Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RÉGIMEN PENITENCIARIO DICE QUE NO SE VULNERARON NINGUNO DE SUS DERECHOS

La defensa de Zapata la declara "presa política"

27 Marzo 2016Agencias
PRESA. Gabriela Zapata se encuentra en el penal Miraflores, tras su traslado desde Obrajes.

PRESA. Gabriela Zapata se encuentra en el penal Miraflores, tras su traslado desde Obrajes.

EL CASO

Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, con quien tuvo un hijo en 2007, es acusada de varios delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito. El supuesto hijo de Evo y Zapata sigue sin aparecer.

La defensa de Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, la declaró ayer "presa política", luego de que ésta fuera transferida a otro penal, sin haberse "respetado sus derechos". Régimen Penitenciario negó ese extremo y afirmó que el traslado en cuestión fue legal. Entretanto, ayer se conoció que a Zapata, supuestamente, le quieren "arrebatar a su hija".

Eduardo León, uno de los abogados de Zapata, enfatizó ante los medios que Zapata "deja de ser una detenida preventiva" y se convierte en "una presa política" porque Régimen Penitenciario violó sus derechos al instruir que sea llevada a otra cárcel.

La Policía trasladó el jueves a Zapata desde la cárcel de Obrajes a la de Miraflores, ambos en La Paz, debido a una orden del Gobierno que argumentó motivos de seguridad.

Según León, la decisión de cambiar de prisión a Zapata supone una limitación para que ella haga conocer públicamente "la verdad que el pueblo está necesitando saber" sobre su relación con el Presidente.

Zapata está detenida desde el 28 de febrero acusada de varios supuestos delitos económicos, entre ellos enriquecimiento ilícito, y a los que se sumaron en los últimos días denuncias sobre presuntos actos de falsedad y falsificación de documentos.

Zapata era gerente comercial de la empresa china CAMC, que tiene millonarios contratos con el Estado.

El director de Régimen Penitenciario, Jorge López, replicó a los abogados de Zapata y dijo que no hubo violación de sus derechos porque la norma le permite, de manera excepcional, disponer el cambio de prisión de cualquier recluso para cuidar su integridad o para asegurar la "convivencia pacífica de un recinto penitenciario".

"QUIEREN QUITARLE A SU HIJA"
León, por otra parte, denunció un supuesto plan para que Zapata se quede sin la custodia de su hija, algo que Pilar Guzmán, la tía de Zapata, también corroboró.

"La Defensoría Sur se ha constituido en su domicilio a fin de solicitar una nueva evaluación psicológica a la menor. En esa circunstancia, existe la intencionalidad de llevar a la menor a una casa de acogida para precautelar supuestamente su estabilidad emocional", afirmó León.

"No les vamos a dar a la niña, así digan lo que digan, porque primero la dañan a ella (a Gabriela) y luego quieren atacar a la niña", avisó, por su parte, Guzmán.

"NO ES UNA DULCE PALOMA"
León, por otra parte, insistió ayer en que la Fiscalía debe investigar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por el delito de tráfico de influencias.

“El Fiscal lo ha convocado como víctima, como querellante. Para nosotros tiene que ser como investigado”, reclamó León, que añadió que Quintana no es "una dulce palomita".

También le puede interesar...

26 Marzo 2016, 06:05

Defensa de Zapata considera llevar denuncia ante el Papa

Se queja de que su defendida es víctima de varios atropellos de parte del Gobierno

25 Marzo 2016, 06:01

Cambian a Zapata a penal de Miraflores

Su abogado dice que tienen audios de ministros que pedían callar la relación con Evo

24 Marzo 2016, 16:02

Trasladan a Zapata a penal de Miraflores y abogado revela existencia de grabaciones de Evo

El abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, aseguró que su cliente tiene audios de Evo Morales y ministros que le suplican mantener en secreto a su hijo

24 Marzo 2016, 05:51

Karadzic se declara inocente de hechos en la ex Yugoslavia

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio y otros crímenes de guerra en Bosnia (1992-1995), asegura que es inocente y espera ser absuelto hoy jueves por el Tribunal Penal Internacional

24 Marzo 2016, 04:01

Evo llama al diálogo franco y anuncia defensa del Silala

Chile tilda de falso el llamado al diálogo ante el anuncio de una nueva demanda

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE