EEUU busca restablecer diplomacia con Bolivia
Lograr una reunión del "más alto nivel" es el objetivo de los representantes
Con miras a concretar reuniones “del más alto nivel”, la Embajada de Estados Unidos informó que trabaja en la llegada al país de un emisario del gobierno estadounidense, con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos estados, interrumpidas en 2008.
“Hemos seguido con el trabajo que hemos desarrollado en los últimos años en áreas de interés mutuo, como el comercio, medio ambiente, intercambio cultural y educativo. Vamos a seguir con eso, pero también esperamos que podamos tener reuniones de más alto nivel para hablar de estrechar los lazos oficiales entre los estados”, dijo el encargado de negocios de la embajada del país norteamericano en Bolivia, Peter Brennan.
Asimismo, el diplomático manifestó su deseo de que el próximo año pueda llegar a Bolivia un emisario de su Gobierno para preparar un posible encuentro entre Evo Morales y Barack Obama.
“Espero que sí (llegue el emisario en 2016). Es algo que no tenemos establecido en este momento, pero después del fin de año vamos a trabajar en eso y espero que podamos tener unas visitas”, señaló.
Desde 2008 Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores, tras la salida del estadounidense Philip Goldberg, acusado por una supuesta injerencia en asuntos internos del país, y el retorno de Gustavo Guzmán.
RESPECTO AL "NO SALUDO" DE OBAMA A EVO
Brennan afirmó el miércoles que no fue intencional que Barack Obama no salude a su homólogo boliviano, Evo Morales, en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21), que se realiza en París.
"Hay gente que ha dicho mucho de este video, la verdad es que yo sé que no fue intencional, el presidente (Barack) Obama estaba saludando a muchos, había mucha gente ahí y fue eso y nada más", remarcó en un contacto con los periodistas.
En las redes sociales se hizo viral un video de 32 segundos, en el que se observa que el presidente de Estados Unidos no saluda a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, que estaban en un grupo de Jefes de Estado.
Brennan dijo que ese suceso no tiene mucha importancia, al recordar que en otras ocasiones ambos mandatarios han compartido saludos protocolares.