Evo condena la invasión de Chile y dice que Bolivia volverá al mar
El Presidente pidió repasar la historia y aportar a la demanda marítima con unidad
El presidente Evo Morales condenó ayer la invasión de Chile a Antofagasta, ocurrida hace 137 años, hecho que privó al país de una salida soberana al Pacífico, y reafirmó el retorno de los bolivianos al mar mediante la justicia y la verdad.
"Pedirles seguir repasando la historia. Primer acto, un 14 de febrero, condenando esa invasión injusta, como decía, cobarde, aprovechando, tal vez, esa debilidad de aquellos tiempos. Ahora estamos en otros tiempos, y mediante la justicia y verdad, (vamos a) volver al Pacífico", dijo el Mandatario, en el acto de recordación de ese hecho, que se realizó en Cochabamba con la asistencia de las Fuerzas Armadas y estudiantes de establecimientos educativos.
El 14 de febrero de 1879, Chile invadió Antofagasta llevada por el interés de apropiarse de ingentes recursos naturales situados en territorio boliviano. Más de un mes después, el 23 de marzo, se dio la primera resistencia de las fuerzas bolivianas encabezadas por Eduardo Abaroa.
Morales, quien hizo un repaso de la historia, manifestó que, de acuerdo con estudios, el país perdió, por no haber explotado su riqueza, actualmente en manos de Chile, y no contar con un acceso soberano al mar, 2.7% de su Producto Interno Bruto (PIB).
"En conclusión, el impacto en el crecimiento de la economía boliviana fue, primero, por no explotar recursos naturales y por no contar con acceso soberano al mar. Una pérdida de 2.7% del PIB", mencionó.
Tras la invasión y posterior guerra, Chile se apropió de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.
El Jefe de Estado ratificó que el retorno de Bolivia al Pacífico es parte de la integración de los pueblos y no un asunto de carácter bilateral, sino un tema de la región.
Dejó establecido que dada la política de "dilación" que definió Chile para evadir la resolución con Bolivia del tema pendiente de su salida al Pacífico es que su Gobierno decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.
Afirmó que ese proceso se encuentra encaminado luego que el pasado año se confirmara la primera victoria de Bolivia, cuando ese alto tribunal reconoció su competencia para atender la demanda boliviana.
Sin embargo, indicó: "Hay mucho que hacer, mucha responsabilidad, y tan importante había sido la unidad del pueblo boliviano. No estamos solos en Bolivia ni en Chile, y también acompaña la comunidad internacional".
El Presidente convocó a la población y a los hijos de los diplomáticos aportar con documentos históricos que respalden la intromisión chilena para garantizar el retorno al mar.
"Al pueblo boliviano, al margen de revisar, de repasar la historia, de corregir historia, es obligación con unidad y con instituciones y sectores sociales cómo aportar en esta demanda para que Bolivia vuelva al Pacífico", señaló.
Bolivia se apresta a enfrentar una nueva etapa en el juicio en La Haya que tiene que ver con el fondo de la demanda, una vez que Chile presente su contramemoria, cuyo plazo fenece el 25 de julio.
El diputado chileno Jorge Tarud, por otra parte, afirmó que el Presidente "tergiversa a su antojo" la historia al sostener que el Tratado de 1904, que resolvió los asuntos fronterizos entre ambos vecinos, fue impuesto por Chile con amenazas al país.
Rodríguez Veltzé: Hubo excesiva susceptibilidad
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), consideró ayer que los medios de prensa tuvieron una "excesiva susceptibilidad" en torno a la reunión del equipo jurídico, que tuvo lugar el pasado jueves, en Santa Cruz.
La autoridad realizó esa afirmación en referencia a especulaciones difundidas por medios de comunicación del país sobre una supuesta salida del portavoz de la demanda marítima, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), del equipo jurídico que representa a Bolivia en la CIJ.
"Yo he insistido mucho ya desde Santa Cruz de que surgió una excesiva susceptibilidad mediática porque hemos trabajado de manera unida, conjunta y productiva, con dificultades muchas veces sí, pero de manera obvia", afirmó en entrevista con medios estatales.
Veltzé dijo que el trabajo del equipo jurídico no es todo lo que muestran los medios de prensa y lo que conoce la población, sino existe un "enorme tejido de capacidad" que a la fecha se movió "muy bien" y no hubo algún nivel de dificultad mediática.
"No hay que susceptibilizarse y no hay anuncio oficial de despedir a nadie y debemos hablar menos de ese tema", aseguró.