Arandia y Galindo buscan seguir en listas: Defensor
El periodista Jhon Arandia, cuyo nombre real es Juan, y la feminista María Galindo decideron no darse por vencidos. Arandia impugnó su inhabilitación y Galindo acudió a la justicia para revertir la decisión...
El periodista Jhon Arandia, cuyo nombre real es Juan, y la feminista María Galindo decideron no darse por vencidos. Arandia impugnó su inhabilitación y Galindo acudió a la justicia para revertir la decisión de la Comisión Mixta del Legislativo, que la dejó fuera de la carrera para el cargo de Defensor del Pueblo.
Arandia dijo ayer que pasó clases de quechua en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en 1996, por lo que su inhabilitación tendría que quedar sin efecto.
“He pasado quechua en la Universidad Católica en 1996 y he sido sincero desde el primer momento: he dicho que no hablo a nivel comunicativo. Me acuerdo de algunas palabras, como todos. Me comunico con mi casera, mi vecina que vive al lado, pero muy poco”, explicó.
Muchos funcionarios públicos acreditaron que hablan quechua sólo con un certificado.
Galindo, por su parte, presentó un acción de cumplimiento constitucional contra la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.
La líder de Mujeres Creando fue depurada debido a que sus declaraciones juradas no estaban notariadas y sólo presentó un certificado de sufragio de 2005 para demostrar que está inscrita en el padrón electoral.
Galindo dijo que en la convocatoria el requisito del notariado de las declaraciones juradas no era obligatorio y cree que se vulneraron sus derechos.