esculturas submarinas de Taylor no es, ni más ni menos, que una exposición con obras de ese autor que únicamente pueden contemplarse bajo el agua.

 

 

TURISMO. El MUSA de Cancún (México).
  • 1994 veces leída
  • Panorama
  • misterio, lago, Titicaca, zambullido, historia

También le puede interesar...

05 Abril 2018, 19:32

Proyecto del primer museo subacuático de Bolivia será respaldado por Unesco

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, confirmó que el proyecto del museo sumergido en este lago compartido con Perú cuenta con una previsión de 2,4 millones de dólares por parte de la UNESCO

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE