Diario Digital Correo del Sur
EL PAÍS VECINO LO NIEGA Y DICE QUE SÓLO INTENSIFICÓ EL PATRULLAJE MILITAR EN SU TERRITORIO

Bolivia acusa a Chile de instalar una base militar cerca al Silala

09 Mayo 2016La Paz/EFE y ABI
DENUNCIA. El presidente Evo Morales protesta por la decisión de Chile de instalar una base militar en la frontera

DENUNCIA. El presidente Evo Morales protesta por la decisión de Chile de instalar una base militar en la frontera

DENUNCIA

El presidente Evo Morales denunció que Chile instaló una base militar en la frontera con el país, cerca al Silala. El país vecino lo negó y afirmó que sólo intensificó el patrullaje militar en su territorio.

El presidente Evo Morales denunció ayer que Chile instaló una base militar "ilegal" en la frontera con ese país, a 15 kilómetros de los manantiales del Silala, cuyas aguas son objeto de disputa con el país vecino. Además, calificó el hecho como una "agresión" al país. Chile negó ese extremo y aseguró que sólo intensificó el patrullaje militar en su territorio.

"A quince kilómetros de Silala han instalado una base militar chilena. Yo no puedo entender por qué esta base. Primero, es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacionales (...). A 15 kilómetros, ¿qué pretenden?", cuestionó el Mandatario en un discurso en Santa Cruz.

Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces exigió una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de ese país.

Morales afirmó que no entiende que a pesar de que en Chile gobiernan el partido socialista y el partido comunista, estos sean "militaristas".

"Esta instalación es una agresión a la vida, a la patria y a Bolivia. No confundan algunos grupos chilenos que estamos todavía en tiempos de colonia ni de dominio del imperio. Son tiempos del pueblo en que sólo buscamos justicia sobre temas pendientes", sostuvo.

El Mandatario insistió en que está convencido de que "no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos con pensamiento colonial instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano".

En marzo pasado, el Jefe de Estado anunció la intención del país de llevar el asunto de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que Chile hace un "uso abusivo" de este recurso natural del que el país vecino defiende que se trata del cauce de un río internacional.

CHILE LO NIEGA
La Cancillería de Chile negó que ese país haya instalado una base militar próxima al Silala, y calificó de infundada la denuncia del Presidente.
"Es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano. No existe tal supuesta instalación militar", refutó en un comunicado de prensa esa cartera del Estado chileno, difundida por el periódico digital "La Tercera".

Según la Cancillería del país transandino, lo que se registró en la frontera fue "una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos".

Además, el comunicado señala, ante los nuevos dichos de Morales, que "nuevamente el Gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile".

Por último, señala que "la única instalación militar en la zona (...) se encuentra en el lado boliviano a 1,5 kilómetros de la frontera con Chile", por lo cual agrega que "Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera".

Movimientos sociales ratifican defensa del Silala

Los movimientos sociales agrupados en el Consejo Nacional para el Cambio (CONALCAM) visitaron la región del Silala y ratificaron la necesidad de llevar adelante acciones destinadas a detener el saqueo de esas aguas bolivianas, según informó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

La autoridad departamental, citada en el matutino El Potosí informó que visitar el Silala es el primer paso para iniciar la campaña internacional en defensa de ese recurso natural, tal como lo anunció el presidente Evo Morales en su reciente visita a la población de Cantumarca.

Morales dijo en Cantumarca que los dirigentes sociales visitarían el Silala para conocer la forma cómo Chile se lleva las aguas y con ese conocimiento, los dirigentes efectuarán gestiones en los diferentes encuentros a los que asisten en diferentes partes del planeta.

  • 2697 veces leída
  • Política
  • Bolivia, acusa, Chile, base militar, Silala

También le puede interesar...

09 Mayo 2016, 18:47

Daher, Marinkovic, Von Borries, Dabdoub y otros en la lista de los Panama Papers

En la clasificación de intermediarios se puede leer nombres como del estudio de abogados Von Borries Blanco, Monroy & Arauz, Ipiña Najel, Indacochea & Asociados, Terán Pereira & Abogados y Arias Gonzales & Asociados

09 Mayo 2016, 16:02

La ICIJ abre al público los Panamá Papers; habrían unas 95 firmas bolivianas

La información de ICIJ involucra a más de 200.000 firmas y particulares de todo el mundo, que utilizaron o lo siguen haciendo las denominadas "empresas offshore"

09 Mayo 2016, 11:57

Juez argentino habría cobrado $us 350 mil a Sejas Rosales para dejarlo en libertad

La ex autoridad estaba encargada de ejercer justicia en la frontera con Bolivia. Raúl Reynoso se encuentra detenido en el vecino país donde es investigado por favorecer a Sejas

09 Mayo 2016, 09:57

Evo ve contradicciones en autoridades chilenas sobre base militar cerca de Bolivia

El primer mandatario recordó las declaraciones de militares y el ministro de Defensa de la vecina nación. Reiteró que se trata de una “agresión” al país, por las aguas del Silala

09 Mayo 2016, 04:26

Chile solicitará a Bolivia ayuda para aclarar dos muertes

Cooperación internacional es lo que solicitará la fiscalía de Arica y Parinacota a las autoridades de Bolivia, con el fin de avanzar en la investigación por el crimen de los dos carabineros

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE