Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La FAB se consolida en el Juana Azurduy de Padilla

09 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
INFRAESTRUCTURA. El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla dejó de operar con vuelos comerciales en noviembre de 2015...

INFRAESTRUCTURA. El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla dejó de operar con vuelos comerciales en noviembre de 2015...

La fama de Sucre como ciudad estudiantil del país sedujo a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y por eso desde el año pasado funciona la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA), el instituto de posgrado militar aéreo más importante de la nación.

La presencia de la FAB en Sucre y Chuquisaca se remonta a mayo de 2013 cuando en ambientes prestados de La Madona, propiedad del Gobierno Autónomo Departamental, se instaló el Grupo Aéreo 67

Las posibilidades de crecimiento de la FAB se vieron ampliamente favorecidas, cuando en noviembre de 2015 entró en funcionamiento el nuevo aeropuerto de Alcantarí (Yamparáez) y dejó de operar el Juana Azurduy de Padilla (Sucre).

Una gran infraestructura quedó vacía y había la necesidad de encontrarle funcionalidad. La institución elegida fue la FAB, que de un espacio reducido e incómodo en La Madona pasó a administrar en exclusividad un aeropuerto. Un hecho inédito porque en ninguna parte del país, la fuerza aérea tiene un espacio de la magnitud del Juana Azurduy de Padilla, aún visto con nostalgia por buena parte de los sucrenses.

Como la propiedad del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla es de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), la infraestructura fue cedida a la FAB en calidad de comodato, para que en esa condición comenzara a implementar sus nuevos servicios en Sucre.

En 2016, en esa infraestructura, se instaló el Grupo Aéreo 67 y en 2017 la ECEMA, el instituto de posgrado más importante de la formación militar aérea en el país.

Su tarea está orientada a la impartición de cursos de posgrado para oficiales superiores y oficiales subalternos. Actualmente la escuela ofrece los diplomados de Estado Mayor Aéreo para mayores y Comando y Escuadrón Aéreo para capitanes, informa el comandante de la ECEMA, coronel Jorge García.

Explica que ambos cursos son requisitos indispensables para que los oficiales puedan asumir responsabilidades de comandos en pequeñas unidades, para el caso de mayores, y comandos de escuadrones aéreos dentro de las pequeñas unidades.

El curso de Estado Mayor Aéreo tiene una duración de un año y se realiza con cursos teóricos presenciales durante toda la gestión con clases que se programan de lunes a viernes, incluso algunos sábados y domingos. La duración del diplomado Escuadrón Aéreo es de seis meses.

García manifiesta que durante este tiempo, mayores y capitanes deben vivir en la ciudad. Como el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla no tiene viviendas para militares como ocurre con otras unidades del país, los oficiales alquilan habitaciones en casas particulares.

De hecho la asistencia a los cursos es obligatoria, pues es un requisito que el oficial debe cumplir para seguir su carrera militar, por lo que la presencia de capitanes y mayores de la FAB es del 100% de acuerdo con la promoción y la convocatoria de grupos definidos.

PERSONAL

La ECEMA es una institución académica que cuenta con su propio personal militar y administrativo. Al tratarse de una instrucción enteramente militar, la formación está a cargo de oficiales militares.

Anualmente, la escuela recibe a 50 mayores que asisten al curso de diplomado y 50 capitanes (25 por semestre), que están a cargo de 25 instructores y administrativos.

El Juana Azurduy de Padilla continúa siendo aeropuerto

Desde que el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla dejó de operar el 13 de mayo de 2016 para dar paso al funcionamiento del nuevo aeropuerto de Alcantarí, la población empezó a referirse al aeropuerto de Sucre como el “ex aeropuerto”.

Sobre el tema, el comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA), coronel Jorge García, dice que el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla no es un “ex aeropuerto” como mucha gente se refiere. “Sigue siendo un aeropuerto, es un aeropuerto de Sucre”, afirma.

Explica que hay aeronaves que continúan operando como la avioneta del Grupo Aéreo 67 que requieren el servicio de aeronavegación como se brinda a otras aeronaves que llegan de Cochabamba o Potosí.

Además, sostiene que el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla tiene el denominativo de alternativo porque se convierte en una segunda opción al aeropuerto de Alcantarí en caso de emergencias. “Tiene todas las condiciones para que las aeronaves sigan aterrizando, por eso nosotros le seguimos dando uso. Tenemos los equipos necesarios para que los aviones puedan aterrizar”, complementa.

Grupo Aéreo 67, primera presencia institucional de la FAB

El Grupo Aéreo 67 se constituye en la primera presencia institucional de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Sucre. Empezó a operar el 24 de mayo de 2013 en ambientes prestados de La Madona.

Actualmente tiene su sede en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla donde trabajan 47 profesionales oficiales (aviadores) técnicos, instructores y personal administrativo. Tiene una capacidad para 73 soldados e instruye a 280 premilitares.

El Grupo Aéreo 67 está subordinado a la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA) y es comandada por un teniente coronel.

El Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, general Walter Montecinos, fue quien inauguró las actividades del Grupo Aéreo 67 en Sucre con la finalidad de resguardar el espacio aéreo de la región. Su primer comandante fue el teniente coronel José Antonio Campero.

El aeropuerto de Sucre dispone de una avioneta CESSNA que es utilizada para el reconocimiento y la exploración del espacio aéreo de Chuquisaca.

Ventajas que jugaron a favor de Sucre para ser elegida sede de la ECEMA

Varias ventajas jugaron a favor de Sucre, para que la Capital del Estado fuera elegida como sede de la ECEMA, dice el comandante de la institución, coronel Jorge García.

La primera, la infraestructura. Todo un aeropuerto que podía estar bajo la administración de la FAB. La segunda, la tradición estudiantil de la ciudad. La tercera, el clima, detalla García al señalar que esas características han hecho que el posgrado funcione con comodidad hasta ahora.

De hecho, esas ventajas desde un inicio llevaron a los comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana a pensar en proyectos académicos mucho más grandes a emplazarlos en los mismos predios del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

Uno de los más ambiciosos, la Universidad del Aire para la formación de profesionales en derecho aeronáutico e ingeniería aeronáutica, por ejemplo, para militares de la FAB y de la sociedad civil. Este anhelo se viene trabajando desde 2016.

Otro proyecto está relacionado con un Liceo Militar Aéreo para la formación de estudiantes de secundaria; algo similar al Liceo Militar teniente Edmundo Andrade. También se pretende instalar una unidad educativa de la FAB como la que funciona en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba de ingreso libre para todos los estudiantes.

García sostiene que el proyecto más factible de pronta ejecución es la construcción de viviendas para personal militar y administrativo destinado a cumplir funciones en Sucre.

Sin embargo, aclara que para encarar estos proyectos, lo que se requiere es la transferencia del derecho propietario del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla a la FAB, ya gestionan a nivel de las autoridades nacionales.

Apuntes históricos

  1. El 17 de abril de 1920, el aviador norteamericano capitán Donald Hudson a bordo de un triplano Curtiss “Wasp” de 400 H.P., adquirido por el Gobierno boliviano, realizó el primer vuelo en el país.
  2. El 7 de septiembre de 1923 el presidente Bautista Saavedra promulgó un decreto supremo que creó la Escuela de Aviación de El Alto, que se inauguró el 12 de octubre de 1923; esta fecha es conocida y conmemorada como “Aniversario de la Fuerza Aérea y Día de la Aeronáutica Civil”.
  3. El 26 de septiembre de 1957, mediante Decreto Supremo No. 04743, el presidente Hernán Siles Zuazo creó el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana, lo que equivalía al nacimiento de una nueva institución militar, al mismo nivel y paralela al Ejército Nacional.
  4. Al desencadenarse la Guerra del Chaco, julio de 1932, la Aviación Militar Boliviana tuvo una actuación intensa y heroica en acciones de reconocimiento, exploración, bombardeo y ametrallamiento. Logró derribar varias aeronaves adversarias, destacándose entre ellas el primer combate aéreo en América, protagonizado por el capitán Rafael Pabón el 4 de diciembre de 1932.
  5. El 9 de octubre de 1957 fue posesionado como primer comandante de la Fuerza Aérea coronel Walter Arze Rojas.
  6. Mediante Directiva de la FAB No.13/2000 de 26 de mayo de 2000, se instituyó el 31 de mayo como “Día del Oficial de la Fuerza Aérea Boliviana”, con el propósito de reconocer el trabajo de los oficiales graduados del primer instituto de formación aeronáutica del país y resaltar la magna fecha de fundación del Colegio Militar de Aviación.

Institutos de la FAB

  1. Colegio Militar de Aviación. Tiene la misión de educar e instruir moral, profesional y físicamente a los oficiales pilotos. A partir de 2007, el Colegio Militar de Aviación admite muejres en sus aulas; en 2010 egresaron las primeras tres damas oficiales. Teien sedes en La Paz y Santa Cruz.
  2. Politécnico militar de aeronáutica. Su misión está enmarcada en la formación del alumno militar en los aspectos: militar y técnico aeronáutico (mecánicos). Sedes en La Paz y Santa Cruz.
  3. Escuela Militar de Música de la FAB. Profesionaliza a músicos militares damas y varones formados en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). La sede está en cercanías de la ciudad de Oruro.
  4. Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA). El instituto de mayor jerarquía de la Fuerza Aérea Boliviana fue creado mediante Decreto Supremo No. 11103 de 19 de septiembre de 1973, bajo la denominación de Escuela de Aplicación Aérea. A partir de 2010 recibió la denominación actual de Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA). Lleva el nombre de “Gral. Fza. Aé. René Barrientos Ortuño”, en memoria del aviador militar que llegó a constituirse en Comandante de la Fuerza Aérea y Presidente Constitucional de la República. Desde 2017 este instituto de capacitación superior tiene como sede de sus funciones al ex aeropuerto de Sucre, donde imparte a oficiales superiores y subalternos de la FAB los cursos de Comando y Estado Mayor Aéreo y Comando de Escuadrón Aéreo.
  5. Escuela de Perfeccionamiento Técnico Aeronáutico (ESCATEC). Planifica, organiza, dirige y administra la especialización de posgrado del personal de suboficiales y sargentos de la FAB. Tiene su sede a Carcaje (Cochabamba).
  6. Escuela de idiomas de la FAB. Tiene como finalidad capacitar en el idioma inglés destinada a miembros de la FAB en sus diferentes escalafones, y a la población civil.
  7. Unidad Educativa de la FAB. Para estudiantes de educación regular con sede en El Alto y Cochabamba.
ACCIÓN. Una avioneta CESSA de la FAB opera todos los días en actividades de reconocimiento. ÚTIL. Los soldados del Grupo Aéreo 67 reciben instrucción en todo el espacio del aeropuerto.NORMA. Capitanes y mayores de la Fuerza Aérea Boliviana de todo el país asisten a los cursos del ECEMA como requisito...
  • 135 veces leída
  • Panorama
  • FAB, Juana Azurduy de Padilla
Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180708

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE