Iglesia sugiere flexibilizar requisito de idioma nativo
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió ayer flexibilidad
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió ayer flexibilidad. La institución cree que es importante que el nuevo Defensor del Pueblo hable un idioma nativo, pero cree que se le debe dar un tiempo prudente a la nueva autoridad para que aprenda otra lengua.
“Yo creo que sería importante dar un tiempo suficiente, porque un idioma nativo no se aprende así, rapidito, sino que sería importante contar con tiempo suficiente. Lo mismo que a algunas autoridades el Estado se les da tiempo, también el Defensor del Pueblo debería contar con esta posibilidad”, dijo el secretario de la CEB, El padre José Fuentes.
Como se sabe, en los últimos días comenzó el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo. Uno de los requisitos para pelear el cargo es hablar dos idiomas oficiales del Estado, que podría ser el castellano y otro nativo.
El periodista Juan Arandia, más conocido como Jhon, fue depurado de la lista de los postulantes al cargo porque no sabe hablar un idioma nativo, puesto que declaró que habla castellano e inglés. Por lo mismo, surgieron críticas, porque varios de los legisladores tampoco saben un idioma originario.
Para el padre Fuentes, la disposición de que todo servidor público conozca un idioma nativo “debe ser aplicado por todos, no solamente por el Defensor del Pueblo”.
Además exhortó a “nunca usar este requisito importante y constitucional para estar en contra de la oposición, sino que verdaderamente sea para servir mejor a todos los bolivianos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, criticó la postura de la CEB.
"¿Qué nos está pidiendo la Conferencia Episcopal? ¿Que retrocedamos en un mandato constitucional que reconoce 36 lenguas, en una Constitución que fue votada por el pueblo boliviano mayoritariamente? ¿Que se desobedezca una ley? ¿Que en lugar de avanzar en los derechos de los pueblos indígenas, retrocedamos?", protestó.
El senador Milton Barón, por otra parte, dijo que hasta ayer habían 28 habilitados y otros 24 en suspenso, y aprovechó para decir algunas frases en quechua para demostrar que habla la lengua, luego de las críticas que le llovieron por tener certificado y no practicar el idioma.