Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fallece Armando Loaiza, ex canciller de Bolivia

18 Enero 2016, 15:29La Paz/ANF
Armando Loaiza fue canciller en el gobierno de Carlos Mesa. Foto: Internet

Armando Loaiza fue canciller en el gobierno de Carlos Mesa. Foto: Internet

El ex canciller de Bolivia Armando Loaiza falleció este lunes por un paro cardiaco, confirmó el hermano de la exautoridad, Guido Loaiza.

"Si, falleció, estamos con mucho dolor por su partida", expresó Guido en contacto con ANF. Agregó que como familiares se encuentran "en el momento más doloroso" y en medio de los preparativos para poder dar un digno sepelio a Armando.

Una de las primeras personalidades en pronunciarse sobre el deceso fue el expresidente Carlos Mesa, quien aseguró que lamenta "profundamente" el fallecimiento de Loaiza.

"Es una información terrible, lo lamento profundamente. Le tenía un gran cariño. Y creo que el país le debe un reconocimiento, porque siempre fue un hombre de gran utilidad", apuntó.

Destacó que Armando Loaiza fue una figura muy respetable, muy buen amigo y un hombre comprometido con el país. "Es muy, muy doloroso para mí", expresó.

"Cuando fui Presidente de Bolivia, él fue embajador de Bolivia en el Uruguay. Ha sido ministro de Relaciones Exteriores, una de las personas con mayor dominio sobre el tema del mar", dijo Mesa.

Loaiza nació 8 de diciembre de 1943. Diplomático de profesión, licenciado en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional, fue director de la Academia Diplomática en 1993. Ese mismo año fue nombrado por Gonzalo Sánchez de Lozada Cónsul General de Bolivia en Santiago de Chile. Asimismo fungió como analista político por muchos años.

Durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé fue nombrado canciller de Bolivia y Embajador en Uruguay durante el gobierno de Carlos Mesa.       El último cargo público que asumió fue en el gobierno de Evo Morales en 2015 como embajador ante el Vaticano, cargo que ejerció no más de dos meses debido a las polémicas declaraciones que fueron registradas extraoficialmente por un medio chileno, donde afirmó que Morales tenía un "trauma anticatólico".

Loaiza también acompañó a la comitiva de la defensa boliviana en la causa marítima.

También le puede interesar...

18 Enero 2016, 05:10

Macri ayudará a aclarar la muerte de Alberto Nisman

En la víspera del primer aniversario de la muerte de Alberto Nisman, el presidente argentino, Mauricio Macri, se comprometió ayer, domingo, a ayudar a esclarecer su fallecimiento y también el atentado contra una mutual..

17 Enero 2016, 12:33

Macri se compromete a ayudar a esclarecer la muerte de Nisman

El mandatario hizo pública su postura tras recibir a las hijas de Nisman, Iara y Kala, en su quinta familiar de Los Abrojos, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE