Bolivia y Chile comienzan el 2016 enfocados en La Haya
Entre enero y febrero los equipos jurídicos se reúnen para afinar estrategias
El inicio del año también será marcado por el tema marítimo para Chile y Bolivia, cuyos representantes se alistan para enfrentar el proceso de fondo por el diferendo marítimo en La Haya. En enero y en febrero, los equipos jurídicos de uno y otro país se reunirán para afinar sus estrategias.
Chile, luego de fracasar en su intento de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia, ahora debe prepararse para presentar su contramemoria el 25 de julio. Con ese objetivo, el agente chileno José Miguel Insulza prevé visitar EEUU, Reino Unido, Holanda y Francia en enero para reunirse con cada uno de los abogados internacionales que asesoran a Chile ante la demanda boliviana.
“Nuestro mundo empieza y termina en el juicio con Bolivia”, aseguró Insulza el lunes.
En el caso boliviano, los juristas internacionales del equipo del Estado Plurinacional visitarán el país en febrero. No es la primera vez que lo hacen, en abril de 2015 se reunieron con las autoridades bolivianas en Santa Cruz.
El 17 de diciembre, el presidente Evo Morales confirmó el encuentro para el segundo mes de 2016 porque se busca afinar la estrategia para la fase de fondo del litigio.
NUEVO ESCENARIO
El 24 de septiembre de 2015 marcó un antes y un después en el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Por 14 votos a dos, los jueces aceptaron ingresar al proceso de fondo y rechazaron las objeciones chilenas.
La Haya estableció que el objeto de la controversia entre ambos países es si Chile tiene la obligación de negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al Pacífico y, en caso afirmativo, si incumple sus compromisos de dialogar para zanjar el diferendo.
Esa situación provocó que el gobierno de Michelle Bachelet refuerce su equipo asesor con el periodista Ascanio Cavallo como coordinador de comunicaciones; el historiador Joaquín Fermandois, como coordinador de historiadores y el subsecretario de las Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar, como embajador en misión especial.
Si en septiembre de 2014, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, decía que la demanda boliviana busca alterar las fronteras internacionales y que todos los países debían estar atentos, el lunes aseguró que el asunto interesa únicamente a los dos países.
El presidente del Senado boliviano, Alberto Gonzales, dijo: “Los chilenos lo que tienen que hacer es tratar de presentar una buena contrademanda, sin tanta falacia, como en su primer intento de desconocer a La Haya”.
EVO MORALES
El presidente Evo Morales hizo un balance sobre la demanda marítima que presentó el Estado. Dijo que el paso más importante es que la Corte Internacional de Justicia estableció “que Bolivia nació con salida al mar y que hay un tema pendiente”.
CANCILLER DE CHILE
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo que el objetivo de su país con la región es el de apostar por la integración y que en ese objetivo busca mejorar las relaciones con los países vecinos, entre ellos con Bolivia y Perú.