Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS RECURSOS IRÁN A LAS EMPRESAS Y YA NO A DIRIGENTES

Hay Bs 400 millones para el nuevo Fondo Indígena

28 Abril 2016ABI
MINISTRO. César Cocarico, en una entrevista en las afueras de Palacio de Gobierno.

MINISTRO. César Cocarico, en una entrevista en las afueras de Palacio de Gobierno.

PRESUPUESTO

El nuevo Fondo Indígena arrancará en junio con un presupuesto de Bs 400 millones. Los recursos serán desembolsados directamente a las empresas adjudicatarias y ya no a cuentas individuales.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció ayer que en junio de este año arrancará el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena con un presupuesto de Bs 400 millones.  

"Estamos en esta etapa de socialización. Yo creo que hasta mayo, y estimo que a partir del mes de junio, vamos activar los proyectos que están parados y además hay que aprobar otros proyectos que requiere la población. El presupuesto para este año creo que está alrededor de 400 millones de bolivianos", explicó al salir de la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

La autoridad añadió que el nuevo Fondo Indígena tendrá control social y un reglamento para un manejo adecuado y transparente de los recursos económicos para ejecución de proyectos, que actualmente están siendo socializados con las organizaciones y los beneficiarios.

"Se tiene que acomodar a la Ley 1178 (de Administración y Control Gubernamental) y al Decreto 181 (de Normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios), principalmente. Ese es el manto legal en el que tenemos que cobijarnos. Si salimos de esos (marcos legales), yo pienso que vamos a estar mal. Por tanto, tiene que haber un control social", complementó.

Cocarico descartó que el desembolso de recursos se realice a través de cuentas personales. Por el contrario: dijo que se va a contratar a empresas para darles dinero para que ejecuten cada uno de los proyectos.  

Anunció que los gobiernos departamentales y municipales van a apoyar en la elaboración de proyectos y que también van a participar hasta su culminación.
El 26 de agosto del año pasado, el gabinete aprobó el Decreto 2493 de creación del Fondo Indígena en reemplazo Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC), tras la culminación de la intervención, para transparentar esa institución a raíz de la "corrupción" descubierta.

  • 2205 veces leída
  • Política
  • nuevo, Fondo, Desarrollo, Indígena

También le puede interesar...

24 Abril 2016, 07:55

Caballero rompe récord

El chuquisaqueño Rodrigo Caballero volvió a romper un nuevo récord nacional de su coterráneo Héctor Medina. Sucedió el reciente jueves en Cochabamba, durante el Campeonato Nacional de Natación.

23 Abril 2016, 14:59

Una especie de dinosaurio tenía un desarrollo rápido

Los gigantescos Rapetosaurus adquirían enseguida proporciones de adulto, lo que les habría permitido ser más independientes que otras especies de dinosaurio, según un nuevo estudio que publica la revista científica

23 Abril 2016, 14:44

Radiografía del desarrollo turístico paleontológico

Desde 2006, el Parque Cretácico sigue creciendo y se planea su ampliación

22 Abril 2016, 05:50

Poroma prepara cumbre de desarrollo productivo

Los campesinos del municipio de Poroma buscan estrategias para llegar con sus productos directamente al consumidor, para ello, el 29 y 30 de abril realizarán una Cumbre Municipal de Desarrollo Productivo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE