Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de las mujeres

19 Octubre 2015, 18:13La Paz/ANF
En Bolivia, los casos de mujeres afectadas con el cáncer aumenta. Foto: APG

En Bolivia, los casos de mujeres afectadas con el cáncer aumenta. Foto: APG

ALGUNOS DATOS

De acuerdo a datos proporcionados por la OPS, la proporción de mujeres fallecidas por cáncer de mama de menos de 65 años es más alta en América Latina y el Caribe (57%) que en Norteamérica (41%).

El diagnóstico temprano unido a los avances en el tratamiento, ha permitido mejorar los resultados y aumentar la supervivencia. Sin embargo, en muchos países de América Latina y el Caribe el acceso a estas intervenciones sigue siendo limitado.

En el mundo, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres en las Américas.

Se estima que 400.000 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad en 2012 y se estima que para 2030 los casos aumenten un 46% en todo el mundo.

Según datos del ministerio de Salud, mueren aproximadamente dos mujeres por día por cáncer de mama. Por cada 100 mujeres que tienen cáncer en Bolivia, 11 padecen de cáncer de mama.

La ministra de Salud, Ariana Campero, recomendó a todas las mujeres a realizarse el autoestudio para detectar esta enfermedad de manera temprana para dar un tratamiento adecuado. Ella implica que la mujer debe tocarse los pechos para detectar ganglios o durezas. Y en caso de encontrarlos, debe acudir a un médico.

Según datos del Registro Nacional de Cáncer, en 2013 hubo 736 casos y La Paz es el departamento con mayor número de ellos (254). La primera causa de muerte es otro cáncer, el de cuello uterino.

Hoy, lunes, es el día mundial de lucha contra el cáncer y se realizará pruebas de manera gratuita o con descuentos.

La OPS determinó que octubre sea el mes de la sensibilización del cáncer en todo el mundo para que las mujeres acudan a los centros médicos para hacerse el chequeo.

La Alcaldía de La Paz dispuso 65 centros de salud de primer nivel que darán atención gratuita desde este lunes hasta el 30 de octubre para que se realicen los exámenes. Se prevé que participen 35 mil mujeres.

De la misma manera, el hospital Arco Iris de la zona Sur, ubicado en la calle 9 de Obrajes, realizarán exámenes con el 50% de descuento, costarán 300 bolivianos y las mujeres se podrán realizar resonancias magnéticas, mamografías y ecografías durante todo el mes.

El cáncer de mama se puede detectar de forma temprana y tratarse efectivamente, pero "el reto es proporcionar igualdad de acceso a los servicios de detección y tratamiento de calidad en las zonas de recursos son limitados", expresó en un comunicado la asesora regional en Prevención Control de Cáncer de la OPS.

En La Paz y El Alto se atienden 290 casos de cáncer de mama

De acuerdo al médico Milton Soria, del ministerio de Salud, cada año se atienden alrededor de 290 casos de cáncer de mama en La Paz y El Alto.

Según Soria, los casos no se han incrementado, pero recomendó que las mujeres mayores de 40 años acudan a un centro de salud para realizarse la mamografía por lo menos una vez al año.

Según Soria la mayoría de las mujeres que van al doctor a realizarse la mamografía están entre los 45 a 50 años y son de clase media además expresó que el 1% de mujeres menos a 40 años se realizan esta prueba.

Agregó que la mamografía es gratuita en los centros de salud públicos como el Hospital de Clínicas.

También le puede interesar...

19 Octubre 2015, 05:44

Detectarán gratuitamente casos de cáncer prostático

Hoy arranca la campaña gratuita de detección de cáncer de próstata y tratamiento endoscópico de la obstrucción benigna prostática, del Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga”, que pretende llegar a unos 200 varones

19 Octubre 2015, 04:51

NIGERIA

Al menos 11 personas murieron en el noreste de Nigeria cuando dos mujeres suicidas hicieron explotar sendas bombas entre las personas que huían de un ataque del grupo terrorista Boko Haram

18 Octubre 2015, 10:24

Cuestión de mujeres: “Soltera, pero contigo”

La carta de amor que revolucionó las redes y está dando que pensar en todo el mundo

16 Octubre 2015, 06:50

Centros de salud no tienen equipamiento

Pese a que están concluidos hace varios meses, uno de ellos incluso más de un año, varios centros de salud de primer nivel construidos con millonarias inversiones no cuentan con mobiliario y tampoco se habrían previsto

14 Octubre 2015, 07:17

Entregan 76 nuevos ítems en salud para Chuquisaca

Un total de 76 nuevos ítems para Chuquisaca, del Tesoro General del Estado (TGE) se entregaron ayer en medio de un llamado al servicio adecuado y de calidad a la población y duras críticas a la labor de algunos galenos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE