Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Contaminación del aire en Sucre está por encima de la norma internacional

22 Julio 2018César Vale
COTIDIANO. La mayor fuente de contaminación del aire en Sucre corresponde al mal estado de los motorizados.

COTIDIANO. La mayor fuente de contaminación del aire en Sucre corresponde al mal estado de los motorizados.

PROMEDIO

El promedio diario de contaminación del aire en Sucre oscila entre 40 a 60 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión

El promedio diario de contaminación del aire en Sucre está por debajo del nivel permitido por la Ley Nº1333 de Medio Ambiente, sin embargo por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante los sectores del mercado Campesino y Central, los más críticos debido al alto tráfico vehicular, un neumólogo recomienda a autoridades y pobladores tomar acciones ante el riesgo para la salud.

Un día cualquiera, el promedio de contaminación del aire en Sucre oscila entre 40 y 60 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de partículas en suspensión (PM10), según datos de la red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MONICA) Sucre, administrada por la Alcaldía y que cuenta con diez sitios de toma de muestras de diferentes elementos contaminantes.

El límite establecido por la Ley Nº 1333 de Medio Ambiente es de 150 microgramos por metro cúbico de PM10. Sólo en octubre de 2017 se registraron 157,1 a consecuencia de fuertes vientos.

Entretanto, la OMS recomienda que la concentración de partículas en suspensión en una zona poblada diariamente no debe superar los 50 microgramos por metro cúbico y que el promedio anual debe estar por debajo de 20 ug/m3 PM10, norma que no se cumple en Sucre.

Durante la festividad de San Juan, además de días previos y posteriores, se registran niveles altos de contaminación del aire en Sucre, por ejemplo días después de San Juan en 2017 el promedio alcanzó a 115,2 microgramos por metro cúbico de PM10, mientras que este año en San Juan se registró 80,9 microgramos por metro cúbico.

La mayor fuente de contaminación del aire en Sucre, en aproximadamente el 70%, son los vehículos, sobre todo aquellos con mayor antigüedad y daños en el motor, cuyos propietarios no realizan el mantenimiento periódico recomendado, pese a que una ley municipal obliga a ello en el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), ubicado en la zona de Lajastambo.

“Muchos de estos vehículos con el paso de los años empiezan a disminuir su rendimiento, por lo tanto generan mayor contaminación debido a que los motores de sus vehículos no están funcionando adecuadamente y no reciben el mantenimiento”, indicó el responsable de la red MONICA, Saúl Leyva.

La segunda fuente de contaminación del aire en Sucre, según Leiva, es el polvo generado por las construcciones y las calles que no están pavimentadas, el cual se suspende por la circulación vehicular y por los vientos, este último fenómeno se manifiesta con mayor incidencia entre agosto y octubre.

A ello se suma la contaminación de algunas fábricas como FANCESA, que si bien está por debajo del nivel permitido por la norma boliviana, contaminan el aire afectando particularmente al vecindario cercano.

“Con la experiencia que tenemos de cuatro años de monitoreo de calidad del aire podemos decir que sí existe una gran cantidad de vehículos que aportan a la contaminación, en aproximadamente en un 70% y el restante 30% se podría distribuir, mediante un estudio, a las calles que están con mucho polvo y las actividades industriales”, señaló Leyva.

La rede MONICA cuenta con diez puntos de medición de la calidad del aire en Sucre, uno de muestreo automático ubicado en el parque infantil Simón Bolívar, dos de muestreo activo ubicados en la Facultad de Medicina y la Terminal de Buses y siete de muestreo pasivo en otros sectores de la ciudad.

Los estudios revelan que los sectores del Mercado Campesino y Central son los más contaminados debido a la alta afluencia de motorizados y las constantes congestiones que obligan a los conductores a realizar aceleraciones de arranque.

“Comparando otras ciudades de Bolivia estamos por debajo, pero esas ciudades están logrando mejorar mucho su sistema de transporte y eso está haciendo que ellos se vayan adecuando a lo que muy pronto se va a dar desde el Ministerio de Medio Ambiente: la actualización de los límites permisibles, y nuestra situación, aunque no es tan crítica por el momento, nos da a pensar que podemos cambiar desde unas acciones que se puedan dar inmediatamente”, agregó Leiva.

El director Municipal de Medio Ambiente, Omar Cuéllar, instó a los pobladores, especialmente conductores, a tomar conciencia sobre la contaminación y realizar mantenimiento periódico de sus motorizados.

“La normativa internacional de la OMS es de 50 microgramos por metro cúbico, y nosotros a nivel nacional tenemos que trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y poco a poco tenemos que implementar en todas las ciudades y acogernos a esto, pero para ello nos va a faltar mucha concientización en la población”, indicó.

Promedio

La contaminación del aire se constituye en una amenaza para la salud de los pobladores ya que puede provocar dificultades en el desarrollo cerebral, enfermedades cardiovasculares, disminución de las funciones pulmonares y asma, Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) e incluso cáncer de pulmón.

El médico neumólogo del hospital Santa Bárbara, Renato Peñaranda, explicó que la contaminación de aire no afecta a todos por igual ya que el organismo de las personas reacciona de manera distinta, unas tienen un sistema inmunológico más resistente, en cambio otras son propensas a sufrir alergias con bajos niveles de contaminación.

“La contaminación atmosférica trae consecuencias a nivel sobre todo del sistema respiratorio, debemos tomar en cuenta que es el único órgano por el que está en contacto directo con el medioambiente, el medioambiente tiene una cantidad de elementos que se conocen como neumoalérgenos, cuando es un problema de tipo alérgico o cuando son otro tipo de sustancias tóxicas, por ejemplo el caso de los carburantes, la combustión de los mismos, los hidrocarburos que llevan una serie de elementos que pueden dañar el epitelio del sistema respiratorio”, indicó Peñaranda.

Remarcó que a diferencia de años anteriores, actualmente se presentan muchos casos de asma en niños, una hiperreactividad bronquial, por lo que instó a autoridades y pobladores a tomar acciones para mejorar la calidad atmosférica.

“En Sucre tenemos gran cantidad de micros que en horas pico están en las calles como trenes sin fin, todos ellos están contaminando porque están con los motores encendidos y a veces sólo llevan uno o dos pasajeros, entonces, y no estoy yendo en contra de ellos, creo que se debe regular el tránsito, sobre todo en las zonas donde hay mucha concentración vehicular”, sugirió

Si no se toman acciones urgentes, a futuro según el galeno, la población estaría obligada a transitar con barbijos o máscaras como ocurre en ciudades grandes, sobre todo asiáticas, con alto nivel de contaminación.

 

RECURRENTE. En la fiesta de San Juan, además días previos y posteriores, la ciudad presenta un alto nivel de contaminaci
  • 659 veces leída
  • Panorama
  • contaminación, aire, Sucre, internacional

También le puede interesar...

22 Julio 2018, 06:28

Fieles católicos oran y peregrinan en Sucre por la paz en Nicaragua

La Iglesia llama a seguir cultivando la devoción por la Virgen María en la vida cotidiana

22 Julio 2018, 06:26

Resuena en Sucre la obra de maestro Pedro Ximénez

El Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad fue anoche el escenario para el concierto que ofreció el Ensamble de Cuerdas y Vientos de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Perú, con el propósito de...

22 Julio 2018, 01:05

Justo homenaje

En una ceremonia extensa y que se alargó más de tres horas, la Jefatura Municipal de Deportes reconoció y distinguió a los ganadores de la fase municipal de los VII y IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales...

22 Julio 2018, 00:57

Están de vuelta

El español Javi Martínez, el portugués Renato Sanches y el holandés Joshua Zirkzze propiciaron la remontada (3-1) del Bayern ante el París Saint Germain, que alcanzó el descanso con ventaja gracias a un gol de...

22 Julio 2018, 00:49

Maestro de capilla hermana a Sucre, Potosí y Arequipa

Brillantes musicólogos de América y Europa ponderaron la obra musical del virtuoso compositor Pedro Ximénez Abrill y Tirado. Su ecuánime opinión es motivo de singulares elogios a este maestro de capilla de la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180722

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE