Hay Bs 400 millones para el nuevo Fondo Indígena
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció ayer que en junio de este año arrancará el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció ayer que en junio de este año arrancará el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena con un presupuesto de Bs 400 millones.
"Estamos en esta etapa de socialización. Yo creo que hasta mayo, y estimo que a partir del mes de junio, vamos activar los proyectos que están parados y además hay que aprobar otros proyectos que requiere la población. El presupuesto para este año creo que está alrededor de 400 millones de bolivianos", explicó al salir de la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.
La autoridad añadió que el nuevo Fondo Indígena tendrá control social y un reglamento para un manejo adecuado y transparente de los recursos económicos para ejecución de proyectos, que actualmente están siendo socializados con las organizaciones y los beneficiarios.
"Se tiene que acomodar a la Ley 1178 (de Administración y Control Gubernamental) y al Decreto 181 (de Normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios), principalmente. Ese es el manto legal en el que tenemos que cobijarnos. Si salimos de esos (marcos legales), yo pienso que vamos a estar mal. Por tanto, tiene que haber un control social", complementó.
Cocarico descartó que el desembolso de recursos se realice a través de cuentas personales. Por el contrario: dijo que se va a contratar a empresas para darles dinero para que ejecuten cada uno de los proyectos.
Anunció que los gobiernos departamentales y municipales van a apoyar en la elaboración de proyectos y que también van a participar hasta su culminación.
El 26 de agosto del año pasado, el gabinete aprobó el Decreto 2493 de creación del Fondo Indígena en reemplazo Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC), tras la culminación de la intervención, para transparentar esa institución a raíz de la "corrupción" descubierta.