Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS ESTATUTOS PASARÁN A SEGUNDO PLANO, SEÑALA EL VICEPRESIDENTE

Gobierno justifica resultados: Cree que población prefiere centralismo

22 Septiembre 2015La Paz/ANF y Agencias
DECISIÓN. La jornada electoral del referéndum autonómico celebrada el pasado domingo.

DECISIÓN. La jornada electoral del referéndum autonómico celebrada el pasado domingo.

Apenas nueve meses después de que el presidente Evo Morales asumiera su tercer mandato tras ganar las elecciones con el 61%, su Gobierno ya está envuelto en un debate respecto al apoyo que le profesa la población, debido al triunfo del No en los referendos autonómicos celebrados el domingo en cinco departamentos. El Vicepresidente prefiere separar ambos temas y cree que la votación adversa es una señal de que la población prefiere un Estado "centralista y fuerte".

Opositores y varios analistas consideran que la del domingo fue una derrota del presidente Morales porque el Gobierno hizo campaña por el Sí en los cinco departamentos y porque paralelamente puso en agenda la reforma constitucional para buscar una nueva reelección del Mandatario.

Como fue un proceso en el que primó la desinformación respecto a los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas, la población habría preferido votar en función a la figura del Presidente.

Según los consultados, la pretensión del Mandatario de permanecer en el poder más allá de 2019 habría influido en la decisión de la ciudadanía como un mensaje antelado en contra de la reelección del Mandatario.

Una encuesta encargada por la revista Poder y Placer elaborada en la primera quincena de septiembre en el eje central del país indica que 52.5% de los consultados está en contra de la reelección indefinida del Presidente de Bolivia. En cambio, el 41.8% dice estar a favor de ese mecanismo de permanencia en el poder.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera salió, ayer, al paso de las interpretaciones “de la derecha” para decir que en realidad el No expresado mayoritariamente en las urnas es un reflejo de que la ciudadanía quiere mantener el estado de cosas. Es más, en su criterio, la gente habría votado por un Estado centralizado.

“La población en estos cinco departamentos prefiere, reivindica y se inclina por la presencia de un Estado fuerte y centralizado, el mensaje que ha dado la población es contundente, hay un apego y demanda, conformidad hacia la vigencia de un Estado fuerte y centralizado”, dijo García Linera.

"Una cosa es Evo en campaña y otra cosa temas de autonomías regionales, lo sabe el mundo. Lo hemos demostrado una vez y lo vamos a volver a demostrar otra vez, esta manera amañada, tonta y sin sustento lógico que quiere hacer la derecha y sus voceros de asociar un tema con el otro", acotó.

Las legisladoras oficialistas Susana Rivero y Anselma Perlacios, dijeron, por separado, que los referendos del domingo "no tienen nada que ver" con la modificación de la Constitución para permitir la repostulación.

Rivero fue más allá y señaló que el occidente le teme a las autonomías.

Con interpretaciones opuestas, se espera que, si ambos bandos políticos se consideran ganadores de la contienda, ninguno encare cambios en su manera de conducirse.

El Gobierno, por ejemplo, no se da por aludido respecto a las críticas en torno al prorroguismo del presidente Morales, ni de los denunciados recortes que ha sufrido la libertad de expresión, particularmente en procesos electorales como el que se celebró el fin de semana.

El ex presidente Jorge Quiroga comentó que “se mezcló y se intentó plebiscitar la intención prorroguista lanzando la propuesta de la re reelección días antes a la votación, para medir lo que iba a decir la población y fue un sonoro sopapo electoral a la intención prorroguista”.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que las sucesivas elecciones sin información, sin debate previo y con restricciones a la libre expresión están deteriorando la democracia boliviana.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, consideró que la población “está mandando una señal” al Gobierno en relación a la posible reelección presidencial. “Puede pasar lo que está pasando en este referéndum […] En realidad están observando la actitud del presidente (Evo Morales) de quererse quedar en el poder”, dijo al perfilar un plazo de dos meses para una nueva redacción.

Gualberto Cusi y Roberto de la Cruz, miembros del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales, creen que el MAS debería "desestimar y cancelar" el afán de reelección.

Como anticipándose a estas posiciones, el presidente Evo Morales, antes de emitir su voto en el Chapare, aclaró que los referendos no tenían nada que ver con el MAS ni con el Gobierno, posición que fue ratificada por García Linera ayer, lunes, con el añadido de que, en su análisis, en realidad el Gobierno ganó porque la gente quiere mantener el centralismo tal como está.

CÓMPUTO
Según el cómputo oficial que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cinco departamentos, bajó la tendencia por el "No", de acuerdo con el segundo informe de los datos parciales conocidos hasta la tarde de ayer.

En el mejor de los casos, el cómputo cerraría mañana, miércoles.

SEGUNDO PLANO
Sobre el futuro de los estatutos tras la victoria del No, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que deberán volver a redactarse “sin apresurarse”, lo que tardará algunos años, por lo que el debate sobre los estatutos “pasará a segundo plano” y, para hacer gestión y legislación, las regiones deberán apoyarse en las normas supletorias previstas en la Ley de Autonomías.

APUNTES
- Tras los resultados del domingo, la bancada de UD en el Senado considera que urge trabajar en el debate del pacto fiscal y las verdaderas autonomías.
- En 15 días, Charagua presentará al TSE la modalidad de elección de sus nuevas autoridades, según usos y costumbres, luego de la victoria oficial del Sí (53.25%). Esta región se convierte en la primera con autonomía indígena en el país.
- Cientos de personas realizaron filas en algunos tirbunales electorales departamentales para solicitar el certificado de impedimento y así quedar eximidos de la multa de Bs 414 por no ejercer el voto.

DECISIÓN. La jornada electoral del referéndum autonómico celebrada el pasado domingo.
  • 2928 veces leída
  • Política
  • Gobierno, resultados, población, centralismo

También le puede interesar...

20 Septiembre 2015, 04:02

Policía aprehende a 50 personas ebrias y atiende caso de robo

Dos sujetos que se hicieron pasar como empleados de CESSA robaron en una casa

19 Septiembre 2015, 15:43

Dos periodistas desvirtúan declaraciones de Vicepresidente

La periodista Amalia Pando pidió derecho a la réplica por las declaraciones del Vicepresidente en el programa No Mentirás

19 Septiembre 2015, 12:03

Ejecutivo de la prensa declara su apoyo al Gobierno

Héctor Aguilar Mercado, manifestó su apoyo en un acto del Gobierno en Camiri

18 Septiembre 2015, 07:35

Informe DEA: El Gobierno dice que mellan dignidad

El Gobierno acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de mellar la dignidad del país, tras el informe que uno de sus "ex agentes" presentó sobre personas ligadas al Gobierno de Bolivia...

17 Septiembre 2015, 06:29

Gobierno subirá inversión frente a la baja de precios

Para enfrentar la caída de precios en el mercado internacional, el Gobierno anunció que para 2016 implementará una política económica centrada en "medidas contracíclicas", que consiste en invertir y producir más para ...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE