Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL 45% QUIERE LA REPOSTULACIÓN DE EVO MORALES, SEGÚN LA MUESTRA DE LA EMPRESA MERCADOS Y MUESTRAS

Referéndum: Encuesta muestra escasa ventaja del No a la reelección

06 Diciembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
Referéndum: Encuesta muestra escasa ventaja del No a la reelección

Referéndum: Encuesta muestra escasa ventaja del No a la reelección

La pelea por la reelección en el Referéndum Constitucional del venidero 21 de febrero transcurre sin un claro ganador. Una última encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras señala que un 53% de la población rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales, frente a un 45% que sí quiere que el Primer Mandatario continúe en el poder después de 2019.

Mercados y Muestras sacó la fotografía entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, según la ficha técnica.

¿Está de acuerdo la población con que se modifique parcialmente la Constitución? No. La mayoría, el 54%, dijo que no. Los que respondieron de manera afirmativa, sin embargo, no son pocos. El 40% dijo que sí.

En este momento, cerca a dos meses y medio del día del referéndum constitucional, el vicepresidente Álvaro García Linera tampoco alcanza el apoyo necesario para repostularse en 2019. De hecho, el rechazo es mayor, comparado con los números que obtuvo el Presidente. El 55% de la población no lo quiere como Vicepresidente después de 2019. Sí, el 43%.

LOS OPOSITORES, PEOR
¿Y si fuera al revés? ¿Si fueran los principales candidatos presidenciales de la oposición los que buscaran una nueva reelección? A todos les iría muy mal.

Según los datos de Mercados y Muestras, el 72% de la población rechazaría la reelección del líder de Unidad Nacional (UD) Samuel Doria Medina. Sólo el 20% le diría que sí.

Al líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y ex presidente Jorge Tuto Quiroga le iría peor. El 77% le diría que no y sólo un 18% le levantaría el pulgar.

¿Rubén Costas? El 67% le bajaría el pulgar y el 27% aprobaría una nueva reelección, en su caso.

¿Y SI GANA EL SÍ?
En el caso hipotético de que ganara el Sí en el referéndum del 21 de febrero del próximo año, ¿quién debería enfrentar a Evo Morales en las elecciones de 2019?

Rubén Costas es el favorito de la población. Eso sí, con una apoyo que no supera el 28%.

Ninguno del resto de los potenciales candidatos presidenciales opositores aparece en el segundo puesto. Un 20% de los encuestados dijo que a ninguno le alcanzaría para hacerle frente a Evo Morales.

Sin embargo, el 15% dijo que Samuel Doria Medina debería enfrentar al Presidente en 2019, en caso de que gane el Sí en febrero del próximo año. Un 9% cree que el rival debería ser el gobernador de La Paz, Félix Patzi. Un 8%, Jorge Tuto Quiroga, y otro 8%, el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

¿Y SI GANA EL NO?
Mercados y Muestras preguntó qué debería hacer el Presidente, si su partido pierde en el referéndum constitucional.

El 38% respondió que debería terminar su mandato y buscar un sucesor. El 35%, en cambio, le recomendó dejar la política. Un 22% dijo que debería intentar una nueva reelección por otra vía.

¿Quién debería ser el candidato del MAS si Evo Morales no recibe la autorización para repostularse en 2019?
Según la encuesta de Mercados y Muestras, en este momento, el MAS no tiene una alternativa a Evo Morales.

El 45% de los encuestados dijo que ninguno de los probables sucesores del Presidente debe tomar el lugar de Evo Morales.

El que aparece como primera opción, el canciller David Choquehuanca, apenas obtuvo un apoyo del 9%; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, un 7%; la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, un 7%; la hija del Presidente, Evaliz Morales, un 6%, y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, un 4% cada uno.

CAMPAÑA
¿Deberían liderar los líderes opositores la campaña por el No?
La estrategia que diseñó la oposición para enfrentar el referéndum del 21 de febrero pone como principal actor del movimiento contra el Sí a los sectores sociales del país y no a los políticos opositores.

¿Qué repondieron los encuestados? El 48% dijo que los líderes políticos de oposición deberían involucrarse en la campaña por el No. Otro cercano 35% dijo lo contrario.

Por ahora, los que lideran la campaña por el No en el país son organizaciones de algunos sectores sociales, como el Comité Cívico de Potosí (COMCIPO) y la Coordinadora Nacional Para la Defensa de la Constitución Política del Estado (CONALPADECO), que tiene entre sus filas a algunos políticos, dirigentes campesinos y líderes de opinión, entre otros.

¿ES CONFIABLE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL?
La mayoría de la población todavía desconfía del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que administre el referèndum de febrero, pese que se renovó recientemente.

El 55% de los encuestados dijo que el TSE es "poco creíble" para organizar el referéndum del 21 de febrero del próximo año.
Un 28% dijo el TSE es "nada creíble". Sólo el 11% dijo que el nuevo TSE es "muy creíble".

FICHA TÉCNICA
• La encuesta de Mercados y Muestras fue aplicada en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales.
• La muestra total fue de 800 casos.
• La muestra tiene un margen de error esperado de +/ - 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
• La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento del país, más la ciudad de El Alto y 31 ciudades intermedias.
• El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
• El trabajo de campo se realizó entre el lunes 30 de noviembre, martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de diciembre de 2015.
• La población objetivo fue personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.

  • 15290 veces leída
  • Política
  • Referéndum, Encuesta, reelección

También le puede interesar...

06 Diciembre 2015, 06:01

Demócratas harán control electoral en Referéndum

El líder del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, en su Congreso Nacional, anunció que toda su estructura se moverá para decirle No a la modificación de la Constitución Política del Estado y anunció un control...

05 Diciembre 2015, 21:49

Rubén Costas anuncia control electoral para evitar el fraude

El gobernador cruceño se dirigió a su militancia en su Congreso Nacional en la ciudad de Santa Cruz, donde ratificó el No a la reforma constitucional en el Referéndum del 21 de febrero

05 Diciembre 2015, 18:56

TSE amplía plazo hasta el lunes 7 para registro de empresas encuestadoras

El vocal del TSE, Antonio Costas, informó que estas entidades se podrán registrar durante todo el día del lunes 7 de diciembre; el plazo vencía este sábado

04 Diciembre 2015, 05:57

Ecuador da luz verde a la reelección indefinida

Disposición impide a Rafael Correa postular a los comicios del año 2017

04 Diciembre 2015, 05:29

OEA confirma su presencia en el referéndum de febrero

La Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó ayer, a través de una carta, que enviará una Misión de Observación Electoral para el referéndum constitucional, previsto para el 21 de febrero de 2016.

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE