Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Desnutrición crónica en niños en Chuquisaca es del 12.6%

22 Julio 2018César Vale
Desnutrición crónica en niños en Chuquisaca es del 12.6%

Desnutrición crónica en niños en Chuquisaca es del 12.6%

EN SUCRE

En Sucre, en 2017, se registraron 1.890 niños menores de cinco años con desnutrición crónica, lo que suponen un 10% de los menores monitoreados.

La desnutrición crónica en niños menores de cinco años en Chuquisaca descendió del 22.1% al 12.6% entre 2014 y 2017, ubicándose por debajo del promedio nacional. Camargo es el municipio que tiene el porcentaje más alto, 26.8%, y Las Carreras, el nivel más bajo, 4.2%, mientras que Sucre tiene una media del 10%. La meta del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para 2020 es ubicar a la región por debajo del 9%.

Hasta 2013, el monitoreo en salud del sistema público, que cubre al 70% de la población, se realizaba a través del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), sin embargo, a partir de 2014, se aplica el Software de Atención Primaria en Salud (SOAPS), lo que permite hacer un seguimiento más preciso.

“El SNIS nos identificaba el número de consultas, por ejemplo si un niño venía a cinco consultas se contaba las cinco consultas, en cambio el SOAPS ya no cuenta solamente consultas, sino cuenta al niño, y eso ha permitido afinar las estadísticas y tener datos exactos”, indicó el jefe de Promoción de Salud del SEDES, Douglas Martínez.

Esas estadísticas revelan que la desnutrición crónica en niños menores de cinco años en Chuquisaca descendió de forma gradual: en 2014 alcanzaba al 22.1%, en 2015 bajó al 19.7%, en 2016 al 16% y en 2017 al 12.6%.

“Estamos viendo sí al menor de cinco años, pero donde nosotros estamos enfocando nuestras acciones como sector salud es en desnutrición y también la parte multisectorial a través del programa ‘Desnutrición cero’ más enfocamos nuestras acciones en el menor de dos años”, indicó Martínez.

La desnutrición crónica en menores de dos años, etapa en la que los niños crecen con mayor rapidez, también tuvo un descenso paulatino: en 2014 llegaba al 16.2%, en 2015 bajó al 14.1%, en 2016 al 11.8% y en 2017 al 9.3%.

“Una meta nacional en 2020 es tener la desnutrición crónica de cinco años por debajo del 9%, entonces no estamos muy lejos; la tendencia nos dice que sí lo vamos a cumplir, tanto en desnutrición en menores de cinco años y haciendo el trabajo más fino, en menores de dos años, vemos que la línea es descendente. Sabemos que estadísticamente y en el trabajo que realizamos en algún momento nos podemos estancar porque los últimos puntos son más difícil de bajar en desnutrición”, agregó.

Entretanto, la desnutrición aguda que está asociada a la baja de peso por enfermedades, según las estadísticas en menores de cinco años descendió de 1.8% al 1.5% entre 2014 y 2017; mientras que en menores de dos años bajó del 2.7% al 2%.

POR MUNICIPIOS

El municipio de Camargo, donde 2017 se registraron 91 niños menores de cinco años con desnutrición crónica encabeza la lista, duplicando el promedio departamental. Le siguen Poroma con 26.5%, San Lucas con 22.1%, Villa Charcas con 20.4%, Azurduy con 20.1% e Incahuasi con 19.4%.

En el otro lado de la tabla se encuentra Las Carreras con 4.2%, seguido de Macharetí con 5.2%, El Villar con 6.5%, Villa Abecia con 6.7% y Alcalá con 6.9%.

En el municipio de Sucre, en 2017, se registraron 1.890 niños menores de cinco años con desnutrición crónica, lo que representa un 10% de los 18.848 niños que fueron monitoreados.

“En Chuquisaca los casos de desnutrición crónica por lo general se registran en los cordones altiplánicos, es decir en los municipios que están alrededor de las cordilleras, porque estos lugares no tienen acceso al agua por la altura y la escasa producción de alimentos. Es más fácil que llegue la helada y les quite sus alimentos y eso hace que la familia esté con inseguridad alimentaria”, comentó el médico.

La falta de producción agrícola y ganadera, según Martínez, también provoca la migración especialmente de los padres, dejando a los niños en custodia sólo de las madres, agudizando la desnutrición en toda la familia.

Para disminuir los niveles de desnutrición crónica infantil, el SEDES implementó la Unidad de Nutrición Integral en todos los municipios, priorizando aquellos con niveles más altos como Camargo, Poroma y San Lucas, entre otros, entregando el alimento complementario “Nutribebé”, las “chispitas” nutricionales e impartiendo educación alimentaria.

“El otro factor en municipios como Poroma es que la población es muy dispersa, de una casa a otra la distancia es muy alejada y concentrar a los pobladores también es muy complicado, pese a eso el personal de salud está realizando sus actividades para bajar la desnutrición”, indicó Martínez.

En los municipios de menor población y con mayor concentración, como Alcalá y Huacaya, según Martínez, el personal médico realiza un control y seguimiento casi personalizado de cada uno de los niños.

“Obviamente las estrategias son para todos, no tenemos nosotros una limitante o los alimentos complementarios y micronutrientes que damos no es sólo para algunos, sino para todos pero hay mayor control en municipios que tienen menor población”, aclaró.

La desnutrición crónica en niños menores de cinco años en Bolivia, según datos el Ministerio de Salud el 2017 fue del 15.2%, mientras que la tasa de mortalidad del 3.8%.

Esta semana, un estudio impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), difundido en La Paz, estableció que la desnutrición crónica afecta al 32% de la población infantil en 11 municipios de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, donde la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural aplicará medidas de acción preventiva.

Erlan Oropeza Arispe, director general del FONADIN, informó, que el estudio fue realizado a través de metodología antropométrica y hemoglobinométrica; calidad y diversidad de la dieta alimentaria, aplicando técnicas de encuestas de seguridad y vulnerabilidad alimentaria a responsables de la alimentación del hogar, toma de medidas antropométricas (talla y peso) y la muestra de análisis de hemoglobina a niñas y niños en edad de seis meses a diez años.

Sostuvo que el estudio fue realizado en una muestra de 1.238 familias, de 50 comunidades en 11 municipios; Torotoro y San Pedro de Buena Vista en el departamento de Potosí; Poroma, en Chuquisaca; Anzaldo, Aiquile, Arque, Capinota, Alalay, Vacas, Cocapata y Tapacari en Cochabamba.

El resultado del estudio determinó la existencia de desnutrición crónica en un 32%, con una mayor prevalencia de 36% en niñas versus 28% en niños.

La prevalencia de anemia afecta al 36%; y las causas de estos índices se deben a los bajos ingresos económicos y la poca diversificación productiva de las familias, indicó.

“Estos datos significan que tenemos que trabajar en diversificar nuestros productos que sean ricos en hierro, zinc y proteína animal, que coadyuven en disminuir la desnutrición y controlar el grado de anemia. Además, esta información es importante para la planificación municipal y como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras nos sumamos para fortalecer y promover un trabajo conjunto en favor de esta población vulnerable” manifestó Oropeza, según el diario digital UrgenteBo.

  • 445 veces leída
  • Panorama
  • desnutrición, niños, Chuquisaca

También le puede interesar...

21 Julio 2018, 07:15

EEUU acelera la entrega de niños indocumentados

El Gobierno de Estados Unidos reunificó hasta el día de ayer a 450 niños entre cinco y 17 años de edad que fueron separados de sus padres en la frontera, de un total de más de 2.500 que debe reunir para el próximo 26...

21 Julio 2018, 06:56

Campaña dotará de 500 audífonos en Chuquisaca

"Para que Chuquisaca pueda oír" se denomina la campaña de dotación gratuita de audífonos que beneficiará a 500 personas de escasos recursos.

20 Julio 2018, 12:14

Accidente en la ruta Tomina-Serrano deja una persona fallecida

El vehículo se embarrancó a 22 metros de profundidad en el sector denominado Puna Mayu, aproximadamente a las 8:00 de este viernes

20 Julio 2018, 06:54

Los “Pluris” reúnen otra vez a más de 20 municipios

Por segundo año consecutivo, la fase departamental de los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario contará con la participación de 21 de los 29 municipios de Chuquisaca y con una...

20 Julio 2018, 06:34

Viajan por Bolivia sólo en motocicleta y con niños

Hace seis meses Helen Whiting y Gareth George asumieron el reto de viajar sólo en motocicleta y con sus dos pequeños hijos Eartha y Horace. Apuntaron en su ruta a Bolivia porque hace más de una década Helen visitó...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180722

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE