Diario Digital Correo del Sur
EN UN EXTENSO INFORME AL PAÍS DE CINCO HORAS Y 47 MINUTOS

El Presidente admite debilidades en la justicia y el Fondo Indígena

23 Enero 2016La Paz/Agencias
ASAMBLEA LEGISLATIVA. El discurso informe del presidente Evo Morales al cumplir diez años de gobierno y seis del Estado

ASAMBLEA LEGISLATIVA. El discurso informe del presidente Evo Morales al cumplir diez años de gobierno y seis del Estado

SUCRE, LA SEDE

El presidente Evo Morales anunció oficialmente que la "Cumbre de Justicia" se realizará en Sucre el 16 y 17 de abril, con el propósito de mejorar la justicia criticada duramente en los últimos años.

La justicia y la corrupción en el Fondo Indígena fueron las dos debilidades que marcaron la gestión de diez años del presidente Evo Morales y por ello fijó, para el 16 y 17 de abril, en Sucre, la cumbre de justicia. En un extenso informe de cinco horas y 47 minutos, el Presidente del Estado destacó la estabilidad política y económica y garantizó una inversión de $us 48.574 millones hasta 2020.

El informe del Primer Mandatario correspondió al sexto aniversario del Estado Plurinacional y se extendió durante cinco horas 47 minutos, a lo largo de las cuales hizo un recuento de su década en el poder, que pretende ampliar por otros diez años si en febrero la población aprueba la modificación constitucional que le permitirá pelear por una nueva reelección para el periodo 2020-2025.

Respecto a la justicia y su manejo, el Primer Mandatario admitió que fue un error incorporar dentro de la Constitución Política del Estado (CPE) la elección de tribunos por voto directo.

"Uno de los problemas del pueblo de Bolivia es la justicia, no sé si es error de la Constitución Política del Estado, pero no todas las autoridades están respondiendo a las expectativas del pueblo boliviano”, indicó Morales.

Contra todo pronóstico, Morales fue breve al referirse a la crisis del sistema judicial en el país y zanjó el asunto anunciando que la “Cumbre de Justicia” se realizará el 16 y 17 de abril en Sucre, con el propósito de cambiar la mala imagen de la administración judicial, una de las debilidades de su gobierno.

“Hemos decidido hermanas y hermanos que la Cumbre de Justicia se va a realizar el 16 y 17 de abril en la ciudad de Sucre”, confirmó en el informe-mensaje sobre sus diez años de gestión gubernamental presentado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Explicó que los ejes centrales de ese evento se enmarcarán en los servicios de justicia, procedimiento judicial, recursos humanos, recursos financieros, infraestructura, designación de autoridades y contrataciones, entre otros.

“(Debemos) aprovechar esta oportunidad, tenemos esta gran responsabilidad para que tengamos la capacidad para (proponer) cómo poner fin a la mala imagen de la justicia boliviana", remarcó.

El Jefe de Estado urgió a la elaboración de nuevas leyes que permitan un cambio integral de la justicia, desde la educación en las universidades para la formación de abogados comprometidos con el cambio.

CORRUPCIÓN EN EL FONDO INDÍGENA
Morales admitió como otra de las debilidades principales de su gestión de diez años, el caso de corrupción en el desaparecido Fondo Indígena.
“No quisiéramos tocar ese tema, el tema del Fondo Indígena, nos dejaron normas los gobiernos anteriores, tal vez la responsabilidad nuestra no haber cambiado las normas, que nos dejaron los anteriores gobiernos”, señaló.

Sin embargo, también enfatizó que quienes están implicados en corrupción “que se defiendan". "No es como quieren hacer aparecer, que aquí se protege, nunca hemos protegido a la corrupción y nunca vamos a proteger”, remarcó.

“Observé personalmente, pedí que podamos mejorar esas normas, quizá no deberíamos hacer consultas ni buscar consensos, sino aprobar un nuevo decreto que permita un manejo transparente del Fondo Indígena”, admitió el Mandatario en una alusión directa a lo dispuesto en el gobierno de Eduardo Rodríguez (2005-2006).

INVERSIÓN EN PROYECTOS ESTRATÉGICOS HASTA 2020
Entre varios aspectos que destacó el Presidente del Estado en su informe, le brindó especial atención a la estabilidad política y económica
En esa línea, Morales garantizó una inversión de $us 48.574 millones para la ejecución de proyectos estratégicos hasta 2020, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social.

El Jefe de Estado detalló, por ejemplo, que en materia de hidrocarburos se tiene planificada una inversión de $us 12.687 millones, monto que se destinará al incremento de las reservas energéticas.

Otras inversiones se destinarán a la minería, energía eléctrica y carreteras.

La oposición es inexistente para García Linera
El vicepresidente Álvaro García Linera inició el homenaje a la década de gobierno de Evo Morales con un discurso de algo más de media hora en el que remarcó la “inexistencia” de la oposición.

“Está claro que en lo inmediato, en el horizonte no hay ningún otro proyecto de país que no sea el proceso de cambio, la revolución democrática cultural, el plan de desarrollo 15-20 (2015-2020), la agenda patriótica del Bicentenario 2025 (…) hoy Bolivia está unida, hoy Bolivia tiene horizonte, cuidemos lo logrado hasta aquí y cuidemos el camino que nos espera”, remarcó.

En otro momento, sostuvo que la que se denomina izquierda es una “izquierda de pasarela y deslactosada que es parte de una ultraderecha conservadora” que se dedica  de criticar a los gobiernos progresistas y, según sus palabras, mantiene silencio frente a la pobreza.

Destacan inversión en educación
La inversión en educación subió de Bs 3.472 millones a Bs 20.709 millones en los últimos diez años, mientras que la participación en el PIB se duplicó.

"Inversión en educación, en millones de bolivianos, 2005, 3.472 millones de bolivianos, el 2015, 20.709 millones de bolivianos de inversión en el tema de educación, un crecimiento de casi 600%", remarcó el presidente Evo Morales en el informe de gestión que presentó en la Asamblea Legislativa.

Morales precisó que en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) la inversión en educación creció de 4,5% en 2005 a 8.5% en 2015, prácticamente el doble.

Explicó que la inversión se concentró en gran medida en la implementación de programas sociales, para evitar la deserción escolar y el incentivo a los mejores estudiantes del país, como el Bono Juancito Pinto, que redujo la deserción escolar de 7.5%, en 1985, a 1.2%  en 2015.

También se implementó un programa para entregar diplomas de bachiller gratuitos. En dos se entregaron "945.423 diplomas", manifestó.

Baja la tasa de desempleo a 3.2%
El presidente Evo Morales informó que la tasa de desempleo en Bolivia bajó de 8.2% en 2005, a 3.2% en 2015; y el salario mínimo nacional se incrementó de Bs 440 a Bs 1.656 en ese mismo período, con un alza de 273%.

"El anterior gobierno dejó (el país) con 8.2% de desempleo. Gracias a todos los programas, pequeños, medianos y grandes, en 2015 bajamos a 3,2% de desempleo. El salario mínimo nacional, el 2005 era 440 bolivianos y en nuestra gestión llegamos a 1.656 bolivianos de salario mínimo nacional, con un crecimiento de 273%", explicó.

Por otra parte, el Jefe de Estado informó que la población con cobertura de seguridad social aumentó exponencialmente en su gobierno, de 2,6 millones de ciudadanos en 2005, a 4,2 millones en 2015.

También explicó que en los últimos diez años se realizaron 23.130 inspecciones laborales, contra 2.894 en 20 años de gobiernos neoliberales.
Además, informó que en la última década se crearon 3.969 directivas sindicales.

Gobierno admite que está atrasado en mortalidad materna
"Sobre la mortalidad materna estamos muy atrasados, es el segundo país de toda América Latina, se ha reducido, pero eso no se siente nada", reconoció el presidente Evo Morales durante su discurso informe a la nación.

Informó que en el pasado, 187 mujeres morían por cada 100 mil nacidos vivos y que actualmente mueren 167 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos.

"Tenemos varios técnicos, médicos, enfermeras, asambleístas, quisiera que la gente que conoce y tiene mucho sentimiento social, proponga una propuesta para reducir o acabar con la mortalidad materna, duele mucho, es el segundo lugar en América Latina", dijo Morales haciendo referencia a los datos que ponen a Bolivia por encima únicamente de Haití.

Morales, sin embargo, destacó otros aspectos de su política social, sobre todo en la reducción de desnutrición que fue reconocida por organismos internacionales y de deserción escolar, atribuible a la dotación del bono Juancito Pinto.

Respecto a la desnutrición dijo que en los 20 años del neoliberalismo la tasa de desnutrición crónica en menores de dos años era de 23,3%, mientras que ahora se redujo a 13.5%.

PRESUPUESTO ANUAL
Morales también informó que la inversión en salud corresponde al 11,5% del presupuesto anual, en comparación con el 6,5% de la época neoliberal.

"En el Presupuesto General del Estado de 2005 era de 6,5% y en nuestra gestión 11,5%, crecimiento en tema de inversión en salud", explicó.
Por otra parte, informó que en 67 años (1938-2005) el Ministerio de Salud llegó a tener 15.719 ítems, a diferencia de los 28.112 ítems de 2015.

El Jefe de Estado, afirmó que en los diez años de su gobierno entregaron 1.788 ambulancias, número superior a las 558 que se entregaron en el periodo neoliberal y ninguna equipada para terapia intensiva o equivalente a una unidad odontológica y para terapia neonatal.

APUNTES
- El presidente Evo Morales empezó advirtiendo que su discurso sería largo, que le tuvieran paciencia porque tendría que informar sobre los diez años que lleva en el poder y que mejor sería que se proveyeran de coca y café para escucharlo.
- Morales aseguró que más del 80% de la población apoya su gestión, según las encuestas, y que quedó demostrado que la izquierda es buena gobernando.  
- En su discurso-informe el Presidente hizo una comparación de los últimos 20 años de los gobiernos llamados neoliberales con los diez años de gestión que desempeña desde el 2006.
- El discurso de Morales fue constantemente interrumpido por aplausos y vivas de su bancada legislativa en un acto al que asistieron invitados especiales y movimientos sociales del interior y el exterior del país.  
- En lo económico expuso un crecimiento promedio del 5%, en lo social destacó la reducción de la pobreza y en lo político resaltó la estabilidad y la recuperación de la dignidad.
- Informó que en estos diez años viajó 4.624 veces al interior del país y 178 veces al exterior, donde visitó 46 países de los cinco continentes.
- Después del discurso, se inició un desfile de movimientos sociales en la plaza Murillo, en el mismo escenario donde horas antes se produjo el desmayo de dos personas por efectos del cansancio.
- El discurso de ayer, de cinco horas 47 minutos, no fue el más largo de Morales. El 22 de enero de 2008, cuando cumplió dos años de gobierno, habló un total de seis horas.
- La población, autoridades, organizaciones sociales, Fuerzas Armadas, Policía boliviana, embajadores e invitados de otros países participaron en los actos y desfile cívico militar en homenaje de los diez años de fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.  
- Al finalizar el acto, el Presidente entregó el mando del desfile al Comandante del Colegio Militar del Ejército, quien junto a su batallón cerró el homenaje cívico militar.

También le puede interesar...

23 Enero 2016, 12:18

Evo ratifica a todo su gabinete

Este año no habrá cambios entre los ministros que acompañan la gestión del Presidente

23 Enero 2016, 06:01

Una nueva era

FÚTBOL El cochabambino Rolando López fue elegido como presidente de la FBF

23 Enero 2016, 05:31

Para la oposición, Evo no habló sobre corrupción ni democracia

Criticaron que Morales no dijera qué pasó con el dinero del Fondo Indígena

23 Enero 2016, 05:25

MAS festeja y pide unidad para el referéndum del 21 de febrero

Mucha gente no aguantó el intenso sol de la mañana y se retiró de la concentración

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE