Encuestas se contradicen
En febrero, la población decidirá si da luz verde o no a la reforma constitucional
Un 44% de los habitantes de las cuatro ciudades más grandes de Bolivia rechaza la reforma constitucional para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en las elecciones de 2019 frente a un 36% que apoya la opción Sí, según una encuesta de Ipsos difundida ayer. No obstante, otra encuesta de Equipos Mori difundida el lunes y realizada en diez ciudades indica que un 41% de los bolivianos votará por el Sí a la reforma constitucional, frente a un 37% que la rechazará.
Según el estudio de Ipsos, realizado para la red de televisión ATB, un 44% votará por el No y un 36% de los encuestados votará por el Sí en el referéndum al que se someterá la iniciativa de sectores afines a Morales para permitir la reelección del mandatario.
El 2% de los entrevistados indicó que votará en blanco, un porcentaje similar votará nulo y un 15% no supo responder.
Según la misma encuesta de Ipsos, en La Paz, un 52% votará por el No y el 34% por el Sí, mientras que en El Alto un 46% apoya la reforma constitucional y un 42% la rechaza. En Cochabamba, el 52% está en contra de la modificación y el 32% la respalda; en tanto que en Santa Cruz, un 37% se inclina por el No y el 35% por el Sí.
El margen de error es de 1.8%, precisó ATB.
En cambio, el estudio difundido el lunes, efectuado por la empresa Equipos Mori para el diario El Deber, indica que un 41% de los bolivianos votará por el Sí a la reforma constitucional, frente a un 37% que la rechazará. Con un 19% siguen los indecisos, mientras un 3% asegura que votará blanco o nulo.
En el estudio de Mori, en cinco departamentos vence la opción Sí (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Beni), mientras en tres gana el No (Chuquisaca, Tarija y Pando). En Santa Cruz existe un virtual empate (36% para el Sí y 35% para el No) y la diferencia es menor al margen de error. En las áreas urbanas, asegura la encuesta, el Sí ganaría por escaso margen (38% a 37% con 19% de indecisos), mientras en el área rural la diferencia es pronunciada a favor del Sí (49% a 29% del No) y 20% de encuestados que no revelaron por qué opción votarán.
El estudio efectuado por Equipos Mori para El Deber tiene un margen de error de 2.3%.
Los bolivianos acudirán a las urnas el 21 de febrero para decidir si respaldan o no una reforma a un artículo de la Constitución para permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a postular en los comicios de 2019.
Tanto oficialistas como opositores dijeron que es temprano para tomar esos resultados como definitivos.